29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

En Buelna e Iguña miran al cielo

25CUL41A
25CUL41A
En Buelna e Iguña miran al cielo

Los Valles de Buelna e Iguña se hermanan de nuevo -realmente nunca han dejado de ser ‘familia’, aunque cada uno defienda sus intereses. En esta ocasión serán Los Corrales y Las Fraguas quienes compartan protagonismo y más concretamente las Peñas La Rasilla y Andros La Serna las que están poniendo toda su ilusión y trabajo para que el Campeonato de España de peñas por parejas de Primera categoría sea un éxito, como anteriormente lo han sido las numerosas competiciones que se han celebrado en estos lares. Tanto unos como otros miran de forma inquietante al cielo, porque las previsiones meteorológicas no son muy buenas. En caso de lluvia la competición se suspenderá -la Peña La Rasilla ya ha hablado con la Federación Española de Bolos y pendiente de confirmación oficial, el campeonato se trasladaría al 11 y 12 de octubre. El 11 por la tarde y el 12 por la mañana-. Pero bueno, confiando en que el mal tiempo no llegue, en las boleras de La Rasilla y El Carmen ya está todo preparado para recibir a las ocho parejas que participarán en este Campeonato de España.

La competición se iniciará hoy con las dos primeras vueltas con arreglo al siguiente programa:

Bolera principal (La Rasilla, Los Corrales de Buelna): 15.00 horas: Álvaro Solana-Felipe Gómez (Peña Madrileña) y Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja); 16.15 horas: Carlos García-José Manuel Lavid (Andros La Serna) y Bernando Lombidez-Juan José González Harto (Pancar-Asturias); 17.30 horas: Carlos Gandarillas-Gabriel Cagigas -sustituye a Manuel Domínguez, lesionado- (El Pendo Bahía Real) y Nazario García-Carlos Torre (San Ignacio-País Vasco); y 18.45 horas: Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González-Raúl de Juana (Hnos. Borbolla Villa de Noja).

Bolera auxiliar (El Carmen, Las Fraguas): 15.00 horas: Carlos Gandarillas-Gabriel (El Pendo Bahía Real) y Nazario García-Carlos Torre (San Ignacio-País Vasco); 16.15 horas: Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González-Raúl de Juana (Hnos. Borbolla Villa de Noja); 17.30 horas: Álvaro Solana-Felipe Gómez (Peña Madrileña) y Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja); y 18.45 horas: Carlos García-José Manuel Lavid (Andros La Serna) y Bernando Lombidez-Juan José González Harto (Pancar-Asturias).

De esta eliminatoria saldrán las cuatro parejas que más bolos sumen para disputar el sábado, desde las 15.30 horas, las semifinales y posterior final.

El récord nacional a cuatro vueltas está en poder de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, con Rubén Rodríguez y Víctor González, conseguido en Torrelavega en 2018, con 1.123 bolos.

Los árbitros designados para este Campeonato, según la circular emitida por la Federación Española de Bolos, son: Abel González Usamentiaga, José Ignacio Ruiz Marcos, Carlos Obeso Iglesias y Salvador Palacios Rebollo.

Hablar de favoritos es apuntar a Víctor González y Jesús Salmón, actuales campeones regionales y subcampeones nacionales en 2019, pero al igual que sucedió hace unos días en El Ferial de Orejo, no podrán relajarse ni un momento, porque enfrente volverán a tener a Carlos García y José Manuel Lavid, dispuestos a sacarse la ‘espinita’ del Regional, contando además con la ‘ayuda’ de jugar en casa. Hermanos Borbolla Villa de Noja es la peña defensora del título.

El año pasado fueron Óscar González y José Manuel Lavid los campeones, pero en esta ocasión, el de Liérganes tendrá como compañero a Raúl de Juana. Su rendimiento, a tenor de lo que está pasando en la competición liguera, es una incógnita, pero, al menos, meterse en el podio, una obligación.

