19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Honores y reconocimientos

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
Honores y reconocimientos

Decía la semana pasada que la liga está viva, y ahora tengo que decir que también los bolos están muy vivos, y que cada vez estamos más cerca de la normalidad. Esta semana se incorporan a la fiesta los equipos de Primera, Segunda Especial y Féminas, y además se convoca la inscripción para participar en los 92 concursos del Circuito Regional. Lo importante es que nos hemos puesto en marcha, y no quiero perder la oportunidad de felicitar por ello, una vez más, al personal administrativo de la Federación, a Lidia y a Santi. Por cierto -y son muchos los que han descubierto ahora su faceta de deportista de élite- que ella ha sido noticia estos días porque después de 38 años han batido su récord de Cantabria en los 3.000 metros lisos en la categoría juvenil.

Muchas noticias y curiosidades -con la cara y la cruz de la moneda- proporcionó la segunda jornada de la liga. La cara fue para los debutantes en la División de Honor, peñas y jugadores. Andros La Serna Valle de Iguña y La Ermita Cantabria Casar de Periedo consiguieron su primera victoria, más meritoria si cabe para los del Saja que para los del Besaya porque ésta llega al cabo de cincuenta años. Los de Las Fraguas bolearon en casa -con juego aun lejos de sus posibilidades- a Mali y los de Casar salieron victoriosos en Loredo frente a Ribamontán al Mar C. Cárcoba. En ese partido debutó con acierto Enrique Gómez, sumándose al debut de su compañero José Félix Gutiérrez la semana anterior, dándose la curiosidad de que ambos lo hicieron superados los cincuenta años -es más veterano ‘El Gallo’-, lo que aún da más mérito a una larga, brillante y silenciosa trayectoria en todas las categorías.

La cruz de la moneda tuvo de nuevo protagonismo en las decisiones o no decisiones de los árbitros, jugadores y técnicos. En Muslera el equipo de Los Remedios sufrió en demasía para conseguir los dos puntos que le mantienen en lo más alto de la clasificación -colíderes con los vecinos de Camargo El Pendo- a pesar de adelantarse con un claro y merecido 3-0. El técnico de J. Cuesta, Nando Cuétara, jugó sus bazas -no estamos acostumbrados a ello y este tema bien merece un comentario más extenso en otro momento- sacando un chico a Toñín Sagredo por Gonzalo Egusquiza y de nuevo volverle al banquillo. El empate -tampoco hubiera sido injusto- parecía claro pero la reacción de los de Guarnizo chafó sus pretensiones. Lo curioso en ese partido, en el quinto chico que ganó J. Cuesta, fue que Mario Ríos birló tres bolas -sin que ni árbitro, ni auxiliar de mesa, ni jugadores contrarios- se dieran cuenta de la anomalía.

También en El Revolgo de Santillana hubo ‘movida’ por bolas birladas de más, aunque en esta ocasión el equipo contrario fue consciente, reclamó y el árbitro -apoyado en la certidumbre del auxiliar de mesa- anuló la segunda bola birlada por Marcos Saro, que había perdido una en la caldera. Además, al parecer con no muchas protestas, el árbitro anuló en ese último y decisivo chico -ganaron los de Camargo- una bola a Óscar Salmón, así que hubo dos bolas ‘anuladas’, que se señalan con una ‘A’ en el acta, a diferencia de las ‘nulas’ -caballos y cortas de cinta- que se marcan con una ‘N’.

Con todo, la noticia más importante de la semana la proporcionó el Pleno Municipal de Los Corrales de Buelna cuando, por mayoría unánime de todos los grupos políticos, acordó dar el nombre de Facundo Ceballos ‘Cundi’ a la bolera cubierta que se está construyendo. Ahora que las redes sociales y los medios de comunicación son tan veloces, espero que lleguen hasta Noja porque es de justicia que la bolera -que ahora lleva el impasible nombre de Municipal- lleve el nombre de los Hermanos Borbolla, Ángel y Pepe, pues nada hay más justo que reconocer los méritos y honores en vida, y lamentablemente Ángel ya se nos fue.

Honores y reconocimientos
Comentarios