18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EL ASTILLERO

El catedrático del pulgar

  • Fidel ‘Chiqui’ Linares Sierra recibe el VIII Premio Muslera, otorgado por la Peña Los Remedios en un solemne acto en el que las novedades fueron también protagonistas  
  • El cineasta Mario Camus glosó la figura del ‘quinto coloso’
Fidel Linares Sierra, en el centro de la imagen, junto a los miembros del Jurado del VIII Premio Muslera. / José Ramón
Fidel Linares Sierra, en el centro de la imagen, junto a los miembros del Jurado del VIII Premio Muslera. / José Ramón
El catedrático del pulgar

«Si Alejandro Dumas consideró a D’Artagnan como el cuarto mosquetero, bien podemos decir que Fidel Linares es el quinto coloso. Y si el Zurdo de Bielva revolucionó el juego con sus emboques, Modesto Cabello con su elegancia y Ramiro González con sus voluminosas y pesadas bolas, bien podemos decir que Fidel Linares lo hizo con su preciosista juego al pulgar, una asignatura pendiente para muchos jugadores en aquellos tiempos, considerando muy justo y apropiado calificarle como ‘el catedrático del pulgar’», expuso el jurado del Premio Muslera, en voz del portavoz José Ángel Hoyos, tras analizar su intachable trayectoria deportiva y no menos compromiso con el vernáculo deporte, manifestado en cuantas veces es requerido para representarlo. VIII Premio Muslera al ‘quinto coloso’, al ‘catedrático del pulgar’, a Fidel Linares Sierra.

La solemnidad y perfecta organización volvió a caracterizar la ceremonia de entrega de este premio en su octava edición. A pesar de la adversa climatología, la Sala Bretón registró una buena presencia de aficionados para arropar a un Fidel Linares al que se le vio visiblemente emocionado y muy «orgulloso de recibir este prestigioso premio».

En esta octava edición ha habido novedades significativas, pero éstas no han mermado ni un ápice la ‘grandeza’ alcanzada ya por este premio. Juan Carlos de la Fuente fue el encargado de presentar, con su habitual maestría, una ceremonia en la que a partir de ahora el Ayuntamiento de El Astillero tendrá mayor ‘mando’ a propuesta de la Peña Los Remedios, creadora del premio, con el fin de poder garantizar la continuidad de un evento ya consolidado. 

El acto estuvo presidido por el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, acompañado por Mario Iglesias, director general de Deportes; y diferentes miembros de la Corporación municipal. También acudieron los alcaldes de Torrelavega y Mazcuerras.

La ceremonia comenzó con un recuerdo a todos los fallecidos de la familia bolística en este año y de forma especial a dos personas muy vinculadas al Premio Muslera como Juan José Ingelmo y José Manuel Riancho. Minuto de silencio.

Rompiendo un poco la dinámica habitual del acto, el presidente del Gobierno de Cantabria, que tuvo que marcharse con celeridad hacia Potes, donde se celebra la Fiesta del Orujo, tomó la palabra en primer lugar para agradecer a la Peña Los Remedios la organización de un acto de este tipo que sirve como homenaje «a este deporte que llevamos en la sangre».

Miguel Ángel Revilla, a continuación, alabó la figura deportiva de Fidel Linares, asegurando que «es uno de los grandísimos jugadores de bolos de la historia, que jugaba al pulgar como nadie», recalcando que ‘Chiqui’ ha sido «un caballero dentro y fuera de las boleras».

Tras la intervención del presidente de Cantabria, la ceremonia retomó su formato habitual. En primer lugar, lectura del acta de la reunión del jurado a través de la cual, los presentes tuvieron la oportunidad de ‘recordar’ los méritos de Fidel Linares, nacido en Villanueva de la Peña el 24 de julio de 1937, al que el 33 será un número redundante en su palmarés -33 participaciones en Liga (ocho títulos), 33 Campeonatos Regionales individuales disputados (seis títulos), 33 Campeonatos de España individuales disputados (tres títulos), 20 Campeonatos Regionales por parejas disputados (cuatro títulos) y 18 Campeonatos de España por parejas disputados (seis títulos)- porque 33 son los entorchados que adornan el currículo de un hombre que defendió los colores de las Peñas Sniace, Bolística, Comillas, Telesforo Mallavia, Puertas Roper y La Cavada.

Y si Fidel Linares es una leyenda bolística qué mejor compañía para glosar su figura humana que otra leyenda, pero en este caso del arte, otra ‘estrella’ cántabra, que cuenta con dos Goyas y un Oso de Oro, entre otros galardones. El cineasta Mario Camus recordó su infancia  «tirando piedras sobre botes o viejos bolos»; destacó «la fuerza, el talento, la imaginación, la estrategia y el cálculo» que atesoran «los practicantes» de un deporte «en el todo es sutil»; aseguró que este premio «acerca a Fidel Linares a ese firmamento que solo ocupan los jugadores excepcionales»; resaltando, por último, la calidad humana del galardonado al que calificó como «discreto, cabal e íntegro».

José Manuel Díaz, presidente de la Peña Los Remedios, y Javier Fernández Soberón, alcalde de El Astillero, entregaron el trofeo y la insignia de ‘muslerado’ a Fidel Linares, que agradeció «sinceramente» la distinción, teniendo una mención especial para su familia.

Cerró el acto, el alcalde felicitando, en primer lugar, a Chiqui Linares y poniendo en valor el excelente trabajo de la Peña Los Remedios. Comprometiéndose «a dar más vida a este deporte» y a fomentarlo entre los más jóvenes, para lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto por el que todas las especialidades deportivas del municipio visitarán los colegios para que los alumnos puedan elegir después de tener un conocimiento, lo que sin duda además va a servir para «enriquecerles».

No podemos finalizar sin hacer una mención especial al magnífico montaje audiovisual, obra de Adrián Hoyos Real, que tras la glosa pudieron disfrutar los presentes.

La interpretación del Himno de Cantabria por parte de La Barquía puso punto final a esta octava edición del Premio Muslera, quedando convocada ya la novena.

Comentarios