31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

La Carmencita renuncia a participar en la liga de Primera

La Peña santanderina comunica, a la Federación, su decisión, por falta de jugadores, a 24horas del inicio de la competición

Vista general del Estadio Bolístico El Verdoso. / HOYOS
Vista general del Estadio Bolístico El Verdoso. / HOYOS
La Carmencita renuncia a participar en la liga de Primera

No por esperado es menos doloroso. Hacía varias semanas que corría el rumor por los mentideros bolísticos, pero ayer se confirmó la triste noticia. La Peña La Carmencita comunicó, a 24 horas del comienzo de la competición, a la Federación Cántabra de Bolos su renuncia a participar en la Liga de Primera categoría «al no disponer de jugadores suficientes», según asegura el presidente Iván Liñero a través de un comunicado. El club santanderino está en clara decadencia como lo demuestra que en los últimos tres años haya perdido cuatro equipos -hace dos años el de Segunda; el año pasado, el de Segunda Especial; y este año, el de Tercera y Primera-. Sí se mantendrán las formaciones de féminas y veteranos; y la celebración de todas las competiciones puntuables tanto individuales como por parejas en diferentes categorías «asegurando una actividad bolística intensa».

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Santander anunció las obras de remodelación de El Verdoso, una instalación que dentro de poco va a lucir espléndida y tristemente esta buena noticia va a coincidir en el tiempo con otra luctuosa, que no es

la primera vez que ocurre, pero que en esta ocasión tiene una mayor repercusión al tratarse de la peña que se trata, una de las históricas, fundadora de la Liga en 1958, laureada con cinco títulos de Liga, tres Copas Cantabria y una Copa Federación Española de Bolos, sin olvidarnos que por sus colores los han defendido figuras como Modesto Cabello, Joaquín Salas, Lucas Arenal, Miguel García, Alfonso González, Juan Carlos Villalba, Paulino Pinta y un largo etcétera.

«Pese a los esfuerzos realizados me ha sido imposible encontrar cinco jugadores que conformasen la plantilla con las garantías mínimas para participar en la Liga. Por ello, como máximo responsable de esta situación he comunicado a la FCB la renuncia a participar en la Liga con el fin de no perjudicar, a su vez, al resto de participantes de la misma», dice el presidente.

La consecuencia de esta decisión, cuando ya están confeccionados los calendarios y hoy arranca la Liga es que el rival de La Carmencita descansará, entendiéndose que la peña santanderina será la última clasificada y por tanto la primera descendida a Segunda Especial, donde, si se inscribe, podrá jugar la próxima temporada.

Iván Liñero asegura que desde que «ostento la presidencia de la Peña Bolística La Carmencita en junio de 2015, he llevado todos mis esfuerzos a la divulgación, promoción y formento del deporte del bolo palma. Venimos desde la temporada 2016 participando en la Liga en cinco categorías diferentes, incluso las féminas que nunca habían tenido cabida en nuestra peña y que tantos triunfos nos han reportado desde entonces, con la consecución de dos campeonatos y un subcampeonato de Liga, así como tres Copas Cantabria consecutivas. Pese al mal trance que ha supuesto esta no participación en la Liga Regional de Primera categoría, esta directiva con su presidente a la cabeza no abandonará su proyecto inicial de fomento del bolo palma y desde el día de hoy nos esforzaremos en conseguir un proyecto deportivo para volver a la máxima categoría como esta peña histórica merece».

El presidente de la Peña La Carmencita valora también en el comunicado, que también va dirigido a los socios, las negociaciones que se han llevado a cabo para conseguir el proyecto de mejora de las instalaciones, si bien «se trata de una noticia muy favorable, cabe comentar que el desconocimiento del proyecto definitivo no nos ha permitido por ejemplo llevar a cabo una campaña de publicidad estática necesaria para equilibrar el presupuesto deportivo, dado que se desconoce el tamaño definitivo de los carteles publicitarios tras la reforma, por ejemplo. Ello ha supuesto un esfuerzo económico sufragado por componentes de la directiva de la peña. También es necesario comentar que se han perdido por ello el apoyo de patrocinio, que estamos procediendo a renovar con otras firmas comerciales».

Por último, Iván Liñero García dice que convocará la Asamblea General de socios antes del mes de junio para informar de todos los detalles, al tiempo que insiste en la necesidad «de esta directiva de disponer de ayuda y colaboración de socios que aporten conocimiento y esfuerzo adicional y un mayor apoyo institucional», concluye el comunicado.

DIVISIÓN DE HONOR. Habitualmente cuando se anuncia el comienzo de las Ligas Regionales de bolos llega el mal tiempo, pero en esta ocasión los nubarrones solo parece que los ha habido en la santanderina calle Vargas, con la noticia de la renuncia de la Peña La Carmencita, porque por lo que respecta a la climatología todo apunta a que va a ser auténticamente primaveral en este primer fin de semana casi completo en las competiciones de las cuatro modalidades, que se juegan en Cantabria. 

Cuatro partidos de la Liga de División de Honor están previstos para esta tarde y ellos nos proporcionarán el primer líder provisional de la máxima categoría. Hermanos Borbolla Villa de Noja, subcampeón de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, recibirá al actual subcampeón de Liga, Los Remedios Vitalitas. Estos dos equipos ya se vieron las caras en los cuartos de final del primer torneo del año y los nojeños no dieron opciones a los de Guarnizo, pero la Liga es completamente diferente a cualquier otra competición, por las estrategias son muy importantes. Sobre el papel, Hermanos Borbolla es una formación más potente que Los Remedios Vitalitas, al que por cierto siempre se le ha dado bien Noja, pero eso hay que demostrarlo sobre el cutío, algo que saben muy bien en la villa turística, donde el año pasado eran favoritos para todo y no les salió nada. Pero en esta ocasión, la presión la tienen otros y eso puede ser una circunstancia favorable para ellos. 

De tapado, pero también con muchas posibilidades de dar más de una sorpresa, llega Roper Bahía Real, que esta tarde juega en Maliaño frente a Ribamontán al Mar Construcciones Portio. Los locales confían en comenzar bien, porque saben que esto es muy importante de cara al devenir de la competición, además esperar brindar un primer triunfo a su nuevo patrocinador, que ha apostado por el deporte autóctono como parte de su integración en la sociedad cántabra, donde van a realizar una importante inversión empresarial, pero los de Loredo no se lo van a poner fácil, porque están dispuestos a ofrecer unas prestaciones mayores que las del año pasado y más adecuadas a la calidad de su plantilla. 

Un renovado Sobarzo, tanto en caras como en mentalidad, tendrá como rival a Comillas. Este es un encuentro de los llamados de poder a poder, de los que se juega cada chico con máxima tensión. Tanto para uno como para otro comenzar bien es importante y los puntos tienen mucho valor, de cara a sumar para lograr lo antes posible el objetivo de la permanencia. 

Por último, en la Carmelo Sierra, la decana Peña Bolística Torrelavega Siec se verá las caras con el equipo más joven de la categoría, San Felices de Buelna, que debuta y confía en hacerlo arañando algún punto, aunque no lo tendrá nada fácil. 

Para mañana, domingo, quedarán los otros tres encuentros de esta División de Honor. La Rasilla ASV se enfrentará a Riotuerto Hotel Villa Pasiega; J. Cuesta se medirá a Peñacastillo Anievas Mayba; y Renedo debutará en su regreso a la División de Honor ante Casa Sampedro. 

La Carmencita renuncia a participar en la liga de Primera
Comentarios