25.04.2024 |
El tiempo

Larga vida al rey Óscar VIII

Óscar González se proclama por octava vez (quinta en Torrelavega) campeón de españa con un registro total de 726 bolos | Víctor gonzález (2º), Rubén túñez (3º) y Carlos garcía (4º) completaron el podio en la Severino Prieto

Óscar González birlando ayer en la Severino Prieto de Torrelavega. / Juan
Óscar González birlando ayer en la Severino Prieto de Torrelavega. / Juan
Larga vida al rey Óscar VIII

‘Larga vida al rey’, es un lema o grito que se emplea como expresión ritual en la sucesión de las monarquías y que en esta ocasión nos viene ‘al pelo’, no porque estemos ‘enterrando’ al campeón saliente, sino porque felicitamos la recuperación del flamante campeón, al que algunos ya habían ‘dado sepultura’ y nunca más lejos de la realidad, al menos tras lo visto ayer.

Óscar González Echevert se proclamó por octava vez campeón de España de Primera categoría, alzando al cielo de Torrelavega la Copa SM El Rey. Decíamos ayer, que el jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja tenía un idilio con la Severino Prieto y nunca mejor dicho, porque de esos ocho entorchados nacionales que ya atesora en su palmarés, cinco los ha conseguido en la ‘bolerona’. Le costó arrancar, porque hasta 2006 no subió por primera vez a lo más alto del podio Nacional, pero a partir de ahí le cogió gusto repitiendo en 2008, 2009 y 2018, todos ellos en Torrelavega, pero también en 2010 en Santander; en 2013 en Treceño y en 2014 en Revilla de Camargo.

Óscar González ha dejado además en la retina de los aficionados varios hitos en este Campeonato. Un birle de 19 bolos, que al parecer no es la primera vez que lo hace, aunque «no me acuerdo». 160 bolos en la final, que suponen la segunda mejor marca de la historia por detrás de los 162 que Víctor González hizo el año pasado; y, por último, el de Liérganes figurará como el primero, y esperemos que único, jugador que conquista el título de campeón de España de bolos en medio de una pandemia, llamada Covid-19, que trae en jaque a todo el mundo, pero a la que el vernáculo deporte de Cantabria está plantándole cara, consiguiendo sacar adelante la competición, aunque ha sido una pena que la bolera Severino Prieto solo haya podido albergar a 300 personas, pero como decía nuestro buen amigo José María Álvarez Ahijado, «el Campeonato de España de bolos tiene más espectadores que la final de la ‘Champions’» -ahí es nada-.

Óscar González ha sido el que mejor ha jugado en este campeonato, cosa que no siempre es sinómimo de éxito, y el que mejor se ha adaptado a las condiciones de la bolera. Desde el primer día se le vio muy centrado y dispuesto a plantar cara al máximo favorito, Víctor González, al que le ha ocurrido todo lo contrario, es decir, al que no le ha salido casi nada. 

El de Hermanos Borbolla Villa de Noja ha finalizado el torneo con 726 bolos, a una media de 145,2 y a 29 del ‘estratosférico’ récord conseguido el año pasado por Víctor González, que en esta ocasión se ha tenido que conformar con el subcampeonato, porque aunque ha sabido reaccionar con los momentos más complicados ha estado muy lejos de sus habituales registros, concluyendo con 666, a una media de 133,2, pasando solo una vez -en el primer concurso- de los 140, que él normalmente hace ‘sin despeinarse’.

La tercera posición ha sido para un Rubén Túñez, que ha cuajado un excelente campeonato. «Sabía que esto iba a llegar algún día y se lo quiero dedicar a mi padre, que estaría muy orgulloso viéndose en el podio», decía el jugador de la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que además se lleva el premio virtual al embocador, porque ha sido el único que ha acertado con el ‘cachi’ en los cuatro concursos disputados.

El de La Cavada logró la tercera posición con 535 bolos, a una media de 133,75, en una campeonato en el que los registros no han sido tan elevados como en otras ocasiones. Aunque parezca que la inactividad durante el confinamiento ya está olvidada, lo cierto es que sí que parece que ha hecho mella en todos en general.

Rubén Túñez además de esa fantástica medalla de bronce ha conseguido otro premio para el próximo año como es su presencia en el Trofeo Campeones Santander, donde también estarán Víctor González, Óscar González, José Manuel Lavid, Iván Gómez, Héctor Salmón y Carlos García.

Éste último puede estar muy satisfecho de la cuarta posición conseguida en el Nacional, porque fue pasando cortes a ‘trancas y barrancas’, aunque lo cierto es que con sus registros -lejos de lo que se esperaba de él- fueron los que le permitieron volver a estar en el podio, aunque a buen seguro que antes de comenzar el campeonato, el jugador de Andros La Serna esperaba mucho más.

El debutante Héctor Salmón, Pedro Gutiérrez, José Manuel Lavid y Manuel Domínguez completaron los puestos del quinto al octavo.

Miguel Ángel Revilla, acompañado por los consejeros Guillermo Blanco y Paula Fernández, el director general de Deportes, Mario Iglesias; el teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes, Nacho González; y los presidentes de la FEB y FCB José Luis Díaz de Rojas y Serafín Bustamante, entregaron los premios.

Larga vida al rey Óscar VIII
Comentarios