16.04.2024 |
El tiempo

Las boleras cubiertas podrán abrirse el próximo lunes

  • Si Cantabria entra en la fase 2 de la desescalada  
  • También en el entrenamiento podrá haber cinco jugadores y un armador
Carlos Díaz, de la Peña Club Bansander, entrenando ayer en la bolera de Muslera en Guarnizo.
Carlos Díaz, de la Peña Club Bansander, entrenando ayer en la bolera de Muslera en Guarnizo.
Las boleras cubiertas podrán abrirse el próximo lunes

La Federación Española de Bolos ha remitido a sus Territoriales, entre las que se incluye la Cántabra, el protocolo a seguir en caso de que nuestra región pase a la Fase 2 de la desescalada o lo que es lo mismo la transición hacia una nueva normalidad. Desde la Federación Cántabra se está trabajando en todos los escenarios y en contacto con las peñas de todas las modalidades, de cara al posible inicio de las competiciones, a finales de junio o principios de julio. En bolo palma, poner en marcha las Ligas Regionales sigue siendo el principal objetivo y a partir de ahí conseguir también disputar los Campeonatos Regionales y Nacionales, en las mejores condiciones; por su parte, las peñas de pasabolo losa también son partidarias de la competición liguera; en tanto que en bolo pasiego y en pasabolo tablón parece que las peñas se decantan más por los torneos individuales. Pero todo esto, ahora mismo, no está completamente perfilado, aunque sí muy avanzado con la lógica precaución que lleva el desconocimiento de la situación de la pandemia de la COVID-19 cuando llegue el momento.

Con fecha 16 de mayo se ha publicado la Orden SND/414/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del plan de desescalada.

En el ámbito del deporte se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada, tanto para los entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas, como para los entrenamientos de carácter total en ligas profesionales. Igualmente, se disponen los criterios y condiciones para la reanudación de las ligas profesionales y para la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, precisándose concertación de cita previa y establecimiento de turnos horarios con el fin de evitar aglomeraciones, así como el cumplimiento de las medidas de higiene y protección necesarias.

Por otra parte, y con fecha 20 de mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Federación Española de Bolos reitera que «nuestro objetivo prioritario es la protección y seguridad de nuestros deportistas», de ahí que las principales novedades -siempre que se esté en Fase 2-, que pudieran  producirse a partir del próximo lunes, día 25, son que se podrán abrir las boleras cubiertas para la realización de actividades deportivas. Dadas las características del deporte de los bolos, el entrenamiento y la práctica de juego siempre se considera individual, según apunta la circular de la FEB.

Tanto en las instalaciones al aire libre como en las cubiertas, se respetará el límite del 30 por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo (zona de entrenamiento o juego), tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Esto quiere decir, que podrán permanecer en el terreno de juego, en entrenamiento, un máximo de cinco jugadores, con un armador, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de dos metros.

Los titulares de la instalación deberán cumplir con las normas básicas de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad. Si en la instalación deportiva se realizan otras actividades o se prestan otros servicios adicionales no deportivos, deberán cumplir con la normativa específica que en cada caso corresponda.

Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente.

Continúa sin haber restricción de horarios para los entrenamientos, estando en todo caso obligados los deportistas a concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación pública o privada donde se vayan a llevar a cabo los entrenamientos.

Continuarán las mismas medidas de prevención e higiene especificadas en la Fase 1, tanto de las instalaciones como de los deportistas y personal técnico, reforzándose las medidas en controles de acceso a las instalaciones, de modo que solo el personal imprescindible acceda al centro. Además, y en cumplimiento de lo estipulado en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en personas de 6 años en adelante, siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. No obstante, no será obligatorio su uso en el momento de la práctica del juego, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material, ni deportivo, ni bebidas, ni alimentos, ni linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios.

Dando cumplimiento a cuanto estipula el protocolo sanitario del CSD, además de los coordinadores de cada especialidad deportiva, se ha designado a Esperanza Reverte como coordinadora general ([email protected]) y al doctor Alejandro Callejas Díaz, como coordinador médico, que ha elaborado una guía de recomendaciones sanitarias y pautas a seguir en caso de un posible COVID-19.

Las boleras cubiertas podrán abrirse el próximo lunes
Comentarios