18.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES

Dos candidatos y un destino

Paulino Pinta y Norberto Ortiz aspiran a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos, cuya asamblea se elegirá el próximo sábado

José María Álvarez Ahijado, Norberto Ortiz y Paulino Pinta. / F. M. G.
José María Álvarez Ahijado, Norberto Ortiz y Paulino Pinta. / F. M. G.
Dos candidatos y un destino

Paulino Pinta y Norberto Ortiz. Norberto Ortiz y Paulino Pinta. Son los candidatos a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos, que el próximo sábado, día 7, celebrará las elecciones a la Asamblea General, cuyos miembros elegirán el 10 de diciembre al hombre que regirá los destinos del vernáculo deporte en los próximos cuatro años.

Paulino Pinta está en el mundo de los bolos desde que nació en Tanos. Debutó en la máxima categoría con 16 años y ha disputado más de 30 Ligas. Cuando dejó de ser jugador no se desligó de las boleras, desempeñando diferentes funciones en distintas peñas. En los últimos cuatro años ha sido vicepresidente de la Federación Cántabra de Bolos, teniendo una notable presencia en las modalidades que no son bolo palma. Su conocimiento del vernáculo deporte es su principal carta de presentación.

Norberto Ortiz también viene de una familia bolística, pero a los 14 años ‘se apartó’ del vernáculo deporte, dedicándose al karate. Volvió a los bolos por medio de su profesión -masajista en las Semanas Bolísticas-. Forma parte del Comité Ejecutivo de la CEOE y es presidente de la Asociación de Autónomos de Cantabria. Se compromete a poner al servicio de los bolos sus contactos empresariales y su experiencia profesional.

Ambos están dispuestos a trabajar desinteresamente para que el vernáculo deporte recupere el esplendor que exhibió en otros tiempos; y modernizar este juego tradicional para conseguir hacerle más atractivo para los aficionados y para las futuras generaciones, en cuya captación también deberán involucrarse al máximo.

Los dos candidatos participaron en ‘Popular TV’ en un debate, dirigido por José María Álvarez Ahijado. Durante hora y media se sometieron a un cuestionario sobre temas de actualidad y ambos pudieron exponer las líneas de sus programas. Hubo intercambio educado de pareceres, aunque en algunos temas el tono fue un poco más elevado. A continuación ofrecemos un extracto de este debate con los puntos más interesantes de la exposición de ambos candidatos. 

Paulino Pinta y Norberto Ortiz finalizaron comprometiéndose a la recuperación del Día de los Bolos, las Jornadas Técnicas y los campamentos para las categorías menores, así como aumentar la visibilidad de las cuatro modalidades.

PASO ADELANTE

Pinta: «No me lo había planteado, porque Serafín Bustamante iba a seguir, pero luego han pasado algunas cosas que le han llevado a apartarse, diciéndome que le gustaría que yo siguiera para adelante para poder concluir algunas cosas que hemos iniciado y otras que teníamos en mente para los próximos años y así lo he decidido».

Ortiz: «Me ha insistido mucha gente del mundo de los bolos. Me decían que tenía una posición inmejorable. A mí se me dijo que el otro candidato se apartaría en el que caso de que apareciese una persona dispuesta a ser presidente y eso es lo que me animó. Me hubiera gustado hacer una candidatura de consenso, pero no ha podido ser. Vengo a sumar. Vengo limpio y con un proyecto ilusionante, que ha salido del mundo de los bolos y al que he añadido algo de mi experiencia profesional».

CAMBIOS

Ortiz: «Ésta es la candidatura del cambio. Hay muchísimas cosas que cambiar, porque los bolos tal y como están ahora se mueren. Solo hay que ver los datos: peñas, jugadores, escuelas, etcétera, para darse cuenta de que este deporte necesita un cambio. Hay muchísima gente descontenta. Sobre todo hay que modernizar la Federación, hay que darle un toque más moderno, hay que digitalizarla, y hay que hacer cambios en las formas de competición. Mi programa es viable siempre que se trabaje mucho y se cuente con el apoyo de mucha gente. Hay que gestionar grupos de trabajo para que cada uno trabaje en una línea. Una federación es como una empresa, hay que estar trabajando por ella todo el día, innovando y luchando. En el caso de los bolos tenemos la ventaja de ser un deporte autóctono y gracias a ello podemos contar con el apoyo de las empresas y las instituciones».

