08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Federación Cántabra elegirá la sede de la final del Torneo Presidente

La asamblea de la federación Cántabra cierra el ejercicio económico 2019 con un déficit de 35.052,66 euros y aprueba para 2020 un presupuesto algo menor que el año pasado que asciende a 480,631 euros

Los mejores de los Circuitos de bolo palma. / José Ramón
Los mejores de los Circuitos de bolo palma. / José Ramón
La Federación Cántabra elegirá la sede de la final del Torneo Presidente

La Federación Cántabra de Bolos (FCB), previa consulta y sugerencia con la Presidencia del Gobierno de Cantabria, tendrá la potestad de elegir la sede de la final del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria y Copa Cantabria femenina. Así lo aprobó ayer por mayoría absoluta la Asamblea, revocando así la propuesta aprobada la pasada temporada que decía: «Disputar la totalidad de la Copa Cantabria-Torneo Presidente a partido único en todas sus fases, en la bolera del equipo de menor categoría en caso de enfrentamiento de equipos de diferente categoría y, por sorteo, cuando el enfrentamiento sea entre equipos de la misma categoría». Esta propuesta impedía la celebración de la citada final como hasta ahora, algo que no había gustado, en general, aunque también otras voces apuntaban a la posibilidad de que con este nuevo formato (a partido único) que se podía ganar la Copa sin haber disputado ningún encuentro en casa, con el perjuicio que eso puede suponer. Sin embargo, quedó aprobada, como hemos dicho con la mayoría absoluta necesaria.

Rápida y con poco debate, aunque en algunos momentos fue acalorado, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación Cántabra de Bolos, presidida por Serafín Bustamante y celebrada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel. Asistieron 27 de los 50 asambleístas. Todos ellos recibieron, como es habitual, un amplio dossier (81 páginas, con el pasabolo losa y Ceferino Conde, en esta ocasión,  como protagonista de la portada) en el que se recogían todos los puntos a tratar de forma detallada, a pesar de lo cual todos ellos fueron explicados de forma concisa y clara por los responsables de cada área.

A ‘vuela pluma’ diremos que  en 2019 la Federación Cántabra de Bolos expidió 2.109 licencias -137 menos que el año anterior, es decir, que la tendencia sigue a la baja; se disputaron 2.366 partidos; y se pusieron en juego 38 Campeonatos Regionales.

La actividad de Escuelas se desarrolló con normalidad con 32 escuelas de bolo palma y un número de alumnos de 595, lo que supone un aumento significativo respecto a la pasada temporada; cinco en pasabolo tablón con 98 alumnos (una representación de Cantabria participa en los Campeonatos de España, junto a escolares del País Vasco y Castilla y León) y 30 en pasabolo losa. 

Destacada en 2019 también fue, como es habitual, la participación en el Concurso Escolar de Dibujo, alcanzándose los 2.900 participantes, así como en el Proyecto Educativo Madera de Ser, por el que desde su inicio han pasado ya más de 100.000 niños y jóvenes de Cantabria y del extranjero. Además, con notable éxito -y algún sinsabor- se están también visitando los centros escolares. También se volvió a celebrar la jornada de formación para jóvenes jugadoras de bolo palma, se sigue desarrollando una Exposición Itinerante denominada ‘Mujer y bolo palma’, el Concurso de parejas mixtas y por primera vez se presentó la Liga femenina.

También la actividad arbitral, con un curso de actualización, y la presencia de la Federación Cántabra en citas internacionales se mantuvo en las líneas habituales.

Normalidad también en la Gala de Campeones, en las Jornadas Bolísticas El Corte Inglés y en la Semana Bolística.

El Pleno de la Territorial dio el visto bueno al calendario de competiciones que es prácticamente igual que el del año anterior. Destacando como fechas más significativas, en bolo palma, la celebración de la Supercopa el 27 de mayo; los Regionales de Primera (17 y 18 de julio), Primera de peñas por parejas (3-4 de julio), Segunda (9 de agosto), Segunda de peñas por parejas (26 de julio), Tercera (15 de agosto), Tercera por parejas (5 de julio), veteranos (10-11 de julio), veteranos por parejas (15 de septiembre), juvenil (28 de julio), cadete (19 de julio), infantil (12 de julio), alevín (26 de julio), femenino escolar (28 de julio), femenino cadete (25 de julio), femenino (2 de agosto), femenino de peñas por parejas (12 de julio) y universitarios (9 de mayo).

