24.04.2024 |
El tiempo

El pasabolo losa toma una decisión

  • De los 21  equipos inscritos para participar en la liga regional, once han manifestado su intención de jugar, mientras que los otros diez han decidido no hacerlo  
  • Las peñas acuerdan que este año no haya ni ascensos ni descensos
Alba García Estébanez, de la Peña Carandía Restaurante L’ Argolla, entrenando en la bolera Mesón El Reencuentro de Solórzano. / DAVID
Alba García Estébanez, de la Peña Carandía Restaurante L’ Argolla, entrenando en la bolera Mesón El Reencuentro de Solórzano. / DAVID
El pasabolo losa toma una decisión

Aunque sabemos que ha habido muchas reuniones ‘online’ y que el teletrabajo no ha cesado, lo cierto es que la Federación Cántabra de Bolos no se había pronunciado, oficialmente, sobre lo que va a pasar con su competición. Por fin lo ha hecho a través de un escueto comunicado, que no da muchas pistas, a pesar de tener prácticamente perfilada esta atípica temporada, como bien sabemos ya todos, aunque es cierto que son muchos los estamentos que todavía se hacen muchas preguntas, por lo que no estaría de más, que la Territorial concretase mucho más sus intenciones para que todos puedan decidir qué hacer en un año absolutamente diferente, en todos los órdenes.

De momento, la Junta Directiva de la Federación Cántabra ha comunicado «ilusionada y esperanzada», que una vez que Cantabria complete las cuatro fases de la desescalada y siempre cumpliendo con la normativa dictada por las autoridades sanitarias, tiene previsto reanudar la actividad bolística a partir del 4 de julio. Es decir, como ya adelantamos días pasados, que las Ligas Regionales de todas las categorías y modalidades comenzarán en esa fecha.

La Federación asegura que «está planificando un nuevo calendario» para una vez se llegue a esa ‘nueva normalidad’ convocar (28 de junio es la posible fecha) una Asamblea General Extraordinaria en la que tendrá que ser aprobado dicho calendario y todas las normas, que de forma excepcional, tengan que adoptarse con el fin de que «de nuevo los bolos suenen en los corros».

Ahora ya oficialmente, todos los estamentos -de forma especial- las peñas ya saben que, si la situación de la pandemia por la COVID-19 lo permite, habrá competición, por lo que ya ha llegado el momento de que manifiesten su intención de jugar o no, para que la Federación sepa a qué a tenerse.

En bolo palma ya ha habido algunas comunicaciones. Las peñas Casa Cholo y Restaurante El Boj han dicho que no van a jugar esta temporada, mientras que Peñacastillo Anievas Mayba, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, El Pendo Bahía Real y Orejo Metálicas Llama sí están por la labor de ‘saltar’ a la bolera. Otras muchas también sabemos que están dispuestas, pero no se han manifestado públicamente. Esto en relación al bolo palma.

Por lo que respecta al pasabolo losa, ayer las peñas tuvieron una reunión -sin presencia federativa- en Hoz de Anero y de las 21 peñas, 11 equipos están dispuestos a disputar la Liga y otros diez no. «Todo esto siempre y cuando la situación sanitaria y las autoridades correspondientes lo permitan», aseguran.

Ajo, Ajo Promesas, San Bartolomé Los Arcos A, B, C y D, Ceferino Conde Loredo, Estradas Limpiezas Liaño, Estradas Vegarenovables, Estradas 50 y Sumigedo de Segunda son los equipos que están en disposición de jugar; en tanto que Arnuero de Primera y Segunda, Atlético Bareyo, Cubas Jardinería de Primera y Segunda, Cubas Omoño, Cubas Pontones, Sumigedo de Primera, Trancones Cantabriasil y Trasmiera Panadería Patrocinio, los que no jugarán.

Las peñas aseguran que «en el caso de que sea posible llevar a cabo una competición nos gustaría tener el apoyo federativo para la organización, aunque siempre respetando la decisión de todas las peñas de han llegado al acuerdo de que ésta no tenga efectos en cuanto a ascensos y descensos de cara a la próxima temporada y de este modo respetar la decisión de todas las peñas y en la próxima temporada cada equipo conserve su categoría».

Los clubes de pasabolo losa ahora esperan una respuesta por parte de la Federación, destacando «el respeto por igual a la decisión de cada equipo» en un momento difícil para todos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las otras dos modalidades que se juegan en Cantabria, extraoficialmente, sabemos que tanto el bolo pasiego como el pasabolo tablón están más interesados en la competición individual que en la de equipos.

Preasamblea. Los clubes de Apebol realizarán el próximo miércoles, día 3, a partir de las 19.30 horas, en el Bar Cuesta de Cerrazo, una reunión previa a la Asamblea, que han convocado para el sábado, día 13, con el fin de avanzar todos los temas relacionados con la participación y comienzo de la Liga de División de Honor.

El pasabolo losa toma una decisión
Comentarios