Pinta: «Está claro que hay cosas que cambiar, pero no muchas, porque entre otras cosas no es nada fácil. Hay quien dice que mi candidatura es continuista y puede que sea así, pero yo tengo mis propias ideas. Está claro que hay que modernizar cosas y para ello ya estoy en conversaciones con la Universidad de Atlántico para desarrollar una App, entre otras cosas. Discrepo con que el mundo de los bolos hay mucho descontento. Esa no es mi percepción y lo que a mí me transmiten con las muchas personas que hablo todos los días. Me gustaría saber cuáles, en concreto, son las quejas y los problemas, porque, insisto, no creo que sea así».

CAMPAÑA ELECTORAL

Pinta: «Estoy satisfecho de cómo se está desarrollando la campaña electoral. Hablo con quien creo que tengo que hablar, aunque sí que hay algunas personas que me han defraudado. Además creo que son injustificables algunas comentarios que aparecen en las redes sociales. No todo vale».

Ortiz: «Sí estoy totalmente satisfecho con la campaña que estamos haciendo. Me estoy reuniendo con toda la gente de los bolos y con todas las modalidades. Esto me está permitiendo conocer gente que merece mucho la pena y la necesidades que tienen todos ellos. Mi proyecto está escrito y es una hoja de ruta a seguir».

CONSENSO

Pinta: «Nos hemos reunido, pero Norberto me ha ofrecido ir de vicepresidente primero, porque asegura que él tiene muchos apoyos, pero yo también tengo los míos».

Ortiz: «Vengo a aportar mis contactos y mi experiencia y eso solo se puede hacer desde un sitio. Al igual que estoy dispuesto a contar con Paulino, lo estoy con gente que está en su Junta Directiva. Siempre he dicho que si conseguimos ganar voy a contar con toda la gente válida que esté en la otra candidatura».

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FEDEREACIÓN

Pinta: «La conozco perfectamente. Estos últimos cuatro años me han servido para saber qué es una Federación. Había estado anteriormente en una peña, pero no en labores federativas y es totalmente diferente. Ves los problemas desde dentro y ves cómo se pueden solucionar».

Ortiz: «Sí conozco la Federación, sus problemas y las necesidades de todos los estamentos, por eso traigo en mi proyecto cambiar lo que está mal y mejorar en todos los sentidos».

ECONOMÍA

Ortiz: «La Federación necesita traer recursos. Desde mi posición, estando en la CEOE y como presidente de la Asociación de Autónomos de Cantabria tengo línea directa con el mundo empresarial. Lo primero que voy a hacer es firmar un acuerdo de colaboración con la CEOE-CEPYME Cantabria para poder acercar el mundo de los bolos a la empresa y viceversa. Con todo esto se pueden conseguir patrocinadores. Tengo amigos que estarían encantados en poner dinero en el mundo de los bolos, pero lógicamente un empresario cuando pone dinero lo que busca es un retorno, una visibilidad. Creo que estoy en una posición ideal para conseguir los recursos que los bolos necesitan, por supuesto, también a nivel institucional. Y... si no cumpliría, lo primero sería largarme».

