28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los bolos, presentes en ‘Expofica 2020’

Lotería de la Once con el Logo de alerta del año 2003
Lotería de la Once con el Logo de alerta del año 2003
Los bolos, presentes en ‘Expofica 2020’

La Sala Mauro Muriedas de Torrelavega ha sido escenario de la cuarta edición de la Exposición Filatélica Regional ‘Expofica 2020’, que se celebra cada dos años, bajo la organización de la Federación Filatélica de Cantabria en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.

Aprovechando la inactividad bolística hasta la Sala Mauro Muriedas se acercó Juan Amenábar, que nos ha facilitado las fotografías que ilustran esta información y en las que se puede observar que el vernáculo deporte también fue protagonista, porque en el apartado de coleccionismo había un panel dedicado a matasellos conmemorativos de Torrelavega, del coleccionista José Luis Caballero González, en el que se pueden ver matasellos como el de la Exposición Filatélica de 1979 y el conmemorativo del Cincuentenario de la Peña Bolística (2010).

Asimismo, en unos cuadros figuraban todos los sellos emitidos por Correos hasta la fecha y que han tenido a Cantabria como protagonista, apareciendo en el último los dos deportes autóctonos de nuestra región, es decir, los bolos y el remo. Además este sello ilustró el cartel anunciador de la exposición.

En esta cuarta edición se ha incorporado la sección ‘otros coleccionismos’, donde se podrá encontrar una colección de postales antiguas de Torrelavega de Antonio Bartolomé Rubio, otra de calendarios, de sobres de azúcar o de bolígrafos. Así como un panel de Enrique Cueto Bolado con cupones de la ONCE dedicados a Cantabria, en el que figura uno en el que el Periódico ALERTA es el protagonista.

En la IV Expofica Torrelavega 2020 han destacado tres colecciones en la sección competitiva: la colección ‘Historia Postal Cántabra en su Época Prefilatélica Moderna (1717-1850)’, que hasta la fecha es la colección que mayor puntaje ha alcanzado de todos los coleccionistas cántabros en las diversas Exposiciones Filatélicas Nacionales obteniendo Oro Grande; la colección ‘El Zeppelin entre 1928-1936’, de Miguel Pérez Noriega de Torrelavega; y, en su sección juvenil, una colección dedicada a las tortugas, ‘Lenta pero segura’, de Laura Ruiz Epifanio de Laredo.

Los bolos, presentes en ‘Expofica 2020’
Comentarios