19.06.2021 |
El tiempo

INICIO LIGUERO

El campeón se estrena en casa

Peñacastillo Anievas Mayba juega en la Mateo Grijuela con la obligación de ganar a Torrelavega Siec

Jesús Salmón, capitán de la Peña Peñacastillo, volverá a coger hoy el emboque. / HARDY
Jesús Salmón, capitán de la Peña Peñacastillo, volverá a coger hoy el emboque. / HARDY
El campeón se estrena en casa

Tras una semana tranquila -esto no ha hecho nada más que empezar- en la que la única noticia relevante ha sido la cesión por parte de Andros La Serna a Camargo El Pendo del jugador Pedro Gutiérrez, los equipos de la División de Honor han tenido tiempo para preparar la segunda jornada de la Liga Rucecan, sacando conclusiones de lo ocurrido en la primera, porque para unos fue más positivo que para otros, como siempre y más a estas alturas del calendario, donde los jugadores están en pleno proceso de rodaje, a pesar de que llevan entrenando desde enero, la climatología, especialmente el frío, no es la más apropiada para el juego de los bolos, y el acoplamiento de las plantillas también tiene que irse produciendo paulatinamente. Lo que ocurre es que ni los aficionados ni los propios protagonistas tienen mucha paciencia, porque entre otras cosas la competición se presenta muy igualada y la lucha tanto por arriba como por abajo va a ser dura y difícil.

Este fin de semana el público -restringido por las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19 a los aforos de las diferentes boleras- tendrá donde elegir, porque la segunda jornada se disputará en tres días con un partido hoy, viernes; dos el sábado; y cinco el domingo.

Esta tarde, en la Mateo Grijuela, donde podrán acceder 300 aficionados -mascarilla y distancia de seguridad obligatorias-, el actual campeón hará su presentación ante sus incondicionales. Peñacastillo Anievas Mayba rompió su extraordinaria racha de 38 jornadas ligueras sin perder el pasado fin de semana, en la primera jornada de esta Liga 2021, al caer en la Severino Prieto frente a J. Cuesta. Este tropiezo no puede decirse que tenga excesiva importancia, porque como hemos dicho anteriormente queda mucho por delante (son 30 jornadas de Liga), pero el principal favorito al título no puede permitirse un segundo tropiezo consecutivo, porque debe marcar las diferencias desde el principio. La derrota de los santanderinos puede decirse que no tuvo tanta importancia, porque su principal rival, Andros La Serna, también falló, pero ninguno de los dos puede descuidarse porque hay otras peñas, que van de tapadas -caso del líder Camargo El Pendo- que pueden subírseles a las barbas y cuanto antes arreglen sus desajustes mucho mejor. En la primera jornada, Peñacastillo Anievas Mayba jugó sabiendo lo que había hecho Andros La Serna y en esta segunda, será lo contrario, por lo que los puntos en juego hoy para los actuales campeones tienen aún más importancia.

Peñacastillo Anievas Mayba recibirá, a partir de las 19.00 horas, a un Torrelavega Siec, que es el equipo más joven de la categoría y que sí hizo los deberes en la jornada inicial venciendo a un rival directo como La Rasilla, pero para los torrelaveguenses ésta será otra película bien diferente, porque se encontrarán un rival ‘herido’ y que jugará sus cartas desde el tiro largo, aunque a buen seguro que también ellos tendrán sus armas para contrarrestar el potencial de los santanderinos. Además no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Para mañana, sábado, están programados otros dos encuentros, Ribamontán al Mar C. Cárcoba recibirá (18.00 horas) en El Cagigal de Loredo a La Ermita Cantabria Casar de Periedo; y en Muslera, media hora antes, es decir, a las 17.30 horas, Los Remedios se enfrentará a J. Cuesta. Este encuentro será retransmitido por ‘Popular TV’. El domingo se completa esta segunda jornada con los partidos: Andros La Serna-Mali, a las 12.00 horas, en Las Fraguas; San Jorge Ganados Tierra Cántabra-Camargo El Pendo, a las 17.00 horas, en Santillana del Mar; Comillas-Hnos. Borbolla Villa de Noja, a las 17.00 horas, en Comillas; Riotuerto Sobaos Los Pasiegos-Sobarzo, a las 17.00 horas, en La Cavada; y Casa Sampedro-La Rasilla, a las 12.00 horas, en Torres.

Protocolo Covid. Recordar que la Asociación de Peñas de Bolos en su Asamblea del pasado 17 de diciembre de 2020 aprobó el protocolo Covid, que dice: «Si en el transcurso de la temporada se produjera algún caso de jugadores afectados por la Covid-19 se dará traslado a la autoridad sanitaria y se actuará en consecuencia. La Apebol permitirá la recuperación de partidos en fechas posteriores, siempre que sea por motivo del Covid. Ahora bien, si en un equipo hay solo un caso en cuarentena y el resto de jugadores están disponibles, deberán jugar el partido en la fecha marcada. Si no es posible por tener más de un jugador confinado, recuperarán el partido en el primer fin de semana que estén disponibles los jugadores de los dos equipos. Una vez llegado al último partido de Liga, si algún equipo no puede acabarla como consecuencia de tener más de un jugador confinado, en ese momento, se podrá recuperar dicho partido posteriormente y nunca después del 15 de octubre, teniendo que retrasarse también los partidos de los equipos implicados, siempre que haya alguna posibilidad, por remota que sea, de título de Liga o descenso. Si por circunstancias externas las autoridades deportivo-sanitarias dictaran la suspensión de la Liga sin llegar a su final, a efectos de clasificación, ésta será considerada válida si se han disputado completas al menos el 75 por ciento de las jornadas, consolidándose el título de campeón de Liga y los descensos correspondientes».

Con relación a situación que actualmente vive el mundo como consecuencia de la pandemia, la Federación Cántabra de Bolos remitió ayer a todas las peñas, árbitros, escuelas, etcétera, el Protocolo de coordinación entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Consejería de Sanidad frente al Covid-19 en el deporte escolar y en equipos federados. En estos documentos se dictan las normas para saber cómo proceder en caso de que haya un caso sospechoso o confirmado de coronavirus. La FCB ha nombrado a José Manuel Ortiz Alonso, coordinador Covid, pero cada peña deberá nombrar un coordinador Covid, que será el que mantendrá comunicación directa con el de la Federación, realizando previamente todas las gestiones que recoge el protocolo.

El campeón se estrena en casa
Comentarios