19.04.2024 |
El tiempo

Arranca la liga de bolos, estos son los competidores

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
Arranca la liga de bolos, estos son los competidores

A pesar del covid, comienza la lilga APEBOL con los equipos dispuestos a darlo todo en un año que comienza de forma diferente pero con la misma ilusión de demostrar que este deporte es patrimonio de Cantabira. Estos son los equipos.

Peñacastillo Anievas Mayba

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.20.01

El actual campeón de Liga es uno de los pocos que no presenta caras nuevas en su plantilla para esta temporada 2021. Jesús Salmón Gutiérrez (29 Ligas jugadas/19 Ligas ganadas), Rubén Haya Manero (27/14), Eusebio Iturbe Gómez (25/5), Senén Castillo Ruiz (10/4), Víctor González Fernández (9/4) y José Manuel González Fernández (4/2) serán los encargados de defender los colores de la peña santanderina, que preside desde el año 2010 José Manuel González y que parte como favorita a reeditar el título y a conquistar cualquiera de las competiciones en las que participa. Juega sus partidos en la bolera Mateo Grijuela. Debutó en la Liga en el año 1959, llevando 61 participaciones en la misma, de las cuales 40 son en la máxima categoría. Cuenta en su haber con cinco títulos de Liga, en las temporadas 1987, 2014, 2019 y 2020; y seis Copas. En sus filas figuran dos de los jugadores que más competiciones de la regularidad llevan disputadas, siendo además los dos, de los que hoy inician la Liga, que más victorias tienen en la misma.

Los Remedios

20deplos remedios

Representando al Ayuntamiento de El Astillero y más concretamente a la Junta Vecinal de Guarnizo en la preciosa bolera de Muslera tiene su ‘casa’ la Peña Los Remedios, que esta temporada presenta la incorporación del joven Luis Vallines (2/0), que por lo visto en pretemporada se ha adaptado perfectamente a sus compañeros: Isaac Navarro Fernández (15/0), Mario Ríos Pérez (12/02), Federico Díaz López (8/0) y Eduardo Herrera Roiz (1/0). Para los chicos de José Manuel Díaz Díaz, presidente desde el año 1987, sería un sueño repetir la temporada 2020 en la que lograron un brillante subcampeonato de Liga, pero son conscientes de que esto será muy difícil, aunque por su compromiso y ganas no va a quedar. Su primera temporada en la Liga fue en 1982 y desde entonces llevan 39 partici- paciones, es decir, nunca han faltado a su cita, disputando seis en la máxima categoría. En principio, la permanencia es el objetivo para este 2021, aunque no ‘renuncian’ a nada y mucho menos a las competiciones.

Hnos. Borbolla Villa de Noja

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.00.58

Raúl de Juana Canal (32 Ligas jugadas/8 Ligas ganadas), Alberto Díaz Bustillo (16/0), Roberto de Juana Canal (15/0), David Gandarillas Media (11/0) y Ángel Velasco Fernández (8/0) son los jugadores que conforman la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja 2021, que preside desde el año 1972, José Borbolla Vázquez, ‘alma mater’ y principal artífice de que el bolo palma se mantenga entre la élite en una difícil comarca como la zona oriental de Cantabria, donde otras modalidades tienen mucho más arraigo. Con siete Ligas en su palmarés y 18 Copas, la peña nojeña es una de las ‘grandes’, aunque por diferentes circunstancias en los últimos tiempos no ha podido brillar como estaba acostumbrada, a pesar de lo cual el año pasado logró ‘maquillar’ su campaña no solo con el triunfo en la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, sino con un tercer puesto en la Liga, que supo ‘a gloria’ después de un año bastante convulso. Debutó en Liga en 1972 con lo que lleva 47 participaciones, de las cuales 28 han sido en la máxima categoría.

Casa Sampedro

casa sampedro

Manuel Oliva Zubimendi lleva desde el año 1982 al mando de los destinos de la Peña Casa Sampedro de Torres, un club en el que ‘la amistad es lo primero; y los bolos después’. Las gradas de las boleras Agustín Sampedro y Severino Prieto (en caso de lluvia) acogen a los fieles aficionados de esta peña, que debutó en Liga en el año 1977, por lo que lleva 44 participaciones, de las cuales 36 han sido en la máxima categoría. En Casa Sampedro son de pocos cambios y para no romper la tradición este año siguen confiando en los mismos jugadores que el año pasado lo hicieron muy bien, clasificándose en cuarta posición. El asturiano Benito Fernández Llamazares (28/0) y los cántabros Alfonso Díaz Carreño (24/0), David Penagos Perales (16/0), Pablo Fernández Valle (8/0) y Jairo Arozamena Díaz (6/0) serán los encargados de aumentar el palmarés (seis Copas) de la formación torrelaveguense. Estar entre los primeros clasificados es el principal objetivo de este equipo, que siempre da más de una sorpresa a lo largo de la temporada.

