18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Emoción a flor de piel

La Peña los Remedios de Guarnizo realiza su presentación oficial para 2020 en un acto en el que el presidente José Manuel díaz, después de desahogarse, marcó como objetivo la clasificación para la Copa Federación Española

El equipo de División de Honor y los jugadores y jugadoras de la Escuela posan en la foto de familia, junto al presidente de la Peña y las autoridades políticas. / José Ramón
El equipo de División de Honor y los jugadores y jugadoras de la Escuela posan en la foto de familia, junto al presidente de la Peña y las autoridades políticas. / José Ramón
Emoción a flor de piel

Decía Martin Luther King, que «nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan». Viva y muy viva, a pesar de los contratiempos, está la Peña Los Remedios de Guarnizo, al menos eso parece al juzgar por las palabras de su presidente, ayer en la presentación de la temporada 2020. José Manuel Díaz Díaz ‘Lel’ lleva desde 1987 al frente del club de Muslera y en esos 37 años, en los que lo ha visto de todos los colores, le confieren autoridad para desahogarse como lo hizo ayer. Sus palabras, llenas de sentimiento y amor por los bolos, sorprendieron a las personas que llenaron -hasta la bandera- el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo de El Astillero, donde se celebró un sencillo, pero muy digno acto en el que además del equipo de División de Honor fueron protagonistas los jóvenes de la Escuela.

José Manuel Díaz, sentado al lado del alcalde Javier Fernández Soberón, estuvo más reivindicativo que de costumbre en su discurso, pero lo cierto es que todo lo que expuso es el día a día de una peña, que va mucho más allá de la formación de los equipos. Los rompederos de cabeza son muchos y cuando uno va poco a poco encontrando piedras en el camino, pues llega un momento que ‘estalla’. La Peña Los Remedios ha sufrido este año un notable revés al perder a su principal patrocinador, Vitalitas, por motivos empresariales, a pesar de lo cual y después de 11 años de colaboración y de creer en el proyecto de la peña de Guarnizo, el presidente quiso agradecer públicamente su apoyo, porque «gracias a Vitalitas esta peña pasó a ser de Segunda Especial a ser de División de Honor y entrar por méritos propios en la élite de este deporte». La colaboración entre esta empresa y la peña ha sido siempre ejemplar, por ello ‘Lel’ se emocionó al anunciar su marcha.

A partir de este momento, el presidente comenzó a ‘disparar’. En primer lugar recordó que cuando la crisis las subvenciones «bajaron», pero la actividad no disminuyó, «porque las peñas estuvimos ahí para arrimar el hombro». Pero ahora... «lo que se firma y se promete hay que cumplirlo». «No hemos visto todavía ni un euro de la Consejería de lo que nos corresponde de 2019 y ya estamos en febrero de 2020, teniendo que hacer frente a los gastos de una nueva temporada. Así va a ser muy difícil que las peñas podamos subsistir». «Menos lujos y más efectividad».

A continuación, José Manuel Díaz se refirió al hándicap que supone para la Peña Los Remedios no contar con una instalación cubierta. «La bolera cubierta ha sido una cuenta pendiente para todas las Corporaciones. No queremos grandes obras en el municipio, pero sí un techo, como tienen otras modalidades deportivas», preguntándose «porqué no se ha puesto techo a ninguna bolera» y sí a pistas de pádel, tenis... «Hay una deuda con el mundo de los bolos». «Que tome nota la clase política». 

A pesar del ‘tirón de orejas’, el presidente quiso dejar claro que la Peña Los Remedios siempre ha encontrado un gran respaldo y apoyo en el Ayuntamiento de El Astillero y sus regidores, aunque también aprovechó para recordar el exigente trabajo que realizan los monitores (Federico, Carlos y Héctor) de la Escuela, que en 2019 contó con 20 alumnos, «y es de justicia que ese esfuerzo y dedicación tenga una compensación, aunque espero que el Interventor no lo considere sueldo», ironizó.

