21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Luis Gerardo Saiz, campeón de Segunda

El jugador de La Peña Mali Jardinería la encina logró el título regional tras imponerse en una emocionante final a Mario González, que no pudo mantener los diez bolos de ventaja con los que inició el último concurso

 

Mario González, Luis Gerardo Saiz, Javier Puente y Miguel Hernando, en el podio, junto a las autoridades y organizadores. / Santi G.
Mario González, Luis Gerardo Saiz, Javier Puente y Miguel Hernando, en el podio, junto a las autoridades y organizadores. / Santi G.
Luis Gerardo Saiz, campeón de Segunda

La lluvia hizo estragos ayer a la actividad bolística. Estaba anunciada y las previsiones no fallaron, complicando un poco más un calendario de por sí ya sumamente apretado.

La Peña Comercial Santiago Gajano, encargada de la organización del Campeonato Regional de Segunda supo reaccionar y gracias a ello la competición pudo desarrollarse sin contratiempos, aunque con el ‘fastidio’ que supone no jugar en la propia bolera. Las tiradas de la mañana estaban previstas en La Iglesia y en El Ferial de Orejo y las de Gajano se trasladaron a El Parque de Maliaño, mientras que para poder finalizar la competición, la peña organizadora tuvo que renunciar a ‘su casa’ y jugar la fase final en la cubierta de Orejo.

Todo son éxitos esta temporada en la casa de la ‘saga Saiz’. La Peña Mali Jardinería La Encina ha logrado su primer título de campeón de Liga de Primera categoría y con ello el premio del ascenso a la División de Honor, regresando de esta forma por méritos propios y por la puerta grande a la máxima categoría; y como las alegrías nunca vienen solas ayer el ‘pequeño’ de la familia, Luis Gerardo Saiz, conquistó de forma brillante el título de campeón regional de Segunda categoría. No es la primera vez que sube a lo más alto de un podio oficial, pero hacía bastante tiempo que Luis Gerardo no pisaba ‘cajón’, concretamente desde que en 2011 se proclamara campeón interautonómico -o lo que es lo mismo campeón de España- cadete en La Acebosa. Con anterioridad había sido subcampeón regional alevín en 2007 (Santander), perdiendo entonces la final ante Mario González, al que ayer le devolvió ‘la moneda’; y en 2012 también tenía que conformarse con la medalla de plata en el Interautonómico juvenil, celebrado en Carandía y donde Víctor González ya presentaba sus credenciales.

Luis Gerardo Saiz no quería perder esta oportunidad y bien que lo aprovechó, quizás su experiencia -lleva ya muchos años en las boleras- fue clave para templar los nervios y creer en sus posibilidades cuando las cosas se le habían puesto complicadas.

El nuevo campeón entraba en la final con diez bolos de desventaja, pero con un buen juego fue restando bolos hasta el punto de finalizar con cinco más que su rival, Mario González (Cóbreces Almacenes Lavín), que estuvo muy cerca, pero fue a realizar su concurso más bajo en el momento menos oportuno. No pudo pasar de 108 bolos en esta final y así se quedó con 601 por los 601 de Luis Gerardo Saiz, teniéndose que conformar con una muy meritoria medalla de plata, que en el momento tiene un sabor amargo, pero que con el paso de los días irá cobrando mayor valor.

La tercera posición fue para Javier Puente (j. Cuesta), que realizó el mejor registro en cuartos de final, lo que le permitió escalar posiciones -entró el último tras las tiradas de la mañana-, pero en semifinales volvió a bajar ‘el pistón’, aunque se quedó fuera de la final por tan solo un bolo, porque precisamente mandó a 112 a Luis Gerardo Saiz y éste los hizo.

Miguel Hernando (Quijano Hospital Veterinario Piélagos), que tras las dos vueltas de octavos de final comandaba la clasificación con 249 bolos, uno más que el campeón, realizó un campeonato de más a menos lo que le situó en la cuarta plaza.

Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, acompañado por Pedro Pérez, alcalde de Marina de Cudeyo, presidió la competición y la entrega de premios en la que también participaron Francisco Javier Fuentes, concejal de Deportes, y Fernando de la Hoz Mier, presidente de la Peña Gajano Comercial Santiago. 

Un diez se merece Luis Gerardo Saiz y otro sobresaliente todos los integrantes de la peña organizadora, que realizaron un trabajo excepcional.

Donde sí confiaban en que ‘el hombre del tiempo’ se equivocase era en Ruiloba, donde estaba prevista la celebración del Campeonato de España de cadetes. La Peña La Cigoña comenzó las tiradas de octavos de final como estaba previsto y la lluvia apareció, lo que obligó a detener el campeonato, que se reanudará el próximo jueves, día 22, a partir de las 11.00 horas, estando previsto que desde las 16.30 horas se celebren los cuartos, semifinales y final.

En la bolera La Cigoña realizaron sus tiradas Miguel Ruiz (104 bolos), Manuel Rosa (78), Iván Fernández (95) y Osmar Ortiz (93), quedando pendiente la intervención de José A. Soberón, Rubén Odriozola, Marcos Sobejano y Adrián Soberón; mientras que en la bolera cubierta tiraron Borja González (98), Javier García (112), Rubén  Galnares (109) y Pablo de Cos (125), quedando pendiente Mario Pellón, Manuel Jenaro, Raúl Bouboulis y Carlos Maza.

Tampoco pudo finalizar el Concurso La Patrona de féminas, organizado por la Peña San José Rocacero, en la bolera Ramón Collado de Sierrapando. Solo pudieron tirar las cuatro primeras jugadoras: Judit Bueno (La Carmencita), que hizo 125 bolos; Diana López (Campoo de Yuso), con 130; Naomi Solórzano (La Carmencita), con 130; e Iris Cagigas (Torrelavega Siec), con 136. Quedan pendiente de realizar el concurso de cuartos de final: Marta Castillo (Campoo de Yuso), Laura Saiz (Concejón de Ibio), Rebeca Bustara (Torrelavega Siec) y Andrea Gómez (Campoo de Yuso).

Este Concurso La Patrona se reanudará el próximo viernes, día 23, a partir de las seis de la tarde.

Y, por segunda vez, también tuvo que aplazarse el Memorial Calixto García-Trofeo Ayuntamiento de Valdáliga de Primera categoría, que organiza la Peña ZB Calixto García. La lluvia impidió la celebración de este tradicional concurso el pasado 26 de julio y de nuevo ayer no pudo jugarse en La Cocina de Roiz. Para el 1 de septiembre, a partir de las diez de la mañana, se ha fijado de nuevo, confiando en que ‘a la tercera sea la vencida’.

Por último, tampoco se pudo disputar el V Concurso Ayuntamiento de Ribadedeva, que se iba a celebrar en Colombres. En principio este torneo parece que se celebrará el 21 de septiembre.

Trofeo Trasmiera. El mal tiempo también afectó a otras modalidades como el pasabolo losa. En Argoños estaba prevista la celebración del XVI Trofeo Trasmiera, pero fue imposible la disputa del mismo, por lo que a la espera de confirmación oficial todo apunta a que tendrá lugar el 1 de septiembre.

Comentarios