20.04.2024 |
El tiempo

La Federación Cántabra da por perdido por 0-6 el partido a Campoo de Yuso

La peña de La Población, que había solicitado el aplazamiento de los partidos por estar afectada por el coronavirus, solo pudo presentar dos jugadoras ante Carandía

Miriam Ortiz y Marta Castillo, de la Peña Campoo de Yuso; y Rebeca Bustara, Cristina Cabielles, Noemí Pelayo y Blanca Ruiz, de la Peña El Pendo Camargo, ayer en la bolera El Parque de Maliaño. En el centro, el colegiado Ignacio Zorrilla rellenando el acta.
Miriam Ortiz y Marta Castillo, de la Peña Campoo de Yuso; y Rebeca Bustara, Cristina Cabielles, Noemí Pelayo y Blanca Ruiz, de la Peña El Pendo Camargo, ayer en la bolera El Parque de Maliaño. En el centro, el colegiado Ignacio Zorrilla rellenando el acta.
La Federación Cántabra da por perdido por 0-6 el partido a Campoo de Yuso

La Liga de la categoría femenina está de plena actualidad y no por temas deportivos, como a buen seguro que gustaría a todos. La pandemia de la Covid-19 ha afectado de lleno a la Peña Campoo de Yuso, que tiene a cuatro jugadoras en cuarentena y ahora también a algunos directivos tristemente afectados. Tras conocer los positivos y la imposibilidad, por tanto, de disputar los partidos restantes -a ellas solo dos, porque en la última jornada les tocaba descansar- solicitaron a la Federación Cántabra el aplazamiento de estos choques, porque solo tenían en disposición de saltar a la bolera a dos jugadoras, pero la respuesta de la Territorial fue que esos encuentros se tenían que disputar antes de la última jornada, que está prevista para el próximo domingo. Ante esta situación, la Peña Campoo de Yuso decidió presentarse a los encuentros, el primero el pasado domingo en casa ante Carandía y el segundo, ayer, en El Parque de Maliaño ante El Pendo Camargo, pero lo hizo con solo dos jugadoras, Marta Castillo y Miriam Ortiz, que, por el momento, son las que tras someterse a pruebas PCR, se encuentran en perfectas condiciones sanitarias. En ambos casos, los árbitros levantaron acta, aunque de forma diferente, pero que, a buen seguro, lleva a la misma resolución.

Desde Campoo de Yuso se sabía que le iban a dar el partido por perdido ante Carandía por 0-6, dada la imposibilidad, según el reglamento, de jugar con dos jugadoras, sin embargo, se vieron sorprendidas cuando la Federación Cántabra en los resultados facilitados en el pasado lunes tanto a lo medios de comunicación como en la web oficial de la FCB no aparecía el resultado, entendiendo de esta forma que sería el Comité de Competición el que tenía que fallar al respecto, sin embargo, ayer sí apareció reflejado ese 0-6 en la web de la Federación.

La Peña Campoo de Yuso mostró su indignación, al entender que ella era la primera que debía de conocer la resolución del Comité de Competición, sin embargo, y a preguntas de este periódico, no ha habido tal resolución, porque el acta no se ha presentado al mismo, sino que la Federación ha decidido aplicar la norma de las Bases de Competición, que en su punto 20.1.2 dice: «Si el equipo se presenta en parte, pero no puede jugar por estar incompleto (mínimo de 3 jugadores), perderá el partido por 6-0, pero no se le quitarán los dos puntos de la clasificación».

En el apartado 20.2 dice que «la segunda incomparecencia podrá ser sancionada con la retirada de la competición...».

La Peña Campoo de Yuso volvió ayer a presentar a disputar el partido aplazado ante El Pendo Camargo con solo dos jugadoras, por lo que el encuentro no se pudo disputar. Entendemos que esto no es una incomparecencia, porque el equipo de La Población sí ha estado presente en la bolera, aunque no con los efectivos suficientes, pero no por una causa muy justificada y más en los momentos en los que nos encontramos, cuando la nueva normalidad es de todo menos normal, por lo que será difícil que el Comité de Competición, en caso de entrar en este asunto, tome la decisión de retirar a un equipo, que no ha jugado no porque no haya querido sino porque no ha podido por cuestiones sanitarias.

De todas formas, la peña campurriana ante las resoluciones del Comité de Competición tienen la posibilidad de recurrir al Comité de Disciplina Deportiva, pero de momento, al no haber recibido ninguna notificación no sabe cuál será su camino, si bien, sigue insistiendo en que las cosas no se han hecho bien, a su entender.

