19.04.2024 |
El tiempo

Norberto Ortiz, undécimo presidente de la Cántabra

48 asambleístas participaron en la reunión votando a favor del único candidato 40 | Además hubo seis votos en blanco y dos abstenciones
El jugador Víctor González siguiendo de forma telemática la Asamblea. Norberto Ortiz, feliz, agradeciendo el apoyo de los asambleístas. Abajo, Captura de pantalla del resultado de la votación.
El jugador Víctor González siguiendo de forma telemática la Asamblea. Norberto Ortiz, feliz, agradeciendo el apoyo de los asambleístas. Abajo, Captura de pantalla del resultado de la votación.
Norberto Ortiz, undécimo presidente de la Cántabra

Norberto Ortiz Alonso se convirtió ayer en el undécimo presidente de la Federación Cántabra de Bolos. Después de muchos aplazamientos, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que todo lo sigue condicionando, la FCB dio casi -solo falta cumplir los plazos de posibles recursos y la ratificación por parte de la Dirección General de Deportes- por finalizado un largo proceso electoral, que pasará a la historia por ese ‘tiro largo’ y porque por primera vez la Asamblea constitutiva se celebró de forma telemática, un sistema que deberá perfeccionarse, pero que a buen seguro ha llegado para quedarse, porque sin duda alguna para muchas cosas supone una gran herramienta.

Con la presencia de la Junta Electoral, formada por Juan J. Cayón Lazcano, Antonio Sagredo y Augusto Fernández Salas, y de la Mesa Electoral, con José Luis Zubizarreta, Francisco Javier Puente Guerra y Rosa Palacio, se procede a la celebración de la Asamblea, a través de la Plataforma Zoom. De los 50 asambleístas se concitaron 48, faltando a la cita solo dos de las 27 peñas -Boo de Piélagos y Alto Pas-. En estamento de jugadores (17) y en el de árbitros (6) hubo pleno. También estuvieron presentes los medios de comunicación y el candidato a la presidencia, que recibe un apoyo mayoritario con 40 votos a favor (87 por ciento). Además hubo seis votos en blanco y dos abstenciones.

Por el Estamento de Peñas se ‘conectaron’: Arnuero, Campoo de Yuso, Casa Cholo, Casa Sampedro, El Puentón, Fernando Ateca, Hermanos Borbolla, Hualle, Junta Vecinal de Oruña, La Cigoña, La Colina, La Cuera, La Llama, La Portilla, La Rasilla, Maoño 2015, Ojebar, Peñacastillo, Quico Galuza, Restaurante El Boj, Riaño, San José, Torrelavega, Valle de Anievas y ZB Calixto García.

Por el Estamento de jugadores: Alfonso Albuerne Serna, Juan Antonio Amenábar Pérez, Judit Bueno Fernández, Sergio Castillo Laguillo, Ceferino Conde Castillo, Julián Crespo Toca, José María de la Peña Cano, Alfonso Díaz Carreño, José Antonio Franco Gómez, Víctor González Fernández, Óscar González González, José María Mora Pardo, José Luis Ortiz del Carmen, Celso Ortiz Revuelta, Laura Saiz Irizábal, Florentino Sobejano Vallejo y Ángel Velasco Fernández.

Y, por el Estamento de Árbitros: Esteban Abascal Abascal, Jesús Andrés Cruz Ruiz, Alfredo Escandón Alonso, Abel González Usamentiaga, Alejandra Villar Solórzano y Juan Ignacio Zorrilla Gutiérrez.

Norberto Ortiz Alonso se dirigió a los presentes tanto antes de procederse a la votación como después del recuento y en ambos casos su discurso no varió en exceso. Dijo que de todos es ya conocido su programa, que es «muy extenso» e «integrador», porque «quiero una Federación abierta a todo el mundo y en la que todo el mundo tenga cabida». Agradeció tanto a los que le han apoyado y confiado en él y también se dirigió a los que no le dieron sus votos, asegurando que «siempre tendrán un sitio en esta Federación». Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los trabajadores de la Federación (Lidia y Santi) y para los miembros de la Junta Electoral, porque «han tenido que trabajar mucho para sacar adelante este proceso electoral, en un momento muy complicado, pero han puesto todo lo mejor de cada uno de ellos para que este proceso haya podido culminarse». Por último, puso en valor la labor de los medios de comunicación, a los que también agradeció su trabajo «sin el cual hubiera sido más difícil exponer nuestra líneas maestras».

El nuevo presidente no dio ayer a conocer su Junta Directiva, pero sí prometió ponerse a trabajar «de forma inmediata». «Espero no defraudar a nadie. No he vendido humo. Llego con ideas novedosas y espero poder ponerlas en práctica, siempre en beneficio de los bolos y de la sociedad de Cantabria, donde este deporte es tan importante. Los bolos han pedido cambio y lo van a tener, al menos, confío en que llegue lo antes posible».

Ortiz Alonso finalizó invitando «a que todo aquel que tenga una idea la exponga, porque puedo asegurar que será estudiada».

El nuevo tiene por delante retos importantes como la reestructuración de las Ligas, seguir potenciando la categoría femenina, relanzar las categorías menores y dar una mayor visibilidad a las modalidades de pasabolo tablón, bolo pasiego y pasabolo losa, que confían mucho en su gestión. De forma inmediata tendrá que acometer la puesta en marcha de esta temporada, que se presenta tan complicada como la pasada, con mucha incertidumbre en muchas peñas por el coronavirus y la crisis económica derivada de la pandemia. Ayer finalizó el plazo de inscripción de las Ligas y Copas y ahora será el turno de estudiar los diferentes escenarios que se pueden plantear, si bien, parece poco probable, a tenor de las condiciones sanitarias, que va a ser difícil que la Liga arranque en marzo como tenía previsto la Apebol, aunque todavía queda mucho tiempo y no es bueno adelantar acontecimientos.

Norberto Ortiz, undécimo presidente de la Cántabra
Comentarios