29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cambio de última hora

Víctor González y Jesús Salmón parten como máximos favoritos al Campeonato de España de peñas por parejas. / Hardy
Víctor González y Jesús Salmón parten como máximos favoritos al Campeonato de España de peñas por parejas. / Hardy
Cambio de última hora

A última hora de la tarde de ayer se decidió trasladar el Campeonato de España de Peñas por Parejas que se iba a disputar en Los Corrales y Las Fraguas a Torrelavega y Renedo de Piélagos debido a la amenaza de lluvia.

Iban a ser Los Corrales y Las Fraguas quienes compartieran protagonismo y más concretamente las Peñas La Rasilla y Andros La Serna que pusieron toda su ilusión y trabajo para que el Campeonato de España de peñas por parejas de Primera categoría fuera un éxito, como anteriormente lo han sido las numerosas competiciones que se han celebrado en estos lares pero las previsiones de lluvia han obligado trasladar a la capital del Besaya y Renedo de Piélagos la celebración del campeonato. La lluvia ya les jugó una mala pasada el 25 de septiembre y esperaban que en esta ocasión sí se pudiera disputar la competición. En las boleras de La Rasilla y El Carmen ya estaba todo preparado para recibir a las ocho parejas que participarán en este Campeonato de España, que se celebrará en horario matinal pero al final no pudo ser.

Debido a la amenaza de lluvia las tiradas de La Rasilla se trasladan a El Malecón y las de Las Fraguas a Renedo de Piélagos. En el caso de lluvia en la semifinal y final mañana lunes 12 de octubre se jugaría en la bolera de Peñacastillo desde las 09.30 horas.

La competición se iniciará hoy a partir de las 9 horas con las dos primeras vueltas con arreglo al siguiente programa:

Bolera principal (Severino Prieto, Torrelavega): Álvaro Solana-Felipe Gómez (Peña Madrileña) y Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Carlos García-José Manuel Lavid (Andros La Serna) y Bernando Lombidez-Juan José González Harto (Pancar-Asturias); Carlos Gandarillas-Gabriel Cagigas -sustituye a Manuel Domínguez, lesionado- (El Pendo Bahía Real) y Nazario García-Carlos Torre (San Ignacio-País Vasco); Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González-Raúl de Juana (Hnos. Borbolla Villa de Noja).

Bolera auxiliar (Renedo de Piélagos): Carlos Gandarillas-Gabriel (El Pendo Bahía Real) y Nazario García-Carlos Torre (San Ignacio-País Vasco); Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González-Raúl de Juana (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Álvaro Solana-Felipe Gómez (Peña Madrileña) y Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja); y Carlos García-José Manuel Lavid (Andros La Serna) y Bernando Lombidez-Juan José González Harto (Pancar-Asturias).

De esta eliminatoria saldrán las cuatro parejas que más bolos sumen para disputar el festivo lunes, día 12, las semifinales y posterior final que se disputarán en la bolera Mateo Grijuela de Santander desde las 09.30 horas.

El récord nacional a cuatro vueltas está en poder de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, con Rubén Rodríguez y Víctor González, conseguido en Torrelavega en 2018, con 1.123 bolos.

Los árbitros designados para este Campeonato, según la circular emitida por la Federación Española de Bolos, son: Abel González Usamentiaga, José Ignacio Ruiz Marcos, Carlos Obeso Iglesias y Salvador Palacios Rebollo.

Hablar de favoritos es apuntar a Víctor González y Jesús Salmón, actuales campeones regionales y subcampeones nacionales en 2019, pero al igual que sucedió hace unos días en El Ferial de Orejo, no podrán relajarse ni un momento, porque enfrente volverán a tener a Carlos García y José Manuel Lavid, dispuestos a sacarse la ‘espinita’ del Regional, contando además con la ‘ayuda’ de jugar en casa. Hermanos Borbolla Villa de Noja es la peña defensora del título. El año pasado fueron Óscar González y José Manuel Lavid los campeones, pero en esta ocasión, el de Liérganes tendrá como compañero a Raúl de Juana. Su rendimiento, a tenor de lo que está pasando en la competición liguera, es una incógnita, pero, al menos, meterse en el podio, una obligación.

Campeonato Regional femenino de peñas por parejas. El domingo, día 11 de octubre, en la bolera La Encina de La Cavada, organizado por la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, se celebrará el Campeonato Regional femenino de peñas por parejas, arbitrado por los colegiados Fernández Vejo y Cruz Ruiz.