En pasabolo tablón, los Campeonatos Autonómicos serán los días 7 de junio (Primera), 21 de junio (Primera por parejas), 14 de junio (Segunda), 5 de julio (Segunda por parejas), 13 de junio (veteranos), 28 de julio (alevines) y 4 de julio (infantil, cadete y juvenil).

Los días 12 y 19 de julio y 23 de agosto se celebrarán los Regionales de pasabolo losa de parejas, individual y veteranos y menores, respectivamente, mientras que el Torneo de Maestros está previsto para el 6 de septiembre.

Y, por último, en bolo pasiego, la final del Torneo Federación tendrá lugar el 16 de agosto; el Regional de Primera, el 20 de septiembre; el Regional de Segunda, el 27 de septiembre; el Regional de Primera por parejas, el 13 de septiembre; el Regional de Segunda por parejas, el 23 de agosto; el Regional de veteranos, el 29 de agosto; y, por primera vez, el Torneo de Maestros, el 11 de octubre.

Habitualmente, el apartado económico es el que más debate produce en las Asambleas de otros deportes, sin embargo, ésta, siempre ha confiado en la gestión, tanto en los buenos como en los malos momentos, pero ayer sí hubo algunas preguntas relativas al apartado relativo a algunas partidas que fueron respondidas de forma concisa y clara el presidente Serafín Bustamante.

El asesor económico Juan Carlos Alba explicó la contabilidad de la Federación Cántabra, que refleja  que en 2019 los ingresos han ascendido a 480.761,52 bolos lo que supone un 1,4 por ciento más que en 2018; y unos gastos de 514.962,12 euros, es decir, un 9,8 por ciento más que el año pasado. Estas cifras dan como resultado del ejercicio un déficit de 35.052,66 euros, como consecuencia de unas partidas u de gasto importantes que no estaban reflejadas en el presupuesto aprobado y que han causado ese desequilibrio presupuestario: 6.917,68 euros aportados a la derrama para la comunidad del local de la Casa de los Bolos; en gastos financieros, de los 3.207,57 euros señalados, 2.025 corresponden a la apertura de la cuenta abierta de Liberbank crédito factoring, el resto a las comisiones cobradas por las distintas entidades bancarias; y de la partida de gastos y pérdidas de ejercicios anteriores, por importe de 3.057,58 euros, 2.425,58 euros corresponden a un error arrastrado desde el 2015.

Destacar asimismo la imputación por importe de 11.433,67 euros por ajustes negativos por imposición indirecta, que es el IVA no deducible por operaciones diferenciadas y no liquidado trimestralmente, y que se lleva a gasto al finalizar el ejercicio.

Por último, en la partida de ingresos, destacar que este año, la subvención que aportaba el Instituto Municipal de Deportes de Santander para el Proyecto Educativo Madera de Ser, de 4.874,05, fue denegada, por lo que ha supuesto también un impacto importante y negativo para las cuentas de la Federación; y CaixaBank, de aportación directa para la Federación (2.500 de lo ingresado, era para las peñas de Apebol), ha aportado 22.800 euros, es decir, 6.200 euros menos de lo presupuestado.

A pregunta de Mario Ordorica, representante de la Peña La Rasilla, Serafín Bustamante explicó el porqué de la ‘pérdida’ de la subvención del IMD de Santander, «aunque no renunciamos a conseguirla», dijo el presidente, que comenzó que ha sido denegada al no estar la Federación registrada en el censo de entidades locales, según el IMD, pero la asesoría jurídica de la Federación entiende que ésta no puede figurar en ese censo. Sin embargo, Bustamante informó de las conversaciones con el nuevo director del IMD, Fortunato Porras, que está intentado buscar otra vía para solucionar este tema tan importante para el Proyecto Madera de Ser.

«Es una situación que no solo nos a afectado a nosotros, hay más federaciones, pero, como ya he dicho anteriormente, no vamos a renunciar a ella y vamos a seguir insistiendo para que esta situación se reconduzca», asegura Serafín Bustamante.

También en este apartado económico, Manuel Oliva, presidente de la Peña Casa Sampedro, mostró su sorpresa por el aumento, con respecto a 2019, de apartado de gastos de personal que pasan de 70.509,52 euros a 77,524,72 euros. Bustamante volvió a tomar la palabra para aclarar que se debe «al aumento del salario mínimo interprofesional».

