19.04.2024 |
El tiempo

La Liga de División de Honor tendrá cuatro descensos

la asamblea de la federación cántabra de bolos, que se prolongó por espacio de cinco horas, aprobó todo lo que se presentó a debate, entre ello un presupuesto de 455.418 euros | El ejercicio 2020 se cerró con un superávit de 5.551,24 euros

Luis A. Agüeros y Santi Guardo dirigieron la Asamblea desde el Aula Madera de Ser. / hardy
Luis A. Agüeros y Santi Guardo dirigieron la Asamblea desde el Aula Madera de Ser. / hardy
La Liga de División de Honor tendrá cuatro descensos

Decíamos ayer que el vernáculo deporte iba a vivir un día histórico y en verdad que lo fue. Por primera vez la Asamblea General Ordinaria, que estrenaba legislatura, siendo presidida por Norberto Ortiz, se celebró de forma telemática, a través de la aplicación Zoom -un buen método, que habrá que tener en cuenta para futuras reuniones, aunque, como todas las novedades, necesitaría algún retoque-, como consecuencia de la prohibición de las autoridades sanitarias de las reuniones de más de 30 personas debido a la pandemia de la Covid-19. Además, nunca hasta ahora una Asamblea se había prolongado en el tiempo tanto. Fueron cinco horas de debate, con una primera bastante ligera, pero con una segunda mucho más ‘trabada’ ya que eran numerosas e importantes las propuestas que se sometían a votación; y, por último, también fue histórica porque por primera vez el presidente tuvo que utilizar el ‘voto de calidad’ al producirse empates en las votaciones.

43 de los 50 asambleístas ‘se conectaron’, si bien, dado que la reunión se alargó mucho, en los últimos momentos fueron 33 los que ejercieron su derecho a voto.

Como hemos señalado, la cita estuvo presidida por Norberto Ortiz, acompañado por los miembros de su Junta Directiva, llevando el peso de la Asamblea tanto el secretario Luis A. Agüeros, en colaboración con Santi Guardo, administrativo de la FCB, como Elsa Suárez, directora de Competiciones. También intervinieron Juan Carlos Alba, asesor económico; y Lidia Calvo, administrativa y ‘alma mater’ de la Federación.

Por parte de los asambleístas, Guillermo Borbolla (Peña Junta Vecinal de Oruña), Mario Ordorica (Peña La Rasilla), José Manuel González (Peña Peñacastillo) y el jugador José Luis Ortiz fueron los más activos, con intervenciones prácticamente en todos los apartados.

Se aprobaron todos los puntos del orden del día sin prácticamente oposición, en varios no hubo ni un solo voto en contra; y, por lo que respecta a las propuestas (todas las aprobadas figuran en las dos páginas siguientes), las presentadas por los grupos de trabajo de las diferentes modalidades salieron todas adelante, a excepción de dos de bolo palma (regular la dotación económica en los concursos que se clasifiquen 16 jugadores y también quedó rechazada la no participación de las féminas cadetes en la Liga Escolar Femenina). En cuanto a las propuestas presentadas con el aval de al menos cinco miembros de la Asamblea no tuvieron tanta ‘suerte’, siendo rechazadas cuatro de las cinco que habían sido admitidas. En cuanto a las propuestas de pasabolo losa y bolo pasiego -en esta ocasión no habían ninguna de pasabolo tablón- también recibieron el visto bueno.

Todos los temas fueron interesantes, cada uno en su medida, pero, sin duda alguna el tema de los ascensos y descensos era uno de los que se esperaba con mayor inquietud, especialmente, por parte de los equipos de la Liga Rucecan de División de Honor y de Primera categoría. Como era previsible, por lo que decían los comentarios anteriores a la Asamblea, con 22 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, se aprobó que en las Ligas Regionales 2021 no haya promoción en División de Honor y Primera, por tanto, de la máxima categoría descenderán los cuatro últimos clasificados, mientras que de Primera ascenderán los dos primeros y también bajarán a Segunda Especial los cuatro últimos. De esta manera en la temporada 2022 se volverá a la ‘normalidad’ con 14 equipos en cada categoría. 

En Segunda Especial este año habrá 24 equipos (dos grupos de 12), ascendiendo tres (los dos campeones y el vencedor de la promoción entre los subcampeones) y descenderán cinco (los dos últimos de cada grupo y el peor tercero).

En Segunda participarán 36 equipos en tres grupos de 12. Ascenderán cinco (los campeones, el mejor segundo y el vencedor de la promoción entre el resto de subcampeones) y descenderán seis (los dos últimos de cada grupo).

Y, por último, en Tercera categoría participarán 32 equipos, divididos en cuatro grupos de 8, logrando el ascenso cinco (los cuatro campeones y el mejor segundo).

También se dio el visto bueno al Circuito Regional de 2021, acordándose (26-0-6) que para el Campeonato Regional de Primera serán puntuables todos los concursos puntuables que se disputen en Cantabria y que efectúen sus tiradas de clasificación completas hasta 10 días antes de la disputa del Campeonato, es decir, antes del 6 de julio.

El presidente Norberto Ortiz tuvo que decantar la votación sobre cómo será el Circuito Regional de 2022, después de 11 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, optando por la primera opción, es decir, que el Circuito será puntuable para el Campeonato Regional del año y no para el siguiente como era hasta ahora. Este primer ‘voto de calidad’ tuvo que producirse de nuevo en la última propuesta del día debatida, relativa a la modificación de la Liga de Segunda. Ésta fue defendida por José Luis Ortiz al entender que la propuesta sirve, entre otras cosas para abaratar costes y proporcionar a los jugadores la conciliación laboral y familiar. Tras la igualada votación (11-11-11), el presidente se decantó por dejar las cosas como estaban (ya se había aprobado el calendario), pero comprometiéndose a estudiar la propuesta para la próxima temporada.

