28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hoy tendría que escribir de...

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
Hoy tendría que escribir de...

AVANZA abril y los negros nubarrones propios de la primavera acechan al mundo de los bolos que tan pimpante se las prometía apenas hace un mes. Hoy -martes y trece, no sé que pensar- tendría que escribir de la muy interesante marcha de la Liga Rucecan después de cinco jornadas. De como ya se van conformando los dos grupos de interés -por el ascenso y por el descenso- sin apenas diferencias y sorpresas con los pronósticos iniciales de los aficionados. Mucha igualdad en la cabeza, demostrando todos los favoritos que son mortales, que sufren para ganar y que pueden dejar puntos en el camino; que el vendaval Andros La Serna Valle de Iguña sigue soplando con fuerza y superioridad desde los 20 metros; que los campeones de Peñacastillo Anievas Mayba van encontrando su sitio y tienen capacidad de sufrimiento y de reacción -a pesar del sorprendente anuncio de la marcha de Jesús Salmón-; y que, sin ser una sorpresa, Hermanos Borbolla Villa de Noja y Casa Sampedro acreditan -los de Torres frente a rivales de alcurnia- un excelente comienzo de liga y no renuncian a nada. Por la zona de abajo, la del camino al ‘infierno’, ocupan posiciones peligrosas Mali -también últimos en la pasada liga- que no ha estrenado su casillero, y La Rasilla, que aún no ha estrenado su bolera -la clásica, no la cubierta aún en construcción- por problemas de viento o agua, no conoce la victoria después de haber ‘peleado’ -como La Ermita Cantabria Casar de Periedo- los seis chicos de sus cinco partidos.

Hoy tendría que escribir de otras muchas cosas pero el interés está centrado en la lectura detenida -y con necesidad de intérprete seguramente- de las nuevas restricciones como consecuencia del paso de nuestra Comunidad a la Fase 3 de alarma sanitaria. En pocas palabras, y en lo que afecta a los bolos en el ámbito autonómico, que se puede jugar al aire libre pero con mascarilla, y que se suspende la práctica deportiva -entrenamientos y competiciones- en espacios cerrados.

Y llegados a este punto vienen las interpretaciones, las discrepancias y los problemas. ¿Afecta esta normativa a la Liga de División de Honor, de ámbito regional, que clasifica a siete equipos para la Copa Federación Española, competición de ámbito supraautonómico? ¿Y a las tiradas de los Circuitos que ahora comienzan y son valederos para los respectivos Campeonatos de España? ¿Son nuestras boleras cubiertas -pero suficientemente ventiladas e incluso declaradas abiertas por los técnicos, como es el caso demostrado con papeles de La Encina de La Cavada- instalaciones cerradas? Vienen días de intenso trabajo federativo y legislativo para despejar tantas incertidumbres.

Entre flautas y pitos, la medida nos ocupará un mes seguramente, y pienso que entre las medidas a adoptar no figure la suspensión de las competiciones y que se estudien las oportunas adaptaciones. Pienso que, en la División de Honor, los equipos que juegan en bolera cubierta podrían ‘sacrificarse’ y buscar una auxiliar al aire libre como tradicionalmente lo hacen y lo sufren -este año se han trasladado ya uno de cada tres partidos- cuando llueve los que no juegan bajo techo. Y en las demás categorías, donde no muchos equipos juegan en bolera cubierta sería de aplicación la propia normativa de los partidos aplazados 21 días por causa de la lluvia, aunque invitando a los afectados a sumarse al traslado a boleras abiertas para rebajar el impacto. 

En resumen, que podemos ir al cine o al teatro pudiendo usar una de cada dos butacas, que podemos acudir a los centros comerciales, que podemos estar semi amontonados en algunas terrazas, pero que no podemos ir a un partido de bolos en la Mateo Grijuela (2.000 asientos) y aún más, ni siquiera podemos entrenar o jugar a puerta cerrada. No lo entiendo y discrepo. Comprendo que la situación requiere medidas especiales, aunque en situación peor hemos gozado de más ‘libertades’ y quizás de aquellos polvos vengan estos lodos. ¿Alguien puede poner orden en este entuerto?

Hoy tendría que escribir de … pero se me acabó el papel.

Hoy tendría que escribir de...
Comentarios