25.04.2024 |
El tiempo

La Covid llega a los bolos

El posible contacto estrecho de varios jugadores con un positivo obliga a aplazar los encuentros Hnos. Borbolla-Casa Sampedro y La Rasilla-Comillas | Empates en los dos choques de ayer, celebrados en Guarnizo y Torrelavega

Luis Vallines, de Los Remedios, birlando ante la mirada de sus compañeros Mario Ríos, Federico Díaz, Isaac Navarro y Eduardo Herrera. / Hardy
Luis Vallines, de Los Remedios, birlando ante la mirada de sus compañeros Mario Ríos, Federico Díaz, Isaac Navarro y Eduardo Herrera. / Hardy
La Covid llega a los bolos

Hasta ahora el vernáculo deporte había dado esquinazo al coronavirus. La temporada pasada hubo algún caso, pero también hay que tener en cuenta que a estas alturas estábamos confinados y no había habido competición, comenzando ésta cuando la situación sanitaria era mucho más favorable que ahora -Cantabria ha entrado en nivel 4-. La cosa es llamativa, pero, por ahora no parece preocupante, ya que los dos partidos de la Liga Rucecan que han sido aplazados se ha hecho por precaución. 

A primera hora de la tarde de ayer, Francisco Javier Ceballos, presidente de la Peña La Rasilla, conocía el positivo por Covid-19 de un alumno de la Escuela de La Rasilla, que además es armador en la peña de Los Corrales de Buelna. A partir de ese momento se pusieron en marcha todos los protocolos -información a la Federación Cántabra, a Apebol y a Sanidad-, puesto que el joven había tenido contacto -al aire libre y con mascarilla- tanto con los monitores Jairo Arozamena, jugador de la Peña Casa Sampedro, como Javier Alonso, jugador de la Peña La Rasilla, habiendo ambos, además, entrenado con sus compañeros. Por el momento, todos se encuentran perfectamente, pero por «prudencia y precaución» -según Norberto Ortiz- se decidió el aplazamiento de los encuentros Hnos. Borbolla Villa de Noja-Casa Sampedro, que debía haberse jugado ayer; y La Rasilla-Comillas, previsto para hoy. A partir de ahora serán los rastreadores lo que tengan que valorar si los jugadores han sido o no ‘contacto estrecho’ con el positivo, si deben someterse a las pruebas PCR y si es necesario el confinamiento.

Puede llamar la atención que los jugadores de la Peña La Rasilla sí intervinieron ayer en las tiradas de clasificación del Campeonato Regional de peñas por parejas de Primera, pero, según nos confirmó Ceballos, en ese momento ninguno conocía el positivo del joven de la Escuela de La Rasilla, por eso sí acudieron a Orejo.

También fueron aplazados por el coronavirus los partidos de Segunda Especial, que tenían que haber disputado ayer, Covadal y El Mato; y La Carmencita y Restaurante El Pajar.

Al margen de esta situación, que, por desgracia, está siendo muy habitual en todos los sectores de la sociedad, se disputaron otros dos encuentros de la séptima jornada de la Liga Rucecan, que por ahora la podemos llamar la ‘jornada de los empates’, porque los cuatro partidos ya celebrados han finalizado con reparto de puntos.

En Guarnizo y en Torrelavega se jugaban dos choques en los que la permanencia es el objetivo principal de sus protagonistas. Y, de momento, las cosas no se han aclarado mucho. Lo que sí se ha confirmado es que a todo el mundo le cuesta mucho cerrar los partidos, porque todos luchan cada bola hasta el final.

En Muslera, Los Remedios encarriló bien el encuentro frente a Ribamontán al Mar, pero en el tercer chico a pesar de ‘sus’ 17 metros, la raya alta al pulgar se le atragantó y después de ir ganando por 2-0 dio vida a los de Loredo, que no desaprovecharon la ocasión no solo para acortar distancias, sino para la vuelta al marcador (2-3) e incluso tener todo a favor para llevarse los dos puntos, sin embargo, Los Remedios, a pesar de ir a ganar a 50, se puso ‘el buzo’ y desde 20 metros, con ayuda de un emboque, subió 27 y birló 24 para salvar un punto.

Muy buen partido también la capital del Besaya. Se jugaron seis chicos, cerrándose de primeras todos. Los tres primeros fueron para Torrelavega Siec, que ya acariciaba el triunfo, pero San Jorge Ganados Tierra Cántabra no estaba dispuesto a irse con las manos vacías, reaccionando para lograr los tres siguientes y con el ello el empate.

Para hoy están previstos otros dos partidos. A las 17.00 horas, en La Tapia, Sobarzo recibirá a Camargo El Pendo. Este choque iba a ser ofrecido por ‘Popular TV’, pero José María Álvarez Ahijado también ha dado positivo y se encuentra confinado, al igual que su compañero Carlos Pacheco, por lo tanto no podrán realizar la retransmisión, así como el programa de El Birle, que se emite los lunes.

