17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Crece el presupuesto de la Apebol

  • La Asociación de Peñas celebró ayer su asamblea, aprobando todos los puntos del orden del día
  • No hay candidatura a la presidencia
  • Dos medios audiovisuales ofrecerán esta temporada dos partidos por jornada
Arriba, de izquierda a derecha: José Antonio Abascal, Gerardo Castanedo, Javier Rodríguez, Rafael Vázquez, José Manuel Díaz y Luis Rodríguez. Abajo: José Manuel González, José Borbolla, Luis Ángel Mosquera, Antonio Saiz, Marcos Fernández y Francisco Javier Ceballos, representantes de las peñas. / josé Ramón
Arriba, de izquierda a derecha: José Antonio Abascal, Gerardo Castanedo, Javier Rodríguez, Rafael Vázquez, José Manuel Díaz y Luis Rodríguez. Abajo: José Manuel González, José Borbolla, Luis Ángel Mosquera, Antonio Saiz, Marcos Fernández y Francisco Javier Ceballos, representantes de las peñas. / josé Ramón
Crece el presupuesto de la Apebol

Intenso y enriquecedor debate de todos los puntos del orden del día en la Asamblea de la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol), que tuvo lugar ayer, en Santander, con presencia de 13 de los 14 miembros -solo faltó a la cita, por motivos personales, Manuel Oliva, presidente de la Peña Casa Sampedro-. Por mayoría se aprobaron todos los temas a debate, después de dar la bienvenida de los recién ascendidos, Mali y San Jorge, representados por Antonio Saiz y los hermanos Rodríguez. Ninguno de los dos son ‘novatos’ en estas lides, por lo que no hubo que explicarles del funcionamiento de la Asociación, que tras el triste fallecimiento de José Manuel Riancho se encuentra sin presidente y así va a seguir en los próximos días, porque, a pesar de que se han mantenido contactos con alguna persona, muy válida y perfectamente conocedora de los bolos, las conversaciones no han llegado a ‘buen puerto’. De momento no hay ningún nombre en cima de la mesa y ninguno de los presentes ha mostrado su predisposición a hacerse con el cargo, por lo que este tema ha quedado en ‘standby’, no abriéndose ni tan siquiera el periodo electoral. Sobre la mesa, la posibilidad de que cada peña se haga cargo de la presidencia de forma itinerante cada año, pero de momento esta propuesta no gusta mucho entre los ‘socios’.

Por 12 votos a favor y uno en contra se aprobó el convenio con los dos medios audiovisuales que han mostrado su interés en ofrecer los bolos. ‘Sportpublic’ y ‘Popular TV’ se han hecho, por un año, con los derechos por 16.500 euros y se han comprometido a ofrecer dos partidos por jornada. En esta ocasión, en el contrato figura una cláusula en la que si una peña no quiere que alguno de los operadores no acuda a su bolera tendrá que pagar una penalización. Este punto fue uno de los más ‘calientes’ de la reunión de ayer.

En cuanto al estado de cuentas, la Apebol cuenta en estos momentos con 3.625 euros en caja -las peñas ya han recibido los 500 euros de LaCaixa-, pero está todavía pendiente de cobro el contrato de televisión, que tiene de fecha límite hasta 28 de febrero, y la subvención del Gobierno de Cantabria de 2019. Una vez que se hayan recibido ambos montantes se procederá al reparto de ‘beneficios’.

El presupuesto para 2020 aumenta por diferentes causas, entre ellas el aumento del contrato de televisión, situándose en los 74.000 euros frente a los 70.300 que se aprobaron para este 2019, que está a punto de acabar.

La Asociación está obligada para cumplir con la Ley de Transparencia a contar con una página web. Después de estudiar varios presupuesto se aprobó la concesión de la creación de la misma a la empresa 7.11 Creative Studio, una entidad de solvencia y muy involucrada al vernáculo deporte, por lo que los contenidos están garantizados.

En cuanto al calendario, éste es prácticamente igual que la temporada pasada, aunque será la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos la que tendrá que aprobarlo oficialmente. Pero sí podemos adelantar que la Liga de División de Honor comenzará el fin de semana del 21 y 22 de marzo y concluirá el sábado 1 de agosto. 

La temporada como viene siendo habitual comenzará con la disputa de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor. La fase previa está prevista para el 1 de marzo (domingo), los cuartos de final para los días 7 y 8 de marzo; las semifinales para los días 9 y 11; y la final para el viernes 13 de este mismo mes.

La Supercopa tendrá lugar el miércoles, día 27, de mayo; y los Campeonatos Regionales de Primera categoría de peñas por parejas e individual se disputarán antes del final de la competición liguera. Concretamente, el de parejas será los días 3 y 4 de julio, celebrándose el día 5 la jornada 20 de Liga; y el individual, los días 17 y 18 de julio, siendo el día 19 la jornada 23.

En principio habrá seis jornadas dobles: 8 y 9 (del 1 al 3 de mayo); 11 y 12 (16 y 17 de mayo); 15 y 16 (13 y 14 de junio); 18 y 19 (27 y 28 de junio); y 21 y 22 (11 y 12 de julio).

Por último, se anunció que la presentación de la Apebol 2020 tendrá lugar el 7 de febrero, en Meruelo.

En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Saiz, presidente de la Peña Mali, informó de la situación en la que se encuentra la bolera La Anunciación de Arce, que por el momento está precintada y no se conoce si podrá ser utilizada esta temporada.

loading...
Comentarios