19.04.2024 |
El tiempo

Un libro recoge los 125 años del Concurso de La Patrona

La Bolera Severino Prieto de Torrelavega acoge la presentación de esta publicación, realizada por Leonardo Álvarez Ahijado

Portada del libro, que será presentado hoy.
Portada del libro, que será presentado hoy.
Un libro recoge los 125 años del Concurso de La Patrona

Los bolos como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial’ son algo más que deporte y muchas veces lo ha demostrando con diferentes actuaciones fuera de los corros. Hoy llega una de esas iniciativas que hacen ‘especial’ al vernáculo deporte como es la presentación de un libro que recoge la historia de los 125 años del Concurso de La Patrona, contada a partir de las transcripción de las crónicas publicadas, cada año, en la Prensa local.

Leonardo Álvarez Ahijado es el autor de esta publicación, que va más allá de los resultados de la propia competición. El confinamiento por la pandemia de la Covid-19, que tantos planes ha trastocado, al autor le «vino muy bien» para relanzar la publicación y ‘bucear’ aún más en el costumbrismo de cada época. Además con este libro se pretende poner en valor que el Concurso de La Patrona sea la segunda competición más antigua de España y reconocer el mérito de quiénes lo han ido haciendo posible, así como de los protagonistas del propio torneo.

La bolera Severino Prieto de Torrelavega será esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el escenario de la presentación de este libro, un acto en el que además se rendirá un homenaje a varias personas e instituciones, que han sido parte importante en estos 125 años de historia del Concurso de La Patrona, muchos de los cuales se verán en las más de 200 fotografías que ilustran la publicación, que también se ha visto enriquecida con varios artículos que tienen que ver con la historia de los bolos.

Elecciones. La Junta Electoral, formada por Juan J. Cayón, Antonio Sagredo y Augusto Fernández, tras estimar la reclamación presentada por la Peña Peñacastillo y admitir su candidatura al estamento de clubes, proclamó con carácter definitivo las candidaturas presentadas a la Asamblea General de la Federación Cántabra de Bolos, que son las siguientes:

Estamento de deportistas (34): Laura Saiz Irizábal, Alfonso Díaz Carreño, Julián Crespo Toca, José María Mora Pardo, Víctor González Fernández, Alfonso Albuerne Serna, Ángel Velasco Fernández, Celso Ortiz Revuelta, Óscar González González, Ceferino Conde Castillo, Sergio Castillo Laguillo, Judit Bueno Fernández, José L. Ortiz del Carmen, José A. Franco Gómez, Florentino Sobejano Vallejo, Juan Antonio Amenábar Pérez, José María de la Peña Cano, Pedro Lavín Oria, Ignacio Migoya Díaz, Alfonso González Martínez, Osmar Maza Fernández, Carlos A. García Dueñas, José Ramón Pedrosa González, Mario Pinta Robles, Gonzalo Egusquiza González, Jaime García Acebal, Miguel Elosua Estéfano, Eduardo Herrera Roiz, Laura Abascal Sáez, Cristina Cabielles Sainz, David Abascal Monte, Juan Carlos Revuelta Cobo, Juan M. Camus Cayuso y José M. Garrido García.

Estamento de clubes (54): Peñas Fernando Ateca, Valle de Anievas, La Cigoña, Casa Cholo, La Rasilla, Restaurante El Boj, La Cuera, Maoño 2015, Hualle, Peñacastillo, J.V. Oruña, Casa Sampedro, Boo de Piélagos, San José, Quico Galuza, El Puentón, La Colina, Riaño, La Portilla, Campoo de Yuso, Torrelavega, Arnuero, Ojebar, La Llama, Alto Pas, Hermanos Borbolla, ZB Calixto García, Andros La Serna, Borsal Textil, Bustablado, Sobaos La Zapita, Monte Corona, Salcedo, Comillas, Mazcuerras, Estradas, Nueva Ciudad, Casar de Periedo, Requejo, Pontejos, Carandía, José Cuesta, Cóbreces, San Jorge, Pámanes, Riotuerto, Orejo, Valle de Villaverde, La Planchada, Muriedas, Herrera de Camargo, Los Pinares, Hogar del Productor y Miera.

Estamento de árbitros (12): Jesús Fernández Pérez, Avelino Liaño Cotera, Juan Carlos Ruiz Campos, Carlos Alonso Gutiérrez, Eduardo Ingelmo Yunquera, Blanca Gandarillas Fernández, Alfredo Escandón Alonso, Jesús A. Cruz Ruiz, Juan Ignacio Zorrilla Gutiérrez, Esteban Abascal Abascal, Alejandra Villar Solórzano y Abel González Usamentiaga.

Las elecciones a miembros (50) de esta Asamblea General se celebrarán el próximo día 7 de noviembre, de 11.00 a 19.00 horas, en la sede de la Federación Cántabra de Bolos (Aula Madera de Ser).

Debate en ‘Popular TV’. Los dos candidatos a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos, Paulino Pinta y Norberto Ortiz, participarán en un debate en ‘Popular TV’, moderado por José María Álvarez Ahijado. La emisión en directo de este especial de ‘El Birle’ tendrá lugar a partir de las tres de la tarde, pero aquellos que no pueden verlo a esta hora tendrán la oportunidad de hacerlo a partir de las 22.30 horas en redifusión.

División de Honor. La Liga de División de Honor llega a su última jornada esta semana. El jueves se jugarán los partidos: Hermanos Borbolla Villa de Noja-La Rasilla y El Pendo Bahía Real-San Jorge Ganados Tierra Cántabra, en Noja y Maliaño, respectivamente, en ambos casos a partir de las 19.30 horas. El viernes, también a las siete y media de la tarde, Riotuerto Hotel Villa Pasiega recibirá a Peñacastillo Anievas Mayba; y el sábado se completará esta jornada 26 con cuatro encuentros, que comenzarán a las 17.00 horas: Comillas-Los Remedios; J. Cuesta-Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, Casa Sampedro-Torrelavega Siec y Mali-Sobarzo.

Sociales de la Peña Peñacastillo. Hasta el próximo viernes, día 30, de 16.00 a 20.30 horas, en la bolera Mateo Grijuela, se pueden realizar las tiradas de clasificación para los Sociales de la Peña Peñacastillo para las categorías de federados (Primera, Segunda y Tercera), veteranos federados y aficionados. Las finales están previstas para los días 31 de octubre y uno de noviembre. Teléfono para reservar hora: 655 819 794. Todos los premios serán en especies, patrocinado por Portilla Abascal, distribución de alimentación.

Escuela Astillero-Guarnizo. La Peña Los Remedios, entidad gestora de la Escuela Municipal de Bolos Astillero-Guarnizo, informa de la apertura del plazo de inscripciones para la temporada 2021. El plazo se extiende hasta el 15 de diciembre. Para ello, se puede contactar con la Peña a través de los teléfonos: 686 459 359 y 639 851 042. Al objeto de favorecer el acercamiento a los bolos, para aquellos alumnos que no tengan un conocimiento previo, se ofrece la posibilidad de un periodo de prueba que le permita un contacto con el vernáculo deporte y facilite su incorporación. La Peña Los Remedios quiere animar a todas las familias a cuyos hijos e hijas les interese nuestro deporte y cultura tradicional a inscribirse en la Escuela, acercarse a Muslera y tomar contacto con una actividad al aire libre, que comenzará durante el mes de febrero, en cuanto el tiempo lo permite, y se extenderá hasta mediados de agosto.

Un libro recoge los 125 años del Concurso de La Patrona
Comentarios