07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los bolos llegan a Barcelona

Entre hoy y mañana se celebrarán las tiradas de clasificación de las que saldrán los ocho jugadores que disputarán el domingo la final  

José manuel abascal recibirá un homenaje

Óscar González inicia hoy la defensa de su triunfo del año pasado en Barcelona. / JOSÉ RAMÓN
Óscar González inicia hoy la defensa de su triunfo del año pasado en Barcelona. / JOSÉ RAMÓN
Los bolos llegan a Barcelona

Desde que a finales del mes de mayo se celebrase el Torneo de San Isidro, el bolo palma solo ha cruzado la frontera con Asturias. Este fin de semana toca de nuevo viajar, pero esta vez en el segundo ‘gran’ viaje lejos de Cantabria (queda un tercero, que será a mediados de octubre a Cádiz), concretamente a Cataluña, donde se celebrará la trigésimo novena edición del Torneo Ciudad de Barcelona, que tendrá como escenario la bolera de la Casa de Cantabria. Veintinueve son los jugadores que se han inscrito para participar en este concurso, puntuable para el Circuito de Primera categoría. 

Entre ellos se encuentran los tres últimos vencedores: Óscar González, que defenderá la victoria conseguida el año pasado (también ganó en 2008); David Gandarillas, que ganó en 2017; y Víctor González, que lo hizo en 2016. Junto a ellos otros tres jugadores que también saben lo que es triunfar en la Ciudad Condal como Rubén Haya (1993 y 2011), Ángel Velasco (2012) y José Manuel Lavid (2014). 

El que no estará este año en Barcelona será el jugador más laureado del torneo, es decir, Jesús Salmón, que cuenta con once triunfos, habiendo conseguido además las mejores rachas victoriosas, porque fue el dominador entre 1994 y 1998; y entre 2002 y 2006, habiendo conseguido su última victoria en 2008, aunque en 2012 fue segundo. Este año la Casa de Cantabria en Barcelona ‘adornará’ la cita bolística con un homenaje, que se rendirá antes de la final al atleta y medallista olímpico José Manuel Abascal, que actualmente es el director de Deportes de Calafell (Tarragona).

El Torneo Ciudad de Barcelona comenzará, según figura en la circular de la Federación Española de Bolos, esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con la intervención del local Ismael Mulet y los jugadores de la Peña Borbolla, Jonathan García, Óscar González y Pablo Lavín.

 Las tiradas de clasificación continuarán mañana, sábado, desde las 12.00 horas, con la participación de: Marcos Saro (Gajano), Alberto Ceballos (La Rasilla), Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar), Luis Vallines (Sobarzo), David Gandarillas (Sobarzo), José Carlos Alonso (Torrelavega), Javier Cacicedo (Riotuerto), Mario Ríos (Los Remedios), Mario Pinta (Torrelavega), José Manuel González (Peñacastillo), Mario Herrero (Torrelavega), Iván Gómez (Sobarzo), Héctor Salmón (Mali), Víctor González (Peñacastillo), David Cecín (Ribamontán al Mar), Francisco Rucandio (Ribamontán al Mar), José Manuel Lavid (Borbolla), Isaac Navarro (Los Remedios), Isaac López (J. Cuesta), Carlos García (Roper), Rubén Haya (Peñacastillo), Jairo Arozamena (Riotuerto), Ángel Velasco (Borbolla), Manuel Diego (La Rasilla) y Pablo Vera (individual).

Se clasifican ocho jugadores, que el domingo disputarán la fase final, sin semifinales y sumándose los bolos. La organización repartirá 4.300 euros en premios. Los árbitros designados son: Pablo Menéndez, Eulogio Diego y Rosa María Mullet. También hasta Barcelona se desplazarán Rafael López Pelayo y David Cobo, para colaborar con la organización. Asimismo, las cámaras de ‘Popular TV’ serán testigo de lo que ocurra en la capital catalana. Todos los aficionados de Cantabria podrán verlo, en diferido, el martes, a partir de las 22.30 horas, y el sábado, desde las 21.30 horas.

La Peña Bolística Cantabria nació en 1946 en una bolera habilitada en Montjuic. El embrión de la actual Casa de Cantabria en Barcelona surgió en 1948, primero con sede en la calle Parlamento y posteriormente en la calle Córcega. En 1985 la sede se trasladó definitivamente a una finca en la calle Sor Eulalia de Anzizu y ese año se constituyó como casa regional.