Los comentarios en el mundo bolístico son de todo tipo con relación a este tema, pero mayoritariamente apuntan a que la Liga se podía haber retrasado para que Campoo de Yuso hubiese podido jugar con todas las garantías, pero lo cierto es que la cuestión se ha enrocado sin sentido.

Con ese 0-6 en contra de Campoo de Yuso, la Peña Torrelavega Siec ya puede cantar el alirón y celebrar el título de la Liga femenina, que sin duda se ha ganado en la bolera, a no ser que Campoo de Yuso acuda a la justicia deportiva y ésta falle a su favor, permitiéndole jugar cuando sea posible, y quede por tanto la Liga en ‘suspenso’, pendiente de esos resultados.

Lo cierto es que es una pena, que una competición -como en otras- en la que todas las peñas han hecho un gran esfuerzo por participar esta temporada acaba de esta forma, aunque este año, como ha dicho muchas veces José Antonio Abascal, presidente de la Peña Rituerto Sobaos Los Pasiegos, lo importante son los bolos y disfrutar del vernáculo deporte.

Por otro lado, la Federación Española de Bolos dio ayer a conocer el programa del Campeonato de España femenino, que tendrá lugar el próximo día 4 (domingo) en Polanco. Las participantes serán: Judit Bueno, como campeona de España 2019; Miriam Velarde, por la Federación Asturiana; y, por la Federación Cántabra, Iris Cagigas, Naomi Solórzano, Marta Castillo, Andrea Gómez, Cristina Cabielles, Laura Abascal, Marta López, Noemi Pelayo, Rebeca Bustara, Blanca Riaño, Miriam Ortiz, Natalia García, Alba Martínez y Tamara Santamaría.

Participarán 16 jugadoras por el acuerdo tomado por la Comisión Delegada de la Federación Española de Bolos, a petición de la Federación Cántabra, cuya Asamblea Extraordinaria del 22 de junio, solicitó que «este año, de manera excepcional, todos los Campeonatos de España deberán tener, únicamente, 16 clasificados, con el objetivo de poder jugarse, todos ellos, en un solo día. Quedan excluidos de este acuerdo tanto el Campeonato de España de Primera, puesto que los jugadores ya están clasificados; y el Campeonato de España de Primera categoría de peñas por parejas, donde se establecerían ocho parejas participantes».

La competición se iniciará a las nueve de la mañana con las dos vueltas de octavos de final, que tendrán lugar en la bolera principal de Polanco y en la auxiliar de Posadillo. Desde las 15.30 horas tendrán lugar los cuartos, semifinales y final.

Para este Campeonato han sido designados los colegiados: Alfredo Escandón, Santos Muriedas, Alejandra Villar y Lidia Ruiz Salmón.

Copa Federación. Para esta tarde están previstos los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Federación Cántabra de Bolos. En El Ferial de Orejo, la Peña Orejo Metálicas Llama recibirá a La Cigoña en un partido con dos por decidir, ya que en la ida finalizó con empate; mientras que en Riaño, la Peña Riaño, que perdió en la ida por 4-2, intentará darle la vuelta al marcador ante Monte Corona. Los ganadores de esta eliminatoria, jugarán la final el próximo jueves, día 1 de octubre.

División de Honor. La Peña Los Remedios de Guarnizo informa que el encuentro contra J. Cuesta (partido aplazado en su día correspondiente a la decimocuarta jornada), previsto para disputarse en Muslera el próximo sábado día 26 a las 17:00 horas, en caso de lluvia se jugará en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla, de Cueto, a las 18:00 horas.

Playoff veteranos. Las peñas J. Cuesta y Peñacastillo Anievas Mayba, que disputarán una de las semifinales del playoff de la Liga de Veteranos, comunican que el partido de ida lo disputarán el lunes 28 de septiembre en Cerrazo, y el de vuelta el 5 de octubre en Santander, ambos a las 19,30 horas.

Sociales de la Peña La Penilla. Los días 24, 25, 28, 29 y 30 de este mes de septiembre, de 16.00 a 20.30 horas, se podrán realizar las tiradas de clasificación para los Sociales de la Peña La Penilla para las categorías de federados, veteranos y aficionados. Las finales están previstas para los días 2, 3 y 4 de octubre. Teléfono de contacto: 690 34 27 38.

La Federación Cántabra da por perdido por 0-6 el partido a Campoo de Yuso
Comentarios