28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El convenio con la FCB, único punto de fricción

Los miembros de apebol no están de acuerdo con los términos del mismo y emplazan al presidente a seguir negociando con la territorial

Fernando Soroa presidió ayer la Asamblea en la que participaron los representantes de las dieciséis peñas de la Liga Apebol. / Hardy
Fernando Soroa presidió ayer la Asamblea en la que participaron los representantes de las dieciséis peñas de la Liga Apebol. / Hardy
El convenio con la FCB, único punto de fricción

Con la presencia de los dieciséis miembros de pleno derecho y bajo la presidencia de Fernando Soroa se celebró en la bolera Mateo Grijuela de Santander, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol), que por riguroso orden del día fue aprobando todos los puntos debatidos, sin ningún tipo de problema y sin prácticamente intervenciones, a excepción, el presidente y secretario (José Manuel González), que fueron los que expusieron los datos.

Todo había ido con celeridad hasta que se llegó al tema del convenio con la Federación Cántabra de Bolos, que lleva caducado cuatro años y que todos están de acuerdo en que hay que renovar para estar al día, ya que el mismo es positivo tanto para la FCB como para Apebol, sin embargo, los términos del mismo no parecen claros, porque los que todos los asambleístas tenían en sus manos ni refleja las cantidades de dinero, ni parece que es el que la Federación quiere, al menos, eso dieron a entender tanto el presidente y el secretario tras sendas conversaciones con Norberto Ortiz, que según manifestaron públicamente son contradictorias, algo que ha molestado a los miembros de Apebol, como así lo hicieron saber algunos de ellos en la reunión.

Hasta ahora Apebol abona a la Federación 3.000 euros en concepto de gestión de la competición de la máxima categoría y ahora la FCB, como anunció José Manuel González «tras una conversación de anoche (por el viernes) mismo con Norberto Ortiz», pretende que Apebol abone 4.800 euros en concepto de coste de los árbitros de mesa; y la Federación le abonaría 3.200 euros, teniendo, además, que poner en las boleras un cartel del Banco Santander, entidad con la que la Federación ha firmado un compromiso, que entiende es muy positivo para el mundo de los bolos. De esta forma, Apebol pagaría este año, que son más equipos, 1.600 euros, mientras que en venideros, al disminuir el número de equipos, sería menor.

Los representantes de la peñas de la máxima categoría defienden la figura del árbitro de mesa, en eso están todos de acuerdo, pero no en la imposición de una publicidad, de una entidad, que entendiendo que es importante y a la que no cierran las puertas, ha negociado con Apebol, no llegando a un acuerdo.

Las peñas entienden que una cosa es el convenio con la Federación de cara a la gestión administrativa y otra, si es que les interesa, deberían ser los acuerdos publicitarios. Asimismo, acordaron que en el convenio deben figurar todas las partidas económicas, tanto de una parte como de otra, para que todos sepan a qué atenerse.

Fernando Soroa, que se mostró contrariado con los continuos cambios que le ha presentado la Federación en distintos borradores, algo que no considera serio, entendiendo que ambas partes deben sentarse y negociar -al parecer ya han concertado una cita- y «no andar con dimes y diretes». «El convenio es una cosa seria y nuestra imagen es importante, por eso no creo que deba hacerse deprisa y corriendo», aseguró el presidente de Apebol, que entiende, como así se lo ha hecho saber y está en predisposición para ello, que ambas entidades y sus responsables deben tener una buena relación.

Concursos. Otra de las cosas importantes que anunció Fernando Soroa es que Apebol, con el objetivo de implicarse más en el apoyo y promoción del bolo palma, organizará esta temporada concursos para todas las categorías a excepción de Primera, así como un Circuito de Menores, cuyos concursos tendrán lugar en Las Fraguas, Comillas y Sobarzo, siendo la fase final, previsiblemente, en los Valles Pasiegos. «Creo que es un proyecto precioso, que nos va a dar mayor visibilidad y que va a poner en valor nuestra implicación con los bolos», aseguró Soroa. Para esta actividad se ha presupuestado una partida de 9.000 euros en el presupuesto para 2021, que asciende a 116.320 euros.

Por lo que respecta a las cuentas de 2020, los ingresos de Apebol han ascendido a 67.509,45 euros, habiendo recibido 49.500 euros de subvención del Gobierno de Cantabria; y 16.500 euros del contrato por los derechos audiovisuales. Por su parte, los gastos fueron de 67.983,95 euros, habiendo repartido entre las peñas 60.002 euros. Se cerró el año con un déficit de 474,50 euros.

El secretario, por último, recordó la normativa de la colocación de los diferentes logotipos en las camisetas de todos los jugadores de cara a conseguir una uniformidad, así como la obligación de colocar en los tablones de las boleras la publicidad del patrocinador de la Liga, Rucecan, así como la lona de la Consejería de Deportes.

El convenio con la FCB, único punto de fricción
Comentarios