Desde las 17.30 horas, en la Ramiro González se disputará un encuentro clave de cara a la salvación. La Ermita Cantabria Casar de Periedo se verá las caras con el colista Mali.

Fichas técnicas:

3-Los Remedios: Federico Díaz, Mario Ríos, Isaac Navarro, Luis Vallines y Eduardo Herrera (suplente).

3-Ribamontán al Mar Const. Cárcoba: Jonathan García, David Cecín, Mario Borbolla, Javier Cacicedo y Javier del Rivero (suplente).

Árbitro: Blanca Gandarillas. Anotador: José Alberto García. Duración: 115 minutos. Bolera: Muslera (Guarnizo).

Marcador: 1-0 (L17 metros, raya alta al pulgar. A20): 65 (31/34)-54 (31/23). Quedas de Isaac Navarro, Luis Vallines, Mario Borbolla y Javier Cacicedo; 2-0 (V16 metros, raya alta a la mano. A20): 56-41; 2-1 (L17 metros, raya alta al pulgar. A20): 33-42; 2-2 (V20 metros, raya alta a la mano. A20): 52 (20/32)-65 (33/32). Queda de Federico Díaz. Nula de David Cecín; 2-3 (L16 metros, raya alta al pulgar. A20): 20-41. Queda de Federico Díaz y Mario Ríos; 3-3 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 51-49. Emboques de Isaac Navarro y Jonathan García.

3-Torrelavega Siec: Víctor de la Torre, Ángel Pellón, Mario Pellón, Mario Herrero y Marcos Sobejano (suplente).

3-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Francisco Rucandio, David Cianca, Jaime Ríos, Marcos Saro, Óscar Salmón (suplente) y David Rodríguez (suplente).

Árbitro: José Ignacio Ruiz Marcos. Anotador: Juan Carlos Ruiz Campos. Duración: 85 minutos. Bolera: Carmelo Sierra.

Marcador: 1-0 (V18 metros, raya alta a la mano. D20): 62-32. Emboque de Víctor de la Torre; 2-0 (L16 metros, raya alta al pulgar. D20): 47-27. Queda de Marcos Saro; 3-0 (V20 metros, raya alta a la mano. D20): 49-35. Emboque de Ángel Pellón; 3-1 (L16 metros, raya alta al pulgar. A10): 35-41; 3-2 (V20 metros, raya alta a la mano. D20): 19-51. Nula de Ángel Pellón. Emboque de Marcos Saro. Queda de Jaime Ríos; 3-3 (L16 metros, raya alta al pulgar. A10): 39-40.

Por otro lado, en la bolera exterior de El Ferial de Orejo siguen celebrándose las tiradas de clasificación para el Campeonato Regional de peñas por parejas de Primera categoría, que continuarán hoy, a partir de las 10.40 horas. La clasificación sigue encabezada por José Manuel Lavid-Óscar González (Andros La Serna), con 298 bolos, seguidos de sus compañeros Carlos García-Pedro Gutiérrez, con 263; siendo la tercera plaza para Cristian Velo-José Carlos Alonso (La Rasilla), con 262. A continuación figuran: Adrián Esquivias-Javier González (Quijano), con 259; Isaac López-Antonio Sagredo (J. Cuesta), con 258; Ignacio Migoya-Héctor Salmón (Comillas), con 253; Mario y Ángel Pellón (Torrelavega), con 252; Pablo Lavín-Mario Pinta (Andros La Serna), con 247; Rubén Rodríguez-Gabriel Cagigas (Camargo), con 246; Carlos Gandarillas-Manuel Domínguez (Camargo), con 245; Francisco Javier Puente-Alberto Ceballos (Sobarzo), con 241; Manuel Diego-Rodrigo Núñez (La Rasilla), con 239; Javier Puente-Gonzalo Egusquiza (J. Cuesta), con 236; Antonio y Luis Gerardo Saiz (Mali), con 236; Javier Miranda-Mario González (Pámanes), con 232; Luis Vallines-Isaac Navarro (Los Remedios), con 23; Jorge González-Óscar Cianca (Sobarzo), con 227; Raúl Pérez-Javier Platas (Mali), con 228; Fernando Ocejo-Vicente Diego (Casar de Periedo), con 224; José Félix Gutiérrez-Óscar Salmón (Casar de Periedo), con 222; y Adrián Vélez-Miguel Ruiz (Sobarzo), con 209.

Para hoy está previsto que intervengan: Víctor González-Jesús Salmón, Ángel Velasco-Alberto Díaz, Francisco Rucandio-Jaime Ríos, Jonathan García-Javier Cacicedo, Mario Ríos-Federico Díaz, Rubén Haya-José Manuel González, David Cianca-Marcos Saro, Raúl de Juana-David Gandarillas, Rubén Túñez-Iván Gómez, Mario Borbolla-David Cecín, Víctor de la Torre-Mario Herrero, Adrián Díaz-Miguel Hernando y Marcos y Ángel Lavín.

La Covid llega a los bolos
Comentarios