Presentación en Villacarriedo. La Peña Bolística Sobarzo presenta hoy en el Centro Cívico Valle de Carriedo, en la localidad de Villacarriedo, a las 19.30 horas, un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva en los Valles Pasiegos. Se trata del libro ‘Los bolos en Valles Pasiegos. Símbolo de identidad’, escrito por Julio Braun Trueba, y del documental sobre este deporte realizado por Álvaro Oliva.

Sociales Peña San José. Con la participación de los federados Juan José González Harto, Miguel Ruiz, Clemente Ceballos y Juan Antonio Amenábar finalizan hoy, a partir de las 18.30 horas, los Sociales de la Peña San José, que se celebran en la bolera Ramón Collado de Sierrapando.

Sociales Peña San Lorenzo. En Parbayón se están celebrando las finales de los Sociales de la Peña San Lorenzo. Hoy será el turno, a partir de las 16.00 horas, de los veteranos federados con la participación de José María Collado (135 bolos), Jesús Soberón (128), Andrés Carreras (114), Ángel Herrería (111), Emilio Pérez (110) y Alberto Fernández (105); los veteranos aficionados: Francisco Díaz (96), Benito Díaz (93) y Joaquín Ruiz (92); y las féminas federadas: Evelyn Ozono (114), Andrea Merino (113), Tamara Santamaría (111), Natalia García (105) y Génesis Alcívar (93). El sábado intervendrán los aficionados y los federados.

Trofeo Copa de la Reina. La Peña La Llama Confisper El Guanito organiza mañana, sábado, en la bolera Bar Potes de Campuzano el Trofeo Copa de la Reina de veteranos. La competición se iniciará a las 15.30 horas con los cuartos de final con el que participarán: Antonio Saiz (Mali), Santiago Guardo (Peñacastillo), Rafael Díaz (Aguanaz), Clemente Ceballos (El Tarumbo), José M. Ingelmo (San Cipriano), Luis Fernando Gandarillas (Sobarzo), José Luis Martínez (Posadillo) y José Antonio Franco (Peñacastillo). A continuación se jugarán las semifinales y final.

Sociales Peña Hualle. En Treceño se celebran este fin de semana los Sociales de la Peña Hualle. Mañana, a partir de las 11.00 horas, jugarán los veteranos Antonio Samaniego (122 bolos), Fernando Fernández (111), José Ruiz (109) y Eusebio Crespo (108); y, desde las 16.00 horas, intervendrán los federados Félix Gutiérrez (138 bolos), Óscar Gutiérrez (116), Alejandro Monje (113), Jorge Gutiérrez (110), Juan Carlos Herguedas (110) y Luis Díez (109). Para el domingo, desde las 16.00 horas, será el turno de los aficionados Florentino Sobejano (132), Guillermo Borbolla (127), Antonio García (122), Carlos Monje (122), Fernando Rodríguez (122), M. S. Collado (121), Rubén Torre (120) y Pablo Antonio Montero (115).

Torneo de Maestros de pasabolo losa. En el Complejo Deportivo de Hoz de Anero se celebra el sábado, organizado por las peñas del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, se celebra el Torneo de Maestros de pasabolo losa. La competición comenzará a las 15.30 horas con los cuartos de final con el siguiente orden: Rubén Gómez (Arnuero), Francisco Javier Conde (Ceferino Conde), Mario de la Vega (Ceferino Conde), Ceferino Conde (Ceferino Conde), Marcelino Revuelta (Arnuero), Fernando Ruiz del Olmo (Arnuero), Jairo Agudo (Arnuero) y Francisco Javier Cruz (Ceferino Conde). A continuación se disputarán las semifinales y finales. 

Concurso de San Miguel. Con motivo de la festividad de San Miguel, el próximo domingo, a partir de las 17.00 horas, en la bolera de Puente Viesgo se celebrará un concurso al que han sido invitados Alfonso Díaz (Casa Sampedro), Noel Gómez (Renedo), Rubén Rodríguez (Roper), Gabriel Cagigas (Riotuerto), Raúl de Juana (Borbolla), Jaime Ríos (San Jorge), Roberto de Juana (Comillas) y Adrián Díaz (Casa Sampedro). Organiza la Junta Vecinal de Puente Viesgo.

Trofeo Trasmiera. En la bolera de Argoños está prevista la celebración del aplazado Trofeo Trasmiera de pasabolo losa, que organiza el Ayuntamiento de Argoños, en colaboración con la Peña Sumigedo. Desde las cuatro de la tarde los enfrentamientos, al K.O., son: Francisco Javier Ortiz-Jairo Agudo, Juan Francisco Vasco-Francisco Javier Cruz, Mario de la Vega-Fernando Ruiz del Olmo y Emilio Pérez-Marcelino Revuelta.

loading...
Comentarios