19.04.2024 |
El tiempo

COMPETICIÓN BOLÍSTICA

El Circuito 2021 contará con más de 90 concursos puntuables

Se han perdido ocho con respecto al año 2019, pero la incorporación de la cuarta categoría compensa esa disminución en año de pandemia

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
El Circuito 2021 contará con más de 90 concursos puntuables

La Federación Cántabra de Bolos publicó ayer el Circuito de Bolo Palma 2021 lo que supone una vuelta a la normalidad, porque recordemos que el año pasado, debido a las especiales circunstancias como consecuencia de la Covid-19 no se celebró el Circuito, aunque sí algunos concursos. Seguimos en año de pandemia, pero parece que las peñas están dispuestas a colaborar y a trabajar en la organización de competiciones, porque 91 serán los concursos puntuables, lo que supone solo uno menos que en 2019, si bien hay que tener en cuenta que esta temporada se ha incorporado la Cuarta categoría, que es la que permite mantener la cifra, ya que sin ella serían 84 los concursos, es decir, ocho menos que en 2019, cifra que tampoco sería muy llamativa teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo y que lógicamente también está afectando de forma notable a las peñas.

En Primera habrá 19 concursos puntuables, habiendo desaparecido de esta lista, que no quiere decir que no se celebren, El Carmen-Ayuntamiento de Camargo y Ayuntamiento de Valdáliga-Memorial Calixto García. En la modalidad de parejas, de nuevo habrá dos jornadas de tiradas de clasificación, que en esta ocasión se celebrarán en El Ferial de Orejo. En Segunda categoría se mantienen los 12 torneos y en Tercera, los diez, habiendo bajado en uno en ambos casos en el circuito de parejas. Las féminas individuales aumentan en uno y siguen con los tres de parejas, lo mismo que los ocho de juveniles. Los que más han disminuido han sido los concursos de veteranos, que en individual de 13 pasan a 9 y en parejas de 4 a 3. Los jugadores de Cuarta categoría tendrán siete concursos.

Para participar en los Concursos puntuables de los Circuitos de Bolos Individual, para las categorías de Primera y Veteranos, es condición indispensable la inscripción en la FCB, mientras que para el resto de categorías, la participación es libre. En el Circuito de Parejas la inscripción y firma corresponde a la Peña. Las parejas deben ser de la misma Peña, pudiéndose ceder jugadores entre Peñas solo en el caso de que algún jugador no pueda formar pareja con otro de la suya.

A los jugadores de Segunda, TErcera y Cuarta categoría, Juveniles y Féminas, a través de sus peñas, se les facilita relación de concursos que componen el Circuito de Bolos de la categoría correspondiente. Deben contactar telefónicamente con las Peñas organizadoras para prefijar su participación antes de iniciarse las tiradas, en el plazo de 7 días hábiles (no contabilizan sábados, domingos y festivos) anteriores al primer día de tiradas, finalizando a las 21.00 horas del último día hábil del plazo mencionado. Si antes de dar comienzo las tiradas ya se hubiera completado el cupo de los días establecidos para el concurso, se ampliarán tantos días como fuera necesario para atender las solicitudes habidas. Una vez transcurrido el primer día sin haberse completado el horario establecido para las tiradas del día, la organización ya no estará obligada a habilitar días de ampliación si no es por causas meteorológicas o de otra índole que obliguen a la suspensión. En los días de ampliación por las causas mencionadas, solamente podrán participar aquellos que, estando inscritos, no pudieron hacerlo en la fecha y horario que tenían señalado.

En caso de que las tiradas, se vean interrumpidas por la lluvia u otra causa justificada, si se reanudaran en la misma jornada, lo harán en primer lugar los jugadores que tuvieran comenzada su participación y, a continuación, a los que les corresponda por horario. Los que perdieron su horario serán ubicados en plazas que quedaran libres o en otro día que facilitará la organización.

Los jugadores quedan obligados a comunicar a las organizaciones y a la FCB su no participación en las competiciones a las que voluntariamente se inscribieron, siempre antes del momento en que tenían fijada su participación. En caso de no justificar esta ausencia, será motivo de actuación del Comité de Competición de la FCB.

Los empates en las clasificaciones por bolos se dilucidarán por el número de bolos del mejor concurso desechado y por los sucesivos si persiste el empate, mientras que los empates en las clasificaciones por puntos se dilucidarán atendiendo a la puntuación más alta en un concurso y a las sucesivas si persiste el empate.

En caso de empate para clasificarse, habrá que realizar un desempate en los 10 días siguientes a la finalización del concurso (si hubiese tiempo material antes de la final, en algún caso pudiera verse reducido), por acuerdo entre jugadores y FCB. Se priorizará el acuerdo entre jugadores. En caso no haber acuerdo, la FCB pondrá día y hora fuera del día de la final. La FCB facilitará un árbitro para el desempate.

Ningún jugador se clasificará para la disputa de la fase final de su Campeonato Regional sin haber completado el mínimo de concursos puntuables del Circuito de su categoría (2/3 del total de los que componen el Circuito).

Descenderán de categoría todos aquellos jugadores que no hayan completado el mínimo de concursos puntuables del Circuito de su categoría (2/3 del total de los que componen el Circuito).

Los sistemas de juego se mantienen los de los últimos años, es decir, tradicional, final a juego libre, sin semifinales, eliminatorias a cero y al K.O.

Las puntuaciones, incluyendo el Campeonato Regional, salvo en Primera categoría que no puntúa, van desde los 12 a los 0,5 puntos.

Los Campeonatos de España individuales, el Torneo de Maestros de Primera categoría y la Copa de la Reina tienen una puntuación especial para establecer la clasificación final del Circuito de Puntos: 1º  18 puntos; 2º 16; 3º 14; 4º 12; 5º 10; 6º 8; 7º 6; y 8º 4 puntos.

En el Circuito de Bolos, las tiradas de los concursos deberán estar finalizadas antes de la fecha límite señalada. De no ser posible, ese concurso no sería puntuable para el Circuito de Bolos y eso conllevaría que la media se establecería con los 2/3 de los concursos restantes.

Y para el Circuito de Puntos,  las fases finales de los concursos deberán estar finalizadas antes de la fecha límite señalada. De no ser posible, se otorgarán los puntos en base al orden de las tiradas de clasificación. Si la fase final hubiera comenzado, pero no se pudiese finalizar, los puntos se adjudicarían en función de los resultados de la última eliminatoria completa disputada en la misma.

El Circuito 2021 contará con más de 90 concursos puntuables
Comentarios