Pinta: «Hoy en día sabemos de las dificultades que están atravesando todas las empresas y no parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar. Norberto conoce muchas empresas, pero tantas o más que él conozco yo, pero aquí no se trata de conocimientos, sino de que pongan dinero y eso no es tan fácil como nos lo están ‘pintando’ y muchas personas en el mundo de los bolos lo saben. En los últimos cuatro años hemos tenido muchas conversaciones, que nadie piense que hemos estado parados, pero, insisto, ni las cosas son fáciles ni la situación la mejor. De todas formas, actualmente ya estoy hablando con algunas empresas para intentar mejorar el presupuesto. Lo llevo por el buen camino, pero no estamos para tirar cohetes. Empresas hay muchas, pero cuántas dispuestas a dar dinero... no creo que tantas. Para los bolos es difícil no, dificilísimo. Y a nivel institucional, conozco muy bien las dificultades que también tiene el Gobierno regional, a pesar de lo cual siempre se han portado muy bien con nosotros. Prometer puedo prometer hasta la luna».

Ortiz: «Mi promesa es solo trabajo. Tengo un equipo con muchas ganas de hacer cosas para cambiar. No voy a pedir dinero, voy a presentar proyectos ilusionantes para que la gente y las instituciones los apoyen y de ahí conseguir los recursos económicos que tan importantes son para las federaciones. Las cuentas deben ser transparentes».

Pinta: «Llevo toda mi vida en los bolos y todo lo que he hecho ha sido de forma altruista, excepto, cuando era jugador, que lógicamente me pagaron, pero en el resto de puestos de responsabilidad la transparencia ha sido mi bandera».

TEMA ARBITRAL

Ortiz: «Todos los problemas que ha habido en los últimos años tienen que solucionarse de inmediato. Los bolos no se pueden permitir perder a nadie. Todo absolutamente claro que el presidente del Comité no puede arbitrar y sí debe dedicarse a que el colectivo cumpla con las necesidades de la mejor forma posible. Además creo que son muy necesarios los cursos tanto de actualización como de captación, incluso, entre los jóvenes, porque puede haber chicos y chicas que el juego no se les dé muy bien, pero les guste. Ser árbitro puede ser una forma de ganar efectivos».

Pinta: «Para mí los árbitros tienen que haber sido jugadores, porque es deporte es muy especial y el que ha estado dentro sabe ‘lo que se cuece en la cocina’. No entiendo porqué no puede arbitrar el presidente del Comité, pero eso no es lo que más me preocupa actualmente, lo importante es solucionar el problema existente en el colectivo, pero tengo muy claro que sé cómo hacerlo y además de forma rápida. El descontento que dice Norberto es la pescadilla que se muerde la cola».

COMITÉ DE COMPETICIÓN

Tanto Norberto Ortiz como Paulino Pinta están completamente de acuerdo en que las resoluciones del Comité de Competición se hagan públicas, como sucede en todos los deportes.

Pinta: «La transparencia tienen que ser absoluta. Me comprometo totalmente a ello y además, aunque algunos me ha tachado de loco, me gustaría que los árbitros llevasen tarjetas, para que así cuando amonesten a un jugador todos los que están en la bolera lo sepan».

DERECHOS FEDERATIVOS

Ortiz: «Hay que encontrar la fórmula para que ese dinero se devuelva a las peñas que no han participado esta temporada y lo habían ya abonado. Ninguna peña se puede quedar tirada y que no salga el próximo año por el tema económico. Ahora mismo no sé cómo se puede solucionar, pero incluso estoy dispuesto a pedir un crédito federativo para cumplir mi compromiso».

Pinta: «La cuantía de los derechos federativos que hay que devolver asciende aproximadamente a los 11.000 euros. Nunca hemos dicho que no se iba a reembolsar y desde el minuto uno estamos trabajando en ello. Hay que ver de dónde se saca, porque el presupuesto de la Federación actualmente es el que es y hay personas que allí trabajan y tienen que cobrar todos los meses. Estamos estudiando fórmulas, pero a mí hasta que no tengo las cosas ‘amarradas’ no me gusta airearlas».