La competición se iniciará con los cuartos de final de los que saldrán las cuatro parejas semifinalistas, siendo a continuación la final.

Bolera La Encina (La Cavada): 9.00 horas: Noemí Pelayo-Natalia García (El Pendo Camargo) y Marta López-Sara Liaño (La Carmencita); 10.10 horas: Naomi Solórzano y Judit Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba) y Laura Abascal-Andrea Gómez (Torrelavega Siec); 11.20 horas: Blanca Riaño-Miriam Ortiz (Campoo de Yuso) y Cristina Cabielles-Rebeca Bustara (El Pendo Camargo); y 12.30 horas: Marta Castillo-Diana López (Campoo de Yuso) e Iris Cagigas-Miriam Velarde (Torrelavega Siec).

Bolera El Ferial (Orejo): 9.00 horas: Blanca Riaño-Miriam Ortiz (Campoo de Yuso) y Cristina Cabielles-Rebeca Bustara (El Pendo Camargo); 10.10 horas: Marta Castillo-Diana López (Campoo de Yuso) e Iris Cagigas-Miriam Velarde (Torrelavega Siec); 11.20 horas: Noemí Pelayo-Natalia García (El Pendo Camargo) y Marta López-Sara Liaño (La Carmencita); y 12.30 horas: Naomi Solórzano y Judit Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba) y Laura Abascal-Andrea Gómez (Torrelavega Siec).

El récord de este campeonato está en poder de la Peña Ruiz Barroso (Laura Abascal-Judit Bueno), con 1.129 bolos conseguidos precisamente en la bolera de La Cavada en el año 2011.

Campeonato de España de veteranos. En la bolera Mateo Grijuela de Santander, bajo la organización de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, se celebrará hoy domingo, día 11 de este mes de octubre, el Campeonato de España de veteranos, que será dirigido por los colegiados José Luis Zubizarreta, Valeriano Martín, Fernando Zubizarreta y Javier Salcines.

A las nueve de la mañana comenzarán las dos vueltas de octavos de final con arreglo al siguiente programa:

Bolera principal (Mateo Grijuela): Antonio Saiz (Cantabria-Mali), José Antonio Franco (Cantabria-Peñacastillo Anievas Mayba), José María Gutiérrez (Cantabria-Carrimón), Santiago Guardo (Cantabria-Peñacastillo Anievas Mayba), Luis A. García (Cantabria-El Tarumbo), José M. Espinosa (Cantabria-Peñacastillo Anievas Mayba), José I. Junco (Asturias) y Manuel Fernández (Cantabria-Carrimón).

Bolera auxiliar (Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto): Pedro Lavín (Cantabria-Carrimón), Clemente Ceballos (Cantabria-El Tarumbo), Luis Fernando Gandarillas (Cantabria-Sobarzo), Manuel Domínguez (Cantabria-Villaverde de Pontones), Fernando Cuétara (Cantabria-J. Cuesta), Félix Guerra (Cantabria-Quijano), José I. Cossío (País Vasco) y José Luis Martínez (Cantabria-Quijano).

Una vez realizadas las tiradas en la bolera principal, los jugadores deberán pasar a la auxiliar y viceversa, clasificándose los ocho que más bolos derriben para los cuartos de final, que comenzarán a las 15.30 horas. Posteriormente se disputarán las semifinales y final.

El récord de España de esta categoría está en poder de Clemente Ceballos, con 726 bolos, conseguidos en Santander en 2015.

División de honor. Durante la jornada de ayer se disputaron cuatro encuentros de la jornada 22 de la División de Honor de bolo palma.

Hermanos Borbolla Villa de Noja se impuso por 4-1 a Mali Jardinería La Encina lo que coloca a los nojeños en quinta posición de la tabla con 24 puntos mientras Mali sigue colista con 12.

Casa Sampedro y El Pendo Bahía Real empataron en un disputado encuentro que se alargó hasta las dos horas de duración en Torrelavega. Los de Torres marchan en tercera posición con 27 puntos mientras que los de Camargo se quedan en mitad de la tabla con 22.

Los Remedios y Ribamontán al Mar también empataron en la bolera El Ferial de Orejo. Los locales conservan la segunda plaza en la clasificación general con 28 puntos y los de Ribamontán quedan cuartos con 25.