Es interesante también el cambio aprobado (18-9-5) con relación a las promociones, que ahora serán el mejor de tres partidos, dando preferencia de bolera al equipo de menor categoría.

Asimismo han quedado regulados los desempates en las tiradas de clasificación. Vuelven (21-1-7) y deberán realizarse en los diez días siguientes a la finalización del concurso.

Por último, salió adelante una reclamación que ya llevaban durante mucho tiempo reclamando los jugadores relativa al tema de las dietas de participación en los Campeonatos Regionales, que actualmente solo reciben los de Primera categoría. A partir de ahora (15-9-7) serán todos los jugadores de todas las categorías y modalidades los que las percibirán, siendo 25 euros en las competiciones individuales y 50 euros en las de parejas.

Asimismo se recupera el Circuito Regional y el Campeonato Regional de la categoría benjamín.

Los calendarios recuperan la actividad perdida el año pasado por la Covid-19, siempre y cuando la situación lo permita, en todas las modalidades. Fueron aprobados por el 63,2 por ciento del quórum.

El balance del ejercicio económico de 2020 también recibió el visto bueno (27-3-11) tras presentar un superávit de 5.551,24 euros. Juan Carlos Alba realizó una concisa y clara explicación de las diferentes partidas, respondiendo también a las preguntas de algunos asambleístas sobre diferentes partidas relativas a los Circuitos -este año tiradas de clasificación de los Campeonatos al no haber habido concursos- y subvenciones de algunas entidades locales. El gestor aseguró que la salud y transparencia de la contabilidad de la FCB es encomiable.

Este año, debido a la situación pandémica por la Covid-19, el presupuesto aprobado para el año 2020 no se ha cumplido, tanto en las partidas de gastos como en las de ingresos.

Como consecuencia de la merma de actividades, las partidas de gastos se han reducido considerablemente, alcanzando un 66 por ciento de lo presupuestado: menos concursos de clasificación para los Campeonatos, no organización de la Semana Bolística ni de las Jornadas El Corte Inglés, menos Escuelas con actividad, menos clubes participantes en las Ligas Regionales, concurso de dibujo, etcétera.

El Programa Madera de Ser, actividad realizada con los colegios, tuvo que ser suspendido a mediados de marzo, por lo que el gasto en las partidas de personal (monitores contratados por la Federación) y de Madera de Ser también ha sido bastante inferior.

Con respecto a los ingresos se ha alcanzado el 72 por ciento de lo presupuestado. Algunas subvenciones del Gobierno de Cantabria fueron reducidas a un 50 por ciento y la de la Semana Bolística desapareció, aunque el Gobierno concedió una nueva que no estaba presupuestada: 14.990 euros para organización de Campeonatos de España y otras competiciones nacionales de bolo palma. El importe de la otorgada para el funcionamiento de la Federación se mantuvo.

Otras partidas como lo aportado por CaixaBank y Corporaciones Locales fueron mucho menores, así como en entidades privadas, este año el ingreso fue nulo.

Por otro lado, Norberto Ortiz informó que el presupuesto que se presentaba a aprobación se había basado en el de anteriores temporadas «porque en poco más de un mes no me ha dado tiempo a más, aunque sí que he realizado algunas gestiones que se conocerán próximamente». Sí tiene claro que el dinero tiene que ir donde más falta hace y que hay que ir reestructurando los gastos y aumentar los ingresos.

También aseguró que las peñas que no compitieron el año pasado recibirán, en dos años, la devolución de sus aportaciones, figurando ya una partida en los gastos, denominada ‘Ayuda Covid’. Asimismo, aseguró que tendrá una reunión con Apebol para la renovación del convenio existente entre ambas instituciones. Pidió un voto de confianza, porque «vamos a mimar a todos». El presupuesto de la FCB es de 455.418 euros, aproximadamente un 5 por ciento menor que el de 2020.

Por último, la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Bolos también presentó la Memoria de Actividades de 2020, que lógicamente ha sido mucho más reducida que en otras ocasiones como consecuencia de la pandemia. 

El año pasado fueron expedidas 1.728 licencias, de las cuales 402 fueron de categorías menores. A pesar de la Covid-19 se disputaron 1.066 partidos en las cuatro modalidades entre Ligas y Copas, además de 31 Campeonatos Regionales.

La pandemia tuvo una gran influencia en las categorías menores, ya que las restricciones fueron notables, lo que influyó en la actividad de las Escuelas, no tanto en bolo palma, pero sí en la modalidad de pasabolo losa, en la que sí han entrenado pero no participado en los Campeonatos Regionales; aunque en general la valoración es positiva, porque al final los jóvenes sí pudieron jugar. El que sí se vio afectado por las normas sanitarias -las actividades complementarias fuera de los centros escolares quedaron suspendidas- y lo sigue estando es el Proyecto Educativo Madera de Ser, que desde el pasado mes de marzo de 2020 está inactivo.

El año pasado se habían recibido peticiones de centros con un total de más de 6.500 alumnos, cifra similar a la de todos los años escolares, sin embargo, solamente se pudieron atender, debido a la pandemia, a 1.581 aproximadamente.

Lo que sí se mantuvo, gracias al apoyo de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, es el Concurso de Parejas Mixtas, que la temporada pasada tuvo lugar en la bolera El Ferial de Orejo, con triunfo de Andrea Gómez y  Rubén Haya.

La Liga de División de Honor tendrá cuatro descensos
Comentarios