Díaz Díaz también se refirió a la categoría femenina «que ahora está muy de moda y en la que parece que hay mucho dinero, pero la realidad es que este año está en el aire la celebración de la Liga Escolar, porque no hay suficientes equipos, aunque nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que se mantenga, porque creemos que es muy necesaria y clave».

Por último, el presidente de la Peña Los Remedios hizo una reflexión sobre el Trofeo Campeones Santander, que tenía que haberse celebrado hace ya varios años en El Astillero, pero que ha ido retrasándose incomprensiblemente. Por deferencia al Ayuntamiento, la peña está dispuesta a organizar este torneo en 2020, pero... «un representante del Banco Santander en la presentación de la Memoria de la Federación anunció que este año el torneo iba a tener presencia femenina, sin embargo, casi dos meses después, no sabemos nada y lo cierto es que las cosas cambian bastante a nivel organizativo. No conocemos ni fechas, ni programa. La Federación tiene unas fechas reservadas y si no es en ésas no lo podremos hacer».

José Manuel Díaz no tuvo ayer ‘pelos en la lengua’. Su discurso fue seguido con mucha atención por parte de todos los presentes, incluidos los ‘pequeños y pequeñas’, que dieron un ejemplo de educación, porque en esta Escuela, los bolos no son lo único importante.

Ya sin tensión, el presidente presentó al equipo de División de Honor, que seguirá formado por Óscar Cianca, Federico Díaz, Mario Ríos e Isaac Navarro, con la única incorporación de Eduardo Herrera, en sustitución de Paqui del Campo. Les pidió una «primera vuelta más equilibrada» para no sufrir tanto; les lanzó el ‘órdago’ de pasar la primera ronda de la Copa Apebol y «unos cuartos o semifinales del Torneo Presidente no estaría mal» y marcó como gran objetivo de la temporada clasificarse para la Copa Federación Española de Bolos, porque «la presencia en la Semana Bolística es muy importante para esta peña».

Con relación a la Escuela, José Manuel Díaz anunció que competirán en la Liga Escolar femenina -con uno o dos equipos- y en las Ligas Alevín-Benjamín e Infantil. Si el tiempo lo permite, la actividad de los jóvenes comenzará el próximo sábado, día 15.

En cuanto a las actividades previstas para 2020 fue el vicepresidente Vicente Díaz el encargado de darlas a conocer. El Concurso San Pedro de categorías menores -‘la joya de la corona’- cumplirá su trigésimo primera edición y contará como el año pasado con seis categorías en competición, lo que supone una participación de más de 100 niños y niñas. Las tiradas de clasificación comenzará a primeros de junio y las finales, alrededor del día de San Pedro.

Muslera, en principio, también acogerá el Trofeo Campeones Santander, aunque todavía no se conocen las fechas definitivas; y la trigésimo novena edición del Social para aficionados y federados, con la disputa de la tradicional ‘Cuchara de Madera’, y el décimo Social de la Escuela. 

Por último, en noviembre tendrá lugar la entrega del noveno Premio Muslera, cuya presentación de candidaturas ya está abierto.

Este ‘intenso’ acto de presentación de la Peña Los Remedios de Guarnizo lo cerró el alcalde de El Astillero, que dijo sentirse «muy ilusionado» por asistir a este evento, al que también acudieron otros miembros de la Corporación municipal de diferentes partidos políticos. Javier Fernández Soberón destacó la labor social que realiza la Peña Los Remedios. «Sois más que una peña de bolos. Agradezco el trabajo que realizáis y tanta dedicación sin esperar nada a cambio, pero que es muy importante tanto para aficionados como para los vecinos de este municipio». 

Deportivamente, el alcalde aseguró que hay que seguir «presumiendo» del subcampeonato de Liga conseguido en 2018, pero ahora «hay que ir partido a partido, como dice Simeone, o aquí, mejor, chico a chico. Animó a la afición a arropar a los jugadores para que se sientan queridos y puedan dar lo mejor de sí».

Por último, tras afirmar que el futuro de los bolos en el municipio «está asegurado», destacó que para el Ayuntamiento y el resto de instituciones es una obligación apoyar las tradiciones.

Emoción a flor de piel
Comentarios