Por último La Rasilla ASV Cantábrico dio un recital en su visita a la bolera La Encina de La Cavada para llevarse una clara victoria, 1-4, sobre los locales de Riotuerto sobaos Los Pasiegos. Con este resultado ambos conjuntos están igualados en la tabla con 22 puntos.

Por último J. Cuesta y Comillas jugaron en la bolera Severino Prieto de Torrelavega el encuentro aplazado de la jornada 17 fiinalizando el partido con empate. Los de Cerrazo marchan en novena posición con 18 puntos mientras que los comillanos suman 15 para colocarse en el puesto doce.

Además hoy domingo se disputan los dos últimos encuentros de la jornada 22. Por un lado Comillas recibe en su feudo de Los Tilares a San Jorge Ganados T. Cántabra a partir de las 17 horas mientras que J. Cuesta y Sobarzo cierran en Cerrazo la jornada a partir de las 18 horas.

Elecciones a la FCB. Paulino Pinta presentó su candidatura para las elecciones a la Federación Cántabra de Bolos con el apoyo de las siguientes peñas: Riotuerto, Roper, Los Pinares, Herrera, Hogar del productor, La Planchada, Mazcuerras, Orejo, Tanos, Andros, J. Cuesta, Comillas, Cóbreces, Pámanes, Borsal Textil, San Jorge, Carandia Féminas, Casar, Requejo, Bustablado de Cabezón, Monte Corona, La Zapita, Miera, Pasabolo Valle de Villaverde, Peña Estradas, Salcedo y Pontejos.

Dentro del estamento de jugadores en su lista van Óscar González, Mario Pinta, Jaime García, Alfonso González, José Martín Garrido, David Abascal, Juan Carlos Revuelta Cobo, Pedrosa, Gonzalo Egusquiza, Juan Manuel Camus, Ignacio Migoya, Osmar Maza, Carlos García, Laura Abascal, Cristina Cabielles, Pedro Lavín y Eduardo Herrera. Y del estamento de árbitros: Jesús Cruz, Abel González, Alfredo Escandón, Nacho Zorrilla, Alejandra Villar y Esteban Abascal.

Copa FEB. Se efectuó el sorteo de la Copa FEB que deparó los siguientes emparejamientos: Riotuerto - Peñacastillo y El Pendo - Casa Sampedro por un lado del cuadro y por el otro La Rasilla - Los Remedios y Hermanos Borbolla - Ribamontán al Mar.

Amistoso en Treceño. La bolera cubierta de Treceño acoge hoy domingo a partir de las 17 horas un encuentro amistoso entre la PB La Ermita Cantabria Casar de Periedo y la PB Borsal Textil en homenaje a las dos peñas por conseguir el ascenso de categoría y los jugadores y jugadoras de ambas peñas que han subido al podio en los campeonatos regionales y nacionales.

Torneo benjamín EB Toño Gómez. La bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto acoge desde el próximo miércoles 14 de octubre las tiradas de clasificación del Torneo Benjamín EB Toño Gómez. Las tiradas se efectuarán de 17.30 a 19.30 horas al igual que el jueves mientras que el sábado 17 de octubre se efetuarán de 10 a 12 horas.

Torneo de maestros de bolo pasiego. La bolera El Matadero de Vega de Pas acoge hoy la celebración del Torneo de Maestros de bolo pasiego con la organización de la PB Sobaos La Zapita. Celso Ortiz (Comercial Maremi), Óscar López (La Reguriada), Manuel Castillo (Candolías) y Benito Martínez (La Rincuenca) jugarán un desempate para lograr dos plazas para la siguente fase para la que ya están clasificados Victorio Ruiz (Margutsa), José M. Sañudo (Candolías), Luis Pelayo (Alto Pas), Andrés Pelayo (La Costera), Jesús Fernández (La Costera), Roberto Ortiz (La Rincuenca), Cristóbal Ortiz (Margutsa), José L. Gutiérrez (La Campiza), Moratinos Gómez (Alto Pas), Laureano Ruiz (Vegaloscorrales), Manuel Lecanda (Alto Pas), Juan M. Ortiz (Margutsa), José Mª Ortiz (Margutsa) y Ángel Martínez (Alto Pas).

Cambio de última hora
Comentarios