31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mario Pinta Robles, flamante ‘millonario’

El jugador de la Peña Torrelavega logró un brillante triunfo en el torneo del millón-trofeo SIEC tras imponerse con un gran juego a un Héctor Salmón, que había eliminado a tres Campeones de España para estar en la final

Mario Pinta Robles levanta los brazos tras proclamarse vencedor del Torneo del Millón. / José Ramón
Mario Pinta Robles levanta los brazos tras proclamarse vencedor del Torneo del Millón. / José Ramón
Mario Pinta Robles, flamante ‘millonario’

Mario Pinta Robles nacido en Tanos un 26 de junio de 1992, justo un mes antes de que se inaugurasen los Juegos Olímpicos de Barcelona, entró en la madrugada del domingo, por méritos propios, en el olimpo al conquistar el afamado Torneo del Millón-Trofeo Siec tras imponerse en una magnífica final, con un gran juego, a un Héctor Salmón, que puede estar muy orgulloso de la competición realizada, porque dejó en la estacada nada menos que al tres campeones de España -Óscar González, Rubén Haya y Rubén Rodríguez-. Este Torneo del Millón pasará también a la historia como la ‘rebelión de los zurdos’, porque tres de los cuatro semifinalistas contaban con esta condición -poco habitual- y dos de ellos fueron los protagonistas de una final, que fue seguida por un buen número de aficionados, que disfrutó del espectáculo ofrecido tanto por el jugador de la Peña Torrelavega Siec como por el de la Peña Mali Jardinería La Encina, campeón de la Liga de Primera con la que ha conseguido el ascenso a la máxima categoría, donde jugará la próxima temporada, aunque lo hará defendiendo los colores de la Peña Comillas.

Es cierto que hubo sorpresa en este Torneo del Millón-Trofeo Siec y para los más profanos en el vernáculo deporte el nombre de Mario Pinta no suena a ‘gallo’, pero lo cierto es que el torrelaveguense cuenta con un palmarés importante, destacando la medalla de bronce en el Campeonato de España individual en 2016, la cuarta posición en el Nacional por parejas en 2013 o el Campeonato de España sub-23 en 2011, amén de otros títulos y récords en categorías menores. Lo que sí es verdad es que ésta es su mejor actuación en el Torneo del Millón, porque hasta ahora únicamente había llegado a octavos de final en 2015, donde cayó ante Óscar González.

Además, Mario Pinta es el segundo torrelaveguense de nacimiento que gana esta competición, que nació en 1988, también en Santander, y que tuvo como primer vencedor al siempre recordado y querido Miguel García, de Puentenansa, que venció en la final a Miguel Ángel Castanedo, que precisamente también perdió con Juan José Ingelmo en 1990, que fue el primer torrelaveguense que se hizo ‘millonario’, bolísticamente hablando y que, por desgracia no ha podido ver el triunfo de uno de sus ‘pupilos’, porque Mario Pinta forma parte de Peña Bolística Torrelavega, la decana, de la que fuera jugador y presidente Pepe Ingelmo, al que el joven taniego le dedicó ayer este triunfo.

Final inédita la que protagonizaron Mario Pinta y Héctor Salmón. El camargués entró un poco nervioso y quizás algo frío lo que le hizo cometer algunos errores, que hasta entonces no había sufrido, lo que aprovechó el de Tanos para tomar una ventaja que poco a poco se fue haciendo insalvable -13 bolos a raya alta (57-70)-. Mario Pinta estuvo muy seguro desde el tiro, lanzando unas bolas bien trabajadas, que proporcionaban unos buenos birles y que él no desaprovechaba. Por su parte, Héctor Salmón intentaba recortar distancias y cuando mejor lo tenía un bolo se cruzó en el camino de la magnífica bola y sufrió una queda, que prácticamente acabó con la final, porque a pesar de reponerse en la quinta mano y hacer 22 bolos, la respuesta de Pinta fue clara y con otros 22 volvió a dejar intacta la diferencia a su favor, con la ventaja añadida de que cada vez quedaban menos oportunidades. En la sexta, Salmón logró recordar dos bolos, pero Pinta supo administrar su ventaja. 

El jugador de la Peña Mali Jardinería La Encina jugó sus bazas y se lanzó hacia el emboque, pero si durante esta fase final había conseguido tres y suele pegarle bien, la noche no estaba con él. De esta forma fue perdiendo bolos, mientras que al de Torrelavega Siec le sobró una mano, logrando el triunfo con 135 bolos frente a los 119 del subcampeón.

Juan de Miguel, director gerente de Siec, entregó el trofeo a Mario Pinta Robles.

En semifinales, Héctor Salmón había superado a Rubén Rodríguez con absoluta solvencia por 139 a 123, mientras que Mario Pinta daba la sorpresa al deshacerse de Carlos García (Roper Bahía Real) por 130 a 125. Hasta entonces el santanderino había realizado un gran torneo y había ido por delante durante toda la eliminatoria, pero sufrió una ‘pájara’ -cansancio por tantos días de competición al más alto nivel- en la quinta mano, quedándose con un solo bolo de ventaja. Se recuperó en la sexta (cinco arriba), pero en la séptima volvió a fallar (uno arriba). Mario Pinta cerró la eliminatoria con una última mano de 23 para totalizar 130 y mandar a ganar a 23 a Carlos García. Hasta su hijo David lo ‘veía negro’, el joven no pudo aguantar en la grada y salió fuera de la bolera, mientras su padre, desde el tiro, intentaba acertar con el emboque, pero cuando hay obligación... Cuatro de tiro y 13 de birle, los 17 no fueron suficientes. El santanderino se quedó a las puertas de una final con la que había soñado, especialmente después de dejar en la cuneta a todo un Víctor González (150-120) y previamente hacer lo mismo con Pablo Lavín por tan solo un bolo.

Mario Pinta Robles, flamante ‘millonario’
Comentarios