Ribamontán al Mar C. Cárcoba

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO

Los ‘jovencitos’ (media de edad de 26,5 años) fueron la temporada pasada el equipo revelación de la Liga y este año, con uno más de experiencia, confían en seguir creciendo entre los ‘grandes’ y sobre todo seguir dando más de una sorpresa, haciendo de El Cagigal de Loredo un ‘fortín’. A David Cecín López (15 Ligas jugadas/1 Ligas ganadas), Jonathan García González (4/0), Mario Borbolla Perera (2/0) y Javier del Rivero Gómez (1/0) se ha unido otro joven valor, que está llamado a hacer grandes cosas en el vernáculo deporte, como Javier Cacicedo Sánchez (3/0) del que se espera mucho. La humildad por bandera, de ahí que sus objetivos sean a corto plazo la permanencia, que esta temporada va a estar ‘cara’, si bien no descartan nada y mucho menos la clasificación para la Copa Federación Española de Bolos. Desde el año 2017, la Peña Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba está presidida por Rafael Vázquez Pérez. Su primera temporada fue en 1978, habiendo participado en 38 ligas, once en la máxima categoría.

Riotuerto Sobaos Los Pasiegos

20DEPRiotuerto

Por la juventud también ha apostado esta temporada la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos. Gran afición -entendida y exigente- hay en La Cavada y en la bolera La Encina el equipo local nunca se siente solo. El ‘extraño’ 2020 fue un tanto irregular, pero de este 2021 se espera mucho y para ello José Antonio Abascal Aguirre, presidente en dos etapas 1984-88 y desde 2002, y su equipo han optado por un equipo que conjuga experiencia y juventud, con el que confían en estar lo más arriba posible de la clasificación, sin pasar apuros y con el primer objetivo de estar en la Copa FEB. Rubén Túñez González (20/0) capitanea una peña en la que también figuran Iván Gómez Gómez (12/0), David Abascal Monte (9/0), Adrián Díaz Ortiz (3/0) y el veinteañero y debutante en la División de Honor, Miguel Hernando Pérez (0/0), nieto de Miguel Pérez, el de Quijano, y en el que haya puestas muchas esperanzas. La primera temporada en liga de Riotuerto fue en 1966, llevando 55 participaciones, de las cuales 34 han sido en la máxima categoría. 

Camargo El Pendo

Camargo El Pendo

Hacerlo mejor que el año pasado no va a ser difícil, porque 2020 no pasará precisamente por su mejor temporada para la laureada Peña Camargo El Pendo, que esta temporada está obligada a luchar por meterse en el podio de la Liga Rucecan. Gerardo Castanedo, que preside la peña de El Parque de Maliaño desde 1992 no ha realizado ningún cambio, por lo que confía en unos jugadores que cuentan con suficiente experiencia y calidad a los que en la temporada pasada las circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19 parece que les afectaron en exceso. No les salía nada, a pesar de intentarlo de todas las formas posibles. Rubén Rodríguez Gutiérrez (25 ligas jugadas/13 ligas ganadas) encabeza el plantel, junto a Carlos M. Gandarillas Media (13/1), Gabriel Cagigas Torre (10/1), Manuel Domínguez Crespo (10/0) y Jaime García Acebal (5/0). Su primera temporada liguera fue en 1973 y desde entonces ha disputado 48 ligas, de las cuales 46 han sido en la máxima categoría. Cuenta con 16 títulos de Liga y 35 Copas.

