13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Marta Castillo fue profeta en su tierra

  • La jugadora corraliega, de la Peña Campoo de Yuso, se adjudicó la victoria en el concurso san juan tras imponerse en una emocionante final a rebeca bustara (Torrelavega Siec)  
  • Hoy, turno para los ‘terceras’ y mañana para los Ases
Las jugadoras participantes tras la entrega de premios posan, junto a las autoridades, organizadores y ‘Reina y Damas’ de las fiestas de San Juan. / Darío
Las jugadoras participantes tras la entrega de premios posan, junto a las autoridades, organizadores y ‘Reina y Damas’ de las fiestas de San Juan. / Darío
Marta Castillo fue profeta en su tierra

En Los Corrales de Buelna honran a San Juan, como otras muchas localidades, con grandes fastos. Aunque el día grande será el próximo lunes lo cierto es que las fiestas ya han comenzado y dentro de su amplia programación no podía falta el deporte autóctono en un municipio tan ‘bolero’ como éste, que aun sigue esperando el inicio de las obras de la ‘reprometida’ bolera cubierta. Mientras tanto y aprovechando la buena climatología mucho público se acercó hasta el corro de La Rasilla para presenciar la competición de féminas, que no dejó indiferente a nadie, porque en primer lugar se vio una excelsa fase de clasificación por parte de Marta Castillo y después, porque ésta y Rebeca Bustara brindaron una emocionante final que se decidió tan solo por cinco bolos.

Marta Castillo puede decirse que fue profeta en su tierra, no en vano la jugadora de la Peña Campoo de Yuso es corraliega tanto de nacimiento como de ‘hecho bolístico’, de ahí que este Concurso de San Juan sea especial para ella, por lo que llegó a una bolera, que conoce muy bien, disputa a darlo todo y bien que lo hizo, porque en cuartos de final firmó un espectacular registro de 160 bolos. Muy mal tenían que darle las cosas en semifinales para no estar en la final y fue todo lo contrario porque con otros 147 bolos sumó 307 para ponerse en disposición de luchar por el triunfo. Por detrás las cosas estaban más apretadas. Rebeca Bustara (Torrelavega), con 255 bolos (124 y 131) privaba, por tan solo dos bolos a su compañera Miriam Velarde de disputar la final. La asturiana tuvo que conformarse con la tercera posición al totalizar 253 bolos, con registros de 127 y 126; mientras que Judit Bueno (La Carmencita) fue cuarta con 249 bolos (127 y 122).

A continuación se clasificaron: Laura Saiz (Concejón de Ibio), con 122; Patricia Revuelta (Torrelavega), con 120; Iris Cagigas (Torrelavega Siec), con 118; y Tamara Santamaría (San Lorenzo), con 110.

Si el sistema de la final hubiese sido tradicional, el concurso hubiera perdido todo el interés para los aficionados, porque Marta Castillo aventajaba las dos rondas en 52 bolos a Rebeca Bustara, pero la organización, a cargo de la Peña La Rasilla ASV, había decidido que la final comenzase de cero y acertó.

Hubo emoción hasta última bola, con constantes alternativas. En dos manos, Rebeca Bustara llevaba 40 bolos (21 y 19) por los 28 (13 y 15) de Marta Castillo, que seguía por detrás a raya alta (69-64), situación que se mantuvo hasta la última mano. La jugadora de la Peña Torrelavega Siec finalizó con 127 y le mandó a ganar a 16. La de Campoo de Yuso subió 7 y birló 13 para con una última mano de 20 hacerse con el triunfo con 132 bolos, es decir, por tan solo cinco bolos de diferencia. 

Arbitraron los colegiados Pedro y Abel González.

Hoy será el turno de los jugadores de Tercera categoría, que a partir de las cuatro de la tarde, en esta ocasión en la bolera La Salle, también de Los Corrales de Buelna, organizado por la Peña El Tarumbo, disputarán su Concurso de San Juan. Están clasificados: Raúl Abascal (Zurita), con 123 bolos; Manuel J. González (Valle de Anievas), con 121; Fermín Martínez (Las Fraguas), con 120; Mario Pellón (Torrelavega Siec), con 119; Jaime Rueda (El Puentón), con 118; Juan Carlos Herguedas (San Felices), con 117; Borja Soberón (San Felices), con 117; y Carlos Blanco (Laredo Canalsa), con 117.

Y, mañana, viernes, a partir de las l6.00 horas, de nuevo en la bolera de La Rasilla serán los jugadores de Primera los protagonistas y más concretamente Jairo Arozamena (Riotuerto Hotel Villa Pasiega), clasificado con 137 bolos; José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja), con 136; Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), con 134; Carlos García (Roper Bahía Real), con 131; Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega), con 130; José Carlos Alonso (Torrelavega Siec), con 130; Manuel Diego (La Rasilla ASV), con 129; y Raúl Pérez (Mali Jardinería La Encina), con 125.

Comentarios