26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en la remodelación de La Carmencita

Igual detalla que las obras consistirán en dotar a las instalaciones de accesibilidad y seguridad, además de un nuevo reparto interior

Infografía que refleja cómo quedará El Verdoso tras las obras. / josé Ramón
Infografía que refleja cómo quedará El Verdoso tras las obras. / josé Ramón
El Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en la remodelación de La Carmencita

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció ayer que el Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en la reforma integral de las instalaciones de la bolera El Verdoso donde juega la Peña La Carmencita, cuyo proyecto de licitación ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno.

La regidora, acompañada de la concejala de Deportes, María Luisa Sajuán, ha expresado el total «apoyo municipal» al deporte autóctono y ha indicado que el proyecto se presentó ya el lunes por la tarde a los dirigentes de las Peñas La Carmencita, Peñacastillo y Bansander, tras ser aprobado por la mañana en Junta de Gobierno.

Con esta actuación se pretende dotar a las instalaciones «de accesibilidad y seguridad, con un acceso a través de una rampa desde la calle Alta», ha detallado Igual.

 Asimismo, la bolera, que se inauguró en 1978 y tiene una capacidad para 2.000 espectadores, se remodelará por completo en la zona baja del graderío, donde se construirán nuevos vestuarios, baños (uno de ellos adaptado) un salón, una oficina para la peña y un almacén, así como el ambigú.

La alcaldesa ha descrito el proyecto, que incluirá la eliminación de las filtraciones, la impermeabilización de las gradas, la reparación del hormigón, la colocación de los nuevos asientos y la ampliación de los pasillos para realizar las vías de evacuación. 

En concreto, «se actuará sobre los 900 metros cuadrados de la zona de graderío; los 120 de los  vestuarios; los 100 del ambigú; los 275 de las dos pistas de bolera y tres de petanca; y se construirá un itinerario accesible de 105 metros cuadrados y se urbanizarán 620 metros cuadrados», precisa Gema Igual.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y, tal y como ha avanzado la alcaldesa, una vez se elaboren los pliegos técnicos para su licitación y se adjudique el proyecto, las obras podrían estar finalizadas «para antes del verano». 

Además, Gema Igual ha apuntado que las instalaciones, situadas en pleno centro de Santander, también podrán albergar otro tipo de actividades. 

«Son espacios multidisciplinares» que, además de su uso como bolera que primará por encima de todo, «también pueden servir de lugar de encuentro para los vecinos», ha apuntado.

Por último, la alcaldesa ha hecho hincapié en las numerosas inversiones que desarrolla el Ayuntamiento a lo largo del año para mantener, cuidar y mejorar las 71 unidades deportivas de las que dispone por toda la ciudad, entre las que se encuentran el Complejo Ruth Beitia, el Campo de Golf de Mataleñas, 13 pabellones polideportivos, 10 campos de fútbol, 23 boleras (dos de ellas cubiertas) y 31 pistas deportivas de barrio.

Descripción del proyecto. La parcela consta de unos 2.300 metros cuadrados formando una edificación a modo de graderío descubierto en forma de herradura, con una estructura constructiva adaptada a la fuerte pendiente del terreno

Lo primero que se va a realizar es renovar los graderíos y asientos, impermeabilizando la zona que está muy castigada por el paso del tiempo. Para ello se van a retirar todos los elementos anclados a los graderíos para después proceder a una limpieza general de la superficie con cepillos de alambre y posterior barrido a soplado.

A continuación se reparará el hormigón dañado y las armaduras, con limpieza del hormigón con tratamiento mecánico y pasivado y regeneración del material.

Una vez reparada la estructura se revestirá el hormigón, se tratarán las juntas de dilatación con un sistema de sellado adecuado y se impermeabilizarán las gradas con membrana de poliuretano de alta elasticidad, para que éstas queden perfectamente protegidas e impermeabilizadas para la posterior colocación de los asientos.

A continuación se desarrollarán los trabajos de mejora para los locales bajo graderíos, en dos zonas diferenciadas: Una la de los almacenes, vestuarios y club social situada en la zona noreste y otra en la suroeste, que es el ambigú-cafetería.

Primero se desmontarán y/o demolerán todos los elementos de instalación eléctrica y alumbrado, letreros, fontanería, saneamiento, elementos de climatización y ventilación, así como la marquesina de puerta de acceso norte al ambigú, el canalón lateral fachada norte, la teja y elementos vegetales sobre la balconada de fachada y el portón metálico situado en la zona noroeste de acceso a la pista. 

También se demolerá la carpintería de madera exterior (puertas y ventanas), la fachada sureste en el bloque de vestuarios hasta dejar el descubierto la estructura que forma el pórtico de graderío, y la tabiquería, carpintería interior, solados, techos, etc.

Toda esta actuación permitirá dejar el espacio completamente diáfano para un nuevo reparto y acondicionamiento interior con acabados e instalaciones adecuadas.

Asimismo, se procederá a la adaptación de medidas de evacuación, accesos e itinerario accesible, eliminando la evacuación por el acceso a la pista de bolera, proyectando unos peldaños de grada de mayor dimensión (1,20 metros) y un pasillo inferior que evacúa a los laterales para salida a escalinata de acceso existente.

En cuanto al itinerario accesible se efectúa por la calle Alta ya que actualmente es accesible hasta el inicio de la escalinata y a partir de ahí se accederá al recinto bolístico por medio de una plataforma de acceso sobre el callejón suroeste.

Por último, se reformarán los accesos instalando nueva pavimentación así como en las zonas deportivas; se renovará totalmente la iluminación del estadio y las zonas adyacentes y se instalarán petos de protección en graderíos y escaleras como cerramiento en los recintos creando accesos restringidos.

Por otro lado, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado a la alcaldesa de Cieza, Lorena Pérez, el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las instalaciones deportivas de dicho ayuntamiento. En especial, se acometerá la reforma de la bolera municipal ya que son muchos los niños de este pueblo que quieren practicar este deporte y deben trasladarse a otros lugares como Los Corrales de Buelna, debido al deterioro de esta instalación, ha señalado Zuloaga.

El Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en la remodelación de La Carmencita
Comentarios