La Rasilla ASV

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.04.28

El asturiano de Pancar, Rodrigo Núñez Buj (24/1), José Carlos Alonso Cuadrado (9/0), Cristian Velo Baranda (5/0), Manuel Diego Puente (3/0) y Javier Alonso Santos (2/0) son los jugadores que defenderán los colores de la Peña La Rasilla, que ya están deseando poder estrenar la nueva bolera cubierta, cuyas obras parece que van por el buen camino, pero mientras llega su inauguración deberán seguir jugando en la ‘coqueta’ La Rasilla. Francisco Javier Ceballos Gutiérrez sustituyó en 2017 a su padre, el recordado Cundi, en la presidencia de la peña corraliega, que ha realizado una positiva pretemporada y ello le permite tener moral de cara a una campaña que se presenta muy difícil, sobre todo, en la lucha por evitar el descenso. La primera temporada liguera de la Peña La Rasilla fue en 1994, habiendo participado desde entonces en 27 ligas, 19 de las cuales han sido en la máxima categoría. Lograr algún título es su asignatura pendiente, quizás sea una buena ocasión para poner el punto de mira en alguna Copa. 

J. Cuesta

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.05.01

Emoción a flor de piel en el maravilloso corro de Cerrazo. La ausencia del recordado Luis Bustamante sigue muy presente y lo seguirá estando ‘de por vida’, porque su personalidad era tan grande, que su falta se hace aún más grande, sin embargo, estamos seguros que desde allá arriba empujará todo lo que pueda para que sus familiares y ‘sus’ jugadores lleven a buen puerto su ‘ilusión’. Bien ha comenzado la Peña J. Cuesta, subcampeón de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, lo que sin duda le dará moral para realizar una buena temporada con el objetivo de no pasar apuros. Ángel Lavín Rivero (32 ligas jugadas/6 ligas ganadas), Isaac López Vélez (20/0), Gonzalo Egusquiza González (19/1), Antonio Sagredo Diego (10/0) y Javier Puente Pérez (6/0) serán los encargados de dejar el ‘pabellón’ de J. Cuesta lo más alto posible. En principio jugarán todos, habrá rotaciones. Ahora preside la peña Serafín Bustamante Cuesta. Su primera temporada fue en 1962 con 51 participaciones ligueras, de las que seis han sido en la máxima categoría.

Sobarzo

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.05.05

Nadie duda que en La Tapia siempre ha habido una buena cantera y debe de ser por ello que muchos son los que ‘pescan’ en aquellas aguas, por lo que a la Peña Sobarzo casi todos los años le toca conformar un equipo nuevo y en este 2021 no iba a ser diferente, llamando la atención que no habrá ningún Gandarillas en el equipo de División de Honor -hasta los de casa han ‘emigrado’-. A pesar de los cambios, Sobarzo siempre da guerra y este año tampoco va a ser diferente para ello cuenta con unos jugadores con suficiente experiencia para no pasar apuros. Jorge González Ceballos (18/0), Óscar Cianca Pachecho (14/0), Francisco Javier Puente Guerra (13/0), Alberto Ceballos Fernández (10/0) y Ricardo González Martínez (9/0) son los elegidos por Luis Fernando Gandarillas, que preside la peña desde el año 2010. Su primera temporada bolística fue en 1978, habiendo disputado desde entonces 43 ligas, de las cuales 10 han sido en la máxima categoría. Cuenta en sus vitrinas con cuatro Copas y una Liga Nacional. 

Torrelavega Siec

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.06.57

Volver al lugar que le corresponde por historia es el objetivo de la flamante Junta Directiva de la Peña Bolística Torrelavega Siec, que desde hace unos meses preside Eduardo Ingelmo Allende, hijo del mítico Pepe Ingelmo. Para ello la ‘revolución’ ha sido total, quedando solo uno de los jugadores con respecto al año pasado, y apostando claramente por la juventud, como lo demuestra que en sus filas figuran los tres jugadores más jóvenes de la categoría y por tanto siendo la peña con la media de edad (23,9) más baja. Junto a ellos dos jugadores con experiencia para templar los nervios en los momentos difíciles. Hay ilusión entre los socios, que confían en que la ‘apuesta’ salga bien. Víctor de la Torre Ruiz (11 ligas jugadas/0 ligas ganadas), Mario Herrero Fernández (8/0), Ángel Pellón Ruiz (2/0), Mario Pellón Ruiz (1/0) y Marcos Sobejano Oria (0/0) son los que defenderán el pabellón de la Decana, úni- ca superviviente desde 1958, habiendo disputado 63 ligas, de las cuales 52 han sido en la máxima categoría. 7 Ligas y 4 Copas adornan su palmarés.

