18.04.2024 |
El tiempo

Juego de altura en Áliva

Pablo Lavín se adjudicó el triunfo en el III Trofeo Don Pelayo, disputado en pleno corazón de los picos de Europa en una bolera situada a 1.800 metros de altitud  | Gran jornada, con mucho público y excelente climatología

Participante ante los impresionantes Picos de Europa. / Elsa Suárez
Participante ante los impresionantes Picos de Europa. / Elsa Suárez
Juego de altura en Áliva

Cielo azul, excelente temperatura y un paisaje espectacular recibieron a los bolísticos en pleno corazón de los Picos de Europa. ‘Emocionante’ viaje en el Teleférico de Fuente Dé y trayecto para disfrutar hasta el Hotel Áliva. Madera preparada sobre el cutío. El eco hizo que el retinglar se oyese por todo el Parque Natural. «Qué placer», comentaban los aficionados, que en buen número se habían dado cita alrededor de la bolera situada a 1.800 metros de altitud, donde ayer se disputó la tercera edición del Trofeo Don Pelayo, que el pasado día 23 tuvo que aplazarse por las previsiones meteorológicas. Esta circunstancia provocó que solo seis jugadores pudieran acudir a la cita, pero eso no impidió que el espectáculo fuese excelso, ya que el juego fue de altura en todos los sentidos.

Pablo Lavín está ‘de dulce’ y lo demostró en Áliva. El jugador de la Peña Andros La Serna ha ascendido a la División de Honor y ayer, en lo más alto, volvió a estar soberbio, haciéndose con el triunfo en la final tripartita al totalizar 134 bolos, con emboque incluido, frente a los 129 de Jonathan García (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba), que sumó 129, mientras que la tercera plaza fue para David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba), que se quedó en 119, teniendo mala suerte en las dos últimas manos a raya alta.

Para ganarse un puesto en esta final, previamente, Cecín, García y Lavín, formando un equipo, denominado Peña Olvidada, se impusieron por 3-1 a los integrantes de Peña Vieja, es decir, a Jairo Arozamena (Casa Sampedro), Javier Cacicedo (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos) y Mario Borbolla (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba).

A la vista del resultado puede parecer que fue un ‘paseo’ de 55 minutos de Peña Olvidada, pero nada más lejos de la realidad, porque para ganar estos tuvieron que poner toda la ‘carne en el asador’, ya que los jóvenes no regalaron nada y como muestra los parciales: 47-48 (15 metros, raya alta a la mano), 45-35 (17 metros, raya alta a la mano -queda de Jonathan García-), 44-63 (15 metros, raya al medio al pulgar -emboque de Jonathan García-) y 48-50 (17 metros, raya alta a la mano).

Entregaron los premios: Óscar Casares, alcalde de Camaleño; Francisco Javier López Marcano, exconsejero del Gobierno de Cantabria; José Fernández, teniente de alcalde de Camaleño; José María Besoy, concejal; y Juan Manuel Besoy, encargado de arreglar la bolera para que esta competición pudiera llevarse a cabo. Arbitró José Luis Zubizarreta y como anotadora ejerció Elsa Suárez.

La fiesta concluyó disfrutando, como no podía ser de otra manera, de un riquísimo cocido lebaniego en el Hotel Áliva.

Triunfo de la Peña San Jorge. Finalizó la decimonovena jornada de la Liga de División de Honor con la disputa del partido aplazado entre San Jorge Ganados Tierra Cántabra y Los Remedios. Ambos equipos llevaban una trayectoria idéntica de resultados en la segunda vuelta, pero los de Santillana del Mar ayer lograron romper la dinámica positiva de Los Remedios, que encajó la primera derrota después de seis partidos. Se preveía un encuentro igualado y así fue. A los locales les tocó igualar en dos ocasiones, pero tras el cuarto chico ya no dieron más facilidades, a pesar que en el quinto ‘solo’ mandaron a ganar a 41, pero esta vez, los visitantes después de subir 17 no acertaron con el birle y se quedaron a seis de superar los 40 de San Jorge, que por primera vez en todo el partido iba por delante en el marcador. En el último chico, Los Remedios hizo todo para lograr al menos un empate, pero a San Jorge le salió todo redondo. Subió 19, birló 35 y con 54 ‘mató’ los 43 de su rival para hacerse con lla victoria.

Ficha técnica:

4-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Víctor de la Torre, David Cianca, Francisco Rucandio, Adrián Díaz y Rodrigo Pérez (suplente).

2-Los Remedios: Óscar Cianca, Federico Díaz, Mario Ríos, Isaac Navarro y Eduardo Herrera (suplente).

Árbitro: Sergio Cicero. Anotador: Mariano Escandón. Duración: 90 minutos. Bolera: José Manuel Riancho de Oreña.

Marcador: 0-1 (L15 metros, raya alta a la mano. D10): 49-70. Emboques de David Cianca, Óscar Cianca e Isaac Navarro. Queda de David Cianca; 1-1 (V17 metros, raya al medio al pulgar. D20): 44-38; 1-2 (L18 metros, raya alta a la mano. D10): 39-41. Quedas de David Cianca y Federico Díaz; 2-2 (V17 metros, raya al medio al pulgar. D20): 48-45; 3-2 (L18 metros, raya alta a la mano. D10): 40-35. Queda de Adrián Díaz; 4-2 (V15 metros, raya al medio al pulgar. D20): 54-43.

Copa Apebol, hoy en Cueto. Hermanos Borbolla Villa de Noja y Comillas disputan hoy, a partir de las 19.30 horas, en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto, la segunda semifinal de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor. Ambos lucharán por estar el próximo viernes en la final ante Peñacastillo Anievas Mayba, que recordemos, el lunes venció a El Pendo Bahía Real. Si nojeños ni comillanos, que han estado parados 15 días por culpa del coronavirus, están atravesando un buen momento, aunque en el último encuentro entre ambos ganó con claridad Borbolla, que está obligado hoy a volver a hacerlo para posteriormente estar en disposición de poder ‘maquillar’ la temporada.

Juego de altura en Áliva
Comentarios