16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Judit Bueno y Naomi Solórzano jugarán en Peñacastillo en la temporada 2021

Las dos jugadoras, que este año defenderán los colores de Camargo-El Pendo, están ilusionadas con el nuevo proyecto

Judit Bueno Fernández y Naomi Solórzano Herrera. / José Ramón
Judit Bueno Fernández y Naomi Solórzano Herrera. / José Ramón
Judit Bueno y Naomi Solórzano jugarán en Peñacastillo en la temporada 2021

En las últimas temporadas las mujeres del bolo palma han ido dando pasos importantes hacia la igualdad. Su presencia en la Semana Bolística ya es una realidad, lo mismo que la equiparación de premios en algunos concursos y ya se habla que esta próxima temporada pueden ‘aparecer’ por primera vez en el cartel del codiciado Torneo de Campeones Banco Santander. Hasta ahora su mercado de fichajes se mantenía apartado de los focos mediáticos, aunque hemos podido saber que los movimientos también se han venido produciendo con prontitud, como ha ocurrido en las últimas temporadas entre los equipos de la máxima categoría masculina, pero parece que en este apartado han adelantado a los hombres, porque todavía no se ha levantado el telón y ni tan siquiera la Federación ha dado a conocer los equipos inscritos en cada categoría, ya se anuncia el fichaje de dos jugadoras para la temporada 2021, lo que, sin duda, va a provocar más movimientos.

En la entrevista que el pasado mes de noviembre mantuvimos con José Manuel González ‘Nel’, presidente de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba ya nos anunció que el club de la capital tenía previsto contar con un equipo femenino en la temporada 2021. Entonces no había prisa, pero la aparición de un patrocinador -una empresa cántabra, cuyo nombre se dará a conocer próximamante-, muy interesada en apoyar este proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, ha precipitado las cosas, hasta el punto de que ‘Nel’ ha comenzado las conversaciones, exponiendo los pormenores que harán crecer a la peña santanderina, puesto que el compromiso es, como mínimo, para tres años, es decir, para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Las primeras jugadoras que ya se han comprometido con la Peña Peñacastillo Anievas, a las que les ha ilusionado la propuesta realizada, son Judit Bueno y Naomi Solórzano, que después de defender los colores de la Peña La Carmencita la pasada temporada, ésta se han incorporado al también nuevo equipo Camargo-El Pendo, que nace bajo el auspicio de la Peña Roper Bahía Real, que también por primera vez en su larga y dilatada historia contará con una formación femenina.

Lo cierto es que la primera aventura de la Peña Peñacastillo comienza a lo grande, porque los dos fichajes son de ‘campanillas’.

Judit Bueno (27 de enero de 1987, Cabezón de la Sal) cuenta en su palmarés con 6 Ligas, 9 Copas, 65 concursos ganados, dos veces selección española, dos veces selección cántabra, dos veces Maestra, siete Campeonatos de España, tres Campeonatos Regionales y cuatro Campeonatos Regionales de peñas por parejas. Cuenta con el récord nacional (721 bolos, Sarón, 2010); el Regional de parejas (1.129 bolos, La Cavada, 2011, con Laura Abascal); y récord en un concurso de parejas (307 bolos, en 2012 con Laura Abascal). Ha jugado en las peñas Calixto García, SolCantabria, Ruiz Barroso, Campoo de Yuso, Mazcuerras y La Carmencita.

Naomi Solórzano (15 de diciembre de 1993, Puente San Miguel) tiene en su haber 2 Ligas, 3 Copas, nueve concursos ganados, una vez selección española, tres veces selección cántabra, dos veces Maestra, tres Campeonatos de España, un Campeonato Regional, un Campeonato Regional Universitario, primera mujer en birlar una bola de 8 (La Población, 18 de julio de 2019) y récord en un concurso: 169 bolos, a bolos (Santander, 26 de agosto de 2019).

Judit Bueno y Naomi Solórzano jugarán en Peñacastillo en la temporada 2021
Comentarios