El debate y aprobación de las propuestas -figuran en las páginas siguientes- fue lo que más tiempo consumió, dedicado en su mayoría al bolo palma, ya que las de pasabolo losa y bolo pasiego se aprobaron de ‘carrerilla’ al llegar absolutamente consensuadas. También se presentó la actualización del Reglamento de Juego.

En el apartado de ruegos y preguntas, Luis Ángel Mosquera y Alfonso Díaz pidieron la regulación del tema de los fichajes; y el jugador de la Peña Casa Sampedro interpeló a la directiva sobre la situación en la que se encuentra a propuesta que el año pasado se llevó a la Asamblea de la Federación Española en relación a la elección de horarios en el Campeonato de España de Primera categoría. Serafín Bustamante le contestó que la FEB entendió que el enunciado de la propuesta no era el adecuado y lo remitió a la Cántabra para modificarlo, pero que hasta ahora no se lleva a cabo.

También algunos asambleístas dejaron constancia de su malestar por la fecha de la Asamblea de la Federación Española al coincidir con el inicio de la Liga, al tiempo que José Manuel González preguntaba por la posibilidad de dar a incidencia que el Proyecto Educativo Madera de Ser tiene los jóvenes que se incorporan a la práctica de los bolos, a lo que su responsable, David Abascal respondió aclarando una vez más que el objetivo de este Proyecto es que cultural y educativo, «no sacar jugadores de bolos». 

Por último, Mario Ordorica puso en valor la decisión de incluir el Campeonato de España femenino en la Semana Bolística, sugiriendo que éste se celebre el mismo día que el de la categoría masculina.

Serafín Bustamante, en su informe, agradeció a todas las instituciones y patrocinadores privados su apoyo a los bolos, anunciando la incorporación de la empresa DomusVi, que será el nuevo patrocinador del Circuito femenino. También dijo que el Gobierno Regional ha garantizado las subvenciones históricas y las que se consiguieron el año pasado. Y lamentó las numerosas e importantes pérdidas que ha sufrido la familia bolística.

El presidente de la Federación Cántabra de Bolos se comprometió seguir trabajando para impulsar la categoría femenina en otras modalidades y dio a conocer que el Club Bansander este año incluirá a las chicas en el Memorial Marcelino Botín, que se celebrará en la bolera La Robleda, otorgando los mismos premios que en la categoría masculina.

Por último, insistió en que toda la directiva está involucrada en la consecución de nuevos recursos económicos, porque los bolos no se merecen recortes. Asimismo, recordar que este 2020 es año electoral y que los comicios tendrán lugar en el segundo semestre para no interferir en el desarrollo de la temporada.

La Asamblea General Ordinaria concluyó con la tradicional entrega de premios, que estuvo un tanto deslucida ante la ausencia de muchos galardonados. Óscar González Echevert recibió el Trofeo Manuel Martínez Pelayo, que le acredita como vencedor del Circuito de Bolos de Primera categoría de la temporada 2019. El jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja recibió la escultura de manos de Serafín Bustamante. 

El resto de vencedores de los Circuitos de las distintas modalidades y categorías fueron:

Circuito de Bolos: Adrián Díaz Ortiz (Segunda), Javier Puente Pérez, Ignacio Fernández Valdés y Peña J. Cuesta (Segunda por parejas); Juan Carlos Herguedas Mediavilla (Tercera); Sergio Ortega González, Bruno Fernández González y Peña J. Cuesta (Tercera por parejas); Carlos Monje (Cuarta); José Antonio Franco (veteranos); Luis Fernando Gandarillas, Venancio Pardo y Peña Sobarzo (veteranos por parejas); Ángel Pellón (juvenil), Iris Cagigas (femenina); Marta Castillo, Diana López y Peña Campoo de Yuso (femenina por parejas).

Circuito de puntos: Víctor González (Primera), Adrián Díaz (Segunda), Mario Pellón (Tercera), Carlos Monje (Cuarta), José Antonio Franco (veteranos) e Iris Cagigas (femenina).

Pasabolo losa: Francisco Javier Cruz (individual); y Jairo Agudo, Marcelino Revuelta y Peña Arnuero (parejas).

Bolo pasiego: José María Ortiz González (individual).

La Federación Cántabra elegirá la sede de la final del Torneo Presidente
Comentarios