Primera categoría. No solo Los Corrales y Las Fraguas centrarán la atención bolística de hoy. Muchos aficionados estarán muy pendientes de lo que ocurra, a partir de las 19.00 horas, en la bolera Ramiro González de Casar de Periedo (si llueve, desde las 19.30 horas, en Treceño), donde se jugará el partido aplazado de la pasada jornada de Primera categoría entre La Ermita Cantabria Casar de Periedo y Quijano Hospital Veterinario Piélagos, donde hay mucho en juego. Andros La Serna ya ha logrado el ascenso a División de Honor, pero la otra plaza sigue en el aire, aunque ya con solo dos candidatos, porque el tercero en discordia -que se puede convertir en juez-, Quijano Hospital Veterinario Piélagos perdió su última baza al ganar Comercial Santiago Gajano a Pontejos Nereo Hnos.

En estos momento, los de Marina de Cudeyo tienen un punto de ventaja, pero en caso de empate a puntos pierden por ‘chicoaverage’, eso quiere decir que cuando acudan a El Molino de Quijano en la tarde del domingo ya sabrán a que atenerse. Para volver a la División de Honor dependen de sí mismo, es decir, tiene que conseguir el mismo resultado -o mejor- que La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que descansa en la última jornada y que está obligado a ganar esta tarde.

elecciones. En cumplimiento del Reglamento a las Elecciones a Miembros de la Asamblea y Presidente de la Federación Cántabra de Bolos, y conforme calendario electoral, la Junta Directiva de la FCB convoca elecciones a la Asamblea General y Presidente para el día 3 de octubre. El sábado 7 de noviembre se celebrarán las elecciones a miembros de la Asamblea General, previa constitución de la Mesa Electoral (lugar: sede de la Federación Cántabra de Bolos-Aula Madera de Ser (Avda. Vicente Trueba, s/n – 39012 – Santander). Horario: de 11,00 a 19,00 horas). Toda la documentación concerniente a estas Elecciones (Reglamento, Calendario, modelo oficial de Candidaturas, etcétera,) se podrá consultar en el tablón de la Federación Cántabra de Bolos y de la Dirección General de Deportes, así como en la página web: https://maderadeser.com/comunicacion/elecciones-fcb/durante todo el proceso electoral. En cumplimiento del Calendario, el Censo Electoral se expondrá en el tablón de la Federación Cántabra de Bolos y de la Dirección General de Deportes, y en https://censo.maderadeser.com/, a partir del lunes 5 de octubre, pudiéndose presentar reclamaciones contra el mismo hasta el jueves 15 de octubre, que dejará de ser expuesto. Asimismo, en virtud del Calendario Electoral, informar que, a partir del sábado 3 de octubre, la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Bolos se constituye en Junta Gestora.

Torneo Valles Pasiegos. Hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se disputará en la bolera El Ferial de Sarón o en caso de lluvia en la bolera cubierta de Cayón, el IV Torneo Valles Pasiegos por equipos, en el que participarán los cinco de la Escuela Sobarzo-Penagos (1. Yago Quintela, Alejandro Bellota, Adrián Arregui y Hugo González; 2. Raúl Carral, Darío Rodríguez, Jesús Fernández e Iván Martínez; 3. Alejandro Ortiz, Sergio Mantecón, Lucía Terán, Gabriel García y Javier Esquinas; 4. Juan Ruiz, Adrián Merino, Daniel Sainz y David Blanco; 5. Luca Humara, Álex Fernández, Marco Martínez e Iker Cossío) y uno de la EDM Cayón.

Torrelavega Siec. Acabado el plazo para presentarse a la presidencia de la Peña Bolística Torrelavega Siec, sólo ha habido una única candidatura  en tiempo y forma, correspondiente a Eduardo Ingelmo Allende. Por lo cual, si en el tiempo que ordenan los estatutos de dicha peña, no hay ningún recurso por parte de los socios, será nombrado presidente de la Peña Bolística Torrelavega Siec el citado Eduardo Ingelmo Allende.

En Buelna e Iguña miran al cielo
Comentarios