17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

La FEB ya tiene presidente

El madrileño José Luis Díaz de Rojas es elegido por mayoría absoluta cuatro meses y tres días después de la dimisión de Óscar Gómez Morante 

El nuevo presidente de la FEB, ayer en la Casa de Cantabria de Madrid.
El nuevo presidente de la FEB, ayer en la Casa de Cantabria de Madrid.
La FEB ya tiene presidente

Siete meses y tres días después de aquel 17 de marzo en el que Isidro Costas Piñeiro, presidente de la Federación Gallega, destapó las presuntas irregularidades en el apartado económico de la Federación Española de Bolos, relacionadas principalmente con los gastos de representación del presidente; y cuatro meses y tres días después de aquel 17 de julio en el que Óscar Gómez Morante, ‘desaparecido’ durante muchos meses, presentaba de forma sorprendente su dimisión, cuando seis días después se iba a debatir una moción de censura de la que él era conocedor y cuyos pro- motores ya tenían candidato para sustituirle. La decisión de Gómez Morante provocó la demora del pro- ceso y la convocatoria de elecciones a la presidencia de la FEB, que ayer quedó «satisfactoriamente» culminado con la celebración de la Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día como era la elecciones de presidente y no hubo sorpresas.

José Luis Díaz de Rojas, que era el candidato de los promotores de la moción de censura, mantuvo su compromiso y ayer recibió el respaldo, por mayoría absoluta, de la Asamblea, siendo proclamado nuevo presidente de la Federación Española de Bolos.

En poco más de media hora, en el salón de actos Severiano Ballesteros de la Casa de Cantabria en Madrid, se resolvió la Asamblea General Ex-traordinaria a la que asistieron 27 de los 47 asambleístas con derecho a voto. Diecisiete son los representantes del bolo palma -Peñas Hermanos Borbolla, La Rasilla, Bolística de Torrelavega, Los Remedios, Riotuerto, Casa Sampedro, Puertas Roper, Orejo y Madrileña; los deportistas Angélica Ruiz, Francisco Javier Ceballos, Alfonso Díaz, José Manuel Riancho y Paulino Pinta; los árbitros Dámaso Tezanos, Carlos Alonso y Alfredo Escando; y Serafín Bustamante, como presidente de la Federación Cántabra-; y tres los de pasabolo tablón -Peñas Rua- hermosa y La Cadena; y el jugador Álvaro del Río San Sebastián-. De todos ellos acudieron a la capital del España 18, es decir que hubo dos ausencias, las de Angélica Ruiz y la de la Peña Ruahermosa.

Antes de proceder a la votación se eligió la mesa electoral, que estuvo formada por Fernando González, José Manuel Borbolla y Justo San Emeterio.

Díaz de Rojas fue elegido, según figura en el acta de la Junta Electo- ral, por mayoría absoluta, en este caso con 25 votos, de los 27 emiti- dos (hubo dos nulos), siendo pro- clamado presidente de forma provi- sional, porque ante esta resolución caben recursos (24 de octubre fin del plazo) ante el Tribunal Admi- nistrativo del Deporte, que en caso de que existiesen tiene hasta el 9 de noviembre para la resolución de los mismos.

El nuevo presidente dirigió unas breves palabras a los asistentes, agradeciéndoles su confianza. Es consciente de la ardua tarea que tiene por delante, a pesar de lo cual está dispuesto a realizar su nuevo trabajo con «transparencia, rigor y austeridad».

José Luis Díaz de Rojas se reunió días pasados con los asambleístas de Cantabria ante los que se com- prometió a realizar una auditoria externa para que todo el mundo co- nozca cómo se ha generado la gran deuda que tiene la Federación Española de Bolos, así como a abordar el tema del reconocimiento de los campeones Interautonómicos de todas las categorías, compromiso que también adquirió en su día Óscar Gómez Morante, pero al que no se ha dado una solución justa.

José Luis Díaz de Rojas, ingeniero de Caminos jubilado, es madrileño de nacimiento, pero cántabro de co- razón. Los veranos de su infancia y juventud están ligados a Carmona, de donde su padre, médico de pro- fesión, Francisco Díaz González, descendía, siendo un gran aficiona- do a los bolos y gran amigo de Modesto Cabello, Manuel Escalante y Joaquín Salas, entre otros.

Don Francisco, como era cono- cido, supo transmitir su pasión por el vernáculo deporte a su hijo, que aprovechaba sus estancias en Cantabria -no solo en Carmona sino también en Mazcuerras- para jugar a los bolos, compartiendo más de una partida con Serafín Bustaman- te, actual presidente de la Federa- ción Cántabra de Bolos y con el que mantiene una estrecha relación, no en vano éste es uno de los principa- les ‘culpables’ de que Díaz de Rojas sea hoy presidente de la FEB.

Comentarios