31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Espectacular

  • Iris Cagigas se proclama vencedora del Trofeo Laboratorio Vir tras vencer en una impresionante final (161-151) a Judit Bueno  
  • Naomi Solórzano estableció un nuevo récord absoluto femenino con 169 bolos  
  • Hoy comienza ‘la batalla’
Iris Cagigas, sonriente celebra el gran triunfo conseguido en el torneo del K.O. / josé Ramón
Iris Cagigas, sonriente celebra el gran triunfo conseguido en el torneo del K.O. / josé Ramón
Espectacular

Octavo día de la Semana Bolística 2019. Llegábamos a la Mateo Grijuela un poco decaídos por el discreto partido presenciado en la noche del domingo con motivo de la final de la Copa Federación Española de Bolos, que ganó Peñacastillo Anievas Mayba frente a un desdibujado Roper Bahía Real, pero de un plumazo se fueron todos los fantasmas, porque las protagonistas eran las chicas y éstas siempre dan espectáculo, como lo demostraron una vez más ayer, con motivo de la celebración de la tercera edición del Trofeo Laboratorio VIR, que se juega al K.O. 

Tres ediciones y tres campeonas. Iris Cagigas, actual campeona regional y de la Copa Cantabria con su equipo, Torrelavega Siec, entra por la puerta grande a formar parte del palmarés de este torneo, sucediendo a Cristina Cabielles, que ayer cayó en octavos de final, y a Marta Castillo, a la que a la postre vencedora superó en semifinales.

Iris Cagigas se impuso en una final espectacular a Judit Bueno. Un enfrentamiento de los que hacen afición, con dos jugadoras entregadas a ofrecer el mejor juego y que en ningún momento bajaron la guardia. Comenzó mejor la de Cubas (18-15 y 19-20), pero la de Cabezón de la Sal respondió, llegando a la tercera mano igualadas (19-21) y con dos bolos a favor de Iris a raya alta (75-73), dando un ‘golpe sobre la mesa’ en la siempre peligrosa quinta mano (23-14), que la servía para ponerse con once bolos de ventaja y complicar las cosas a su rival, que conseguía aguantar la tirada (15-15) en la sexta, pero no lograr rebajar la diferencia. Con 113-102 se entraba en las dos últimas manos. En la séptima Iris Cagigas volvía a estar pletórica subiendo 9 y birlando 14 para sumar 23 (136) y... más emoción no se puede pedir. Judit Bueno embocaba. Subía 17 y birlaba 15 para con 32 ponerse de nuevo a tan solo dos bolos de su rival (134). Todo se iba a decir en la última mano.

Iris Cagigas, en un momento complicado, donde los nervios pueden jugar una mala pasada, lanzó sus tres bolas con temple de campeona. Las tres bolas cerca de la caja y derribando 11 bolos. No tenía que fallar en el birle si quería meter presión a Judit Bueno y así fue. 14 más para finalizar con una mano de 25 y un total de 151 bolos, mandando a ganar a 28 a la de la Peña La Carmencita, que el próximo año jugará en la nueva Peña Camargo-Cueva de El Pendo-. Bueno también es una buena jugadora y experimentada  y como ya había demostrado sabe darle al primero. Tenía que lanzar a embocar y así lo hizo con sus tres bolas, pero no tuvo suerte. Subió 6, birló 11 y totalizó con la nada desdeñable cifra de 151 bolos. 

Ambas jugadoras se llevaron una gran ovación, totalmente merecida por el juego desplegado.

Pero si la final fue emocionante no digamos nada de las semifinales. Iris Cagigas, que sufrió una queda en la tercera tirada, pero embocó en la última cuando Marta Castillo (Campoo de Yuso) le había mandado a ganar a 18, logró una eliminatoria en la que hasta la sexta mano fue siempre por detrás de su rival. Tras la séptima ambas jugadoras estaban igualadas (123) y el emboque de la de Cubas fue determinante.

En la segunda semifinal, Naomi Solórzano, que en octavos de final había establecido un nuevo récord absoluto femenino con 169 bolos, batiendo la marca que desde 2011 tenía su compañera Judit Bueno en 167. Ambas jugadoras se vieron las caras en esta semifinal y ambas tuvieron una bola queda cada una. La de Cabezón en la primera tirada, pero se recuperó, aunque no tomó la delantera hasta la quinta mano; y la de Puente San Miguel en la tercera, siendo a la postre clave, porque solo aguantó una tirada más por delante y a partir de ahí no encontró el buen juego que hasta entonces había desarrollado, quedándose a las puertas de la final por 146 a 137.

En cuartos de final, Marta Castillo superó a Miriam Velarde por 142 a 123; Iris Cagigas a Laura Saiz por 139 a 117; Judit Bueno a Sara Liaño por 146 a 120; y Naomi Solórzano a Andrea Gómez por 138 a 126.

Este Trofeo Laboratorios VIR comenzó a primera hora de la mañana con los octavos de final en los que Miriam Velarde pasó de ronda ante la ausencia de Diana López; Marta Castillo eliminó a Noemí Pelayo por 126 a 108; Laura Saiz a Laura Abascal por 137 a 127; Iris Cagigas a Cristina Cabielles por 141 a 122; Sara Liaño a Rebeca Bustara por 153 a 116; Judit Bueno a Mirian Ortiz por 134 a 112; Naomi Solórzano a Patricia Revuelta por 169 a 139; y Andrea Gómez a Blanca Gandarillas por 124 a 119.

Este torneo fue dirigido por las colegiadas Claudia Gándara Samperio, Lidia Ruiz Salmón y Marta Salám Asúa.

Lorenzo González, alcalde de Valdáliga, en nombre de Laboratorios VIR, entregó el trofeo y el premio en metálico a la campeona Iris Cagigas en presencia de un buen número de autoridades.

Hoy comienza ‘la batalla’. A partir de las tres de la tarde se inicia el Campeonato de España de Primera categoría individual-Copa SM El Rey. Jugarán la eliminatoria dieciséis jugadores (del 32º al 17º), es decir, Marcos Saro (Comercial Santiago Gajano), Julián Crespo (Junta Vecinal de Oruña JCT), Javier Miranda (Pámanes Distribución de Gasóleos), Eduardo González (Cóbreces Almacenes Lavín) -cuarto en el Campeonato de Asturias-, José Carlos Alonso (Torrelavega Siec), Antonio Saiz (Peña Madrileña) -subcampeón de Madrid-, Ignacio Migoya (Comillas), Alberto Ceballos (La Rasilla ASV), Isaac Navarro (Los Remedios Vitalitas), Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega), Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar), Alberto Gómez (Mazcuerras) -tercero en el Campeonato de Asturias-, Isaac López (J. Cuesta), Pablo Vera (licencia individual) -campeón de Cataluña-, Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y David Gandarillas (Sobarzo).

Espectacular
Comentarios