CATEGORÍA FEMENINA

Pinta: «Durante los últimos cuatro años se ha relanzado muchísimo, gracias al gran apoyo que la Federación ha recibido del Gobierno regional. Si de algo estamos orgullosos en la directiva saliente es de lo que hemos conseguido en esta categoría y lo que está por venir, porque hay importantes organizaciones dispuestas equiparar las competiciones entre hombres y mujeres. Además pienso que todo lo que se haga por las chicas es bueno, porque es una categoría que merece la pena y que está en crecimiento».

Ortiz: «Se les está dando la visibilidad que se merecen. No solo se debe apostar por la categoría femenina, sino que hay que trabajar en la captación más niñas, porque esa es la clave para que la categoría crezca como se merece».

CATEGORÍAS MENORES

Ortiz: «Hay que tener escuelas en todos los lados, porque ahí está el futuro. Es triste que haya una modalidad (bolo pasiego) que no tenga una escuela. Al proyecto Madera de Ser, que ha cumplido una buena función, hay que darle una vuelta. Creo que hay que acercar las exhibiciones de bolos a los niños y después informarles de las posibilidad que tienen, si les ha gustado el deporte, de poder practicarlo de forma gratuita en las Escuelas más cercanas a su domicilio. Paralelamente hay que ‘construir’ una buena cantera de monitores titulados y, sin duda, alguna hay que meter los bolos como materia obligatoria en la Educación Física de los colegios».

Pinta: «Los bolos ya están como materia curricular en algunos colegios y hay que seguir trabajando para que estos aumenten. El Gobierno de Cantabria destina una partida para que dos profesores acudan a los colegios a dar a conocer los bolos y donde es posible incluso practicar con los niños, pero ahora mismo con el tema de la pandemia de la Covid esto es imposible. Lo que sí me gustaría es que las peñas de División de Honor y Primera inviten a los colegios que tienen cercanos a los partidos y las competiciones -algo similar a lo que hace el Racing- para meter a los niños la afición. Además, los jugadores deben involucrarse para dar charlas en los centros escolares, aunque esto no es muy fácil, porque nuestros jugadores no son profesionales y todos tienen compromisos laborales, que les impiden muchas veces colaborar en las iniciativas que desde la federación se proponen. Cuántos Genaro, Luis, Toño Gómez, Lel... necesitamos».

COMPETICIONES

Ortiz: «Es imprescindible que las competiciones sean más atractivas y hay que modificarlas, adaptándolas a las necesidades de los participantes. No queremos jornadas maratonianas. Estamos estancados y hay que salir de esa situación. En la competición por equipos quizás los playoff de ascenso y descenso pueden ser una buena arma para llevar más gente a las boleras y dar mayor emoción. Sin embargo, todos estos temas son de Asamblea y es ésta la que debe decidir, pero está claro que algo hay que hacer».

Pinta: «Lo primero que me gustaría conseguir es dividir los Circuitos, que vuelvan a ser como eran antes. Mayoritariamente todos los jugadores están de acuerdo. Está claro que hay que dar espectáculo y para ello, por qué no el emboque de diez en cualquier lugar de la bolera. Y, por qué, todos los bolos tienen que tener el mismo peso. También hay que realizar un control del estado de la bolera en las tiradas de clasificación, no puede haber diferencias para unos jugadores y otros. Pero está claro que todo esto y otras muchas ideas que tengo es la Asamblea la que tiene que darle el visto bueno y sé que no va a ser fácil».

SEMANA BOLÍSTICA

Ortiz: «No está bien como está actualmente, pero sí me gustaría que en ella tuvieran cabida todas las categorías».

Pinta: «Sin duda que es excesiva, por lo que yo quitaría competiciones, por ejemplo, el Campeonato de España de parejas y la Copa FEB, que dejaría solo la final. Además me gustaría que los infantiles jugasen la final antes de las semifinales del Campeonato de España de Primera, porque sin duda alguna eso sería un incentivo muy grande para las jóvenes promesas. Ahora mismo es maratoniana y por exceso pienso que cansa, no solo a los espectadores, sino también a los principales protagonistas.

Dos candidatos y un destino
Comentarios