San Jorge Ganados Tierra Cántabra

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.07.01

La bolera El Revolgo de Santillana del Mar es uno de los mejores escaparates que tiene el vernáculo deporte -si es que los turistas vuelven-. En la villa medieval retinglan los bo- los gracias a la Peña San Jorge Ganados Tierra Cántabra, cuyo origen es Vispieres, pero que ha tenido que ‘emigrar’ debido a que su bolera no está acondicionada para jugar en la Liga Rucecan. Luis Rodríguez Seco, junto a su hermano Javier, dirigen un equipo que tie- ne como principal objetivo la permanencia y para ello cuenta con jugadores con sobrada experiencia, que no deberían tener problemas, aunque es el cutío el que manda, siendo la suerte también una parte importante. Francisco Rucandio Estébanez (13/0), David Cianca Pacheco (10/0), Jaime Ríos Sampedro (10/1), Óscar Salmón Muñoz (3/0), Marcos Saro Cobo (1/0) y David Rodríguez Ruiz (1/0) son los encargados de llevar ‘el barco a puerto’. La Peña San Jorge debutó en 1979, llevando en su haber 42 participaciones en liga, aun- que solo dos en la máxima categoría.

Comillas

comillas

Si Torrelavega Siec es la peña más joven, otra ‘veterana’ -su primera temporada data de 1971- es la que cuenta con mayor media de edad (44,6), pero este dato solo nos hace pen- sar que de nuevo Comillas, que estrena presidente en la figura de Marco Antonio Fernán- dez, que ha heredado la pasión por los bolos de su longevo padre, José Manuel Fernández ‘El Niño’, fallecido recientemente, volverá a ser un equipo incómodo y peleón, porque la experiencia ‘es un grado’ y que tiene en Los Tilares su ‘fortín’. Alfonso González Martínez (35 ligas jugadas/4 ligas ganadas), José Ramón Pedrosa González (25/0), Ignacio Migo- ya Díaz (22/0), José Díaz López (18/1) y Héctor Salmón Muñoz (5/0) son los elegidos para mantener a la Peña Comillas entre los grandes, aunque todos saben que este año la tarea será ardua. La primera temporada de la Peña Comillas fue en 1971, sumando ya 50 participaciones, de las cuales 28 han sido entre la élite. Cuenta en su haber con tres títulos de Liga, conquistados en la década de los 70.

Mali

La encina

Si se puede decir que la pandemia de la Covid-19 ‘benefició’ a algún equipo la temporada pasada ese es el de la Peña Mali de Puente Arce, que gracias a disputarse la Liga sin des- censos, sigue en la Liga Rucecan, ya que fue el colista en 2020 y de no haberse producido esta circunstancia no estaría allí. Ese último puesto fue producto de un cúmulo de cosas, porque su juego no fue peor que el de otros, pero sí tuvo muy mala suerte en muchos en- cuentros. En Oruña esperan haber aprendido y confían en que en este 2021 las cosas va- yan mejor, aunque son conscientes de que deberán luchar con todas sus fuerzas por la permanencia, si bien, igual ‘pescan’ en ‘río revuelto’. La peña, que preside Antonio Saiz Gutiérrez desde 2012, estará formada por: José Luis Rivero Cadelo (14/0), Antonio Saiz Peña (5/0), Luis Gerardo Saiz Peña (2/0), Raúl Pérez Gómez (1/0) y Javier Platas Paz (1/0). La única representante del Ayuntamiento de Piélagos lleva en activo desde 1963, habien- do jugado 58 ligas, dos de ellas en la máxima categoría.

Andros La Serna Valle de Iguña

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.09.36

A pocos días para el comienzo de la Liga Rucecan, Andros La Serna anunció el ‘bombazo’. El actual campeón de España, Óscar González, hasta ese momento ‘en paro’ se compro- metía por cinco temporadas con el ya campeón de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor. Los del Valle de Iguña son recién ascendido y debutantes en la División de Honor, pero cuen- tan con una plantilla -ahora mucho más- que debe aspirar a todo y que llega para luchar junto a Peñacastillo Anievas Mayba por el título de Liga, entre otros. La formación presi- dida por Javier Hernández Iruretagoyena es amplia: José Manuel Lavid Collantes (21 ligas jugadas/3 ligas ganadas), Pedro Gutiérrez Gutiérrez (19/2), Carlos García Dueñas (14/2), Mario Pinta Robles (9/0), Pablo Lavín Quevedo (3/0), Óscar González Echevert (25/11) y Cristian Lavid Collantes (4/0). Su primera temporada en el panorama bolístico fue ese his- tórico 2020, donde fue campeón de la Liga de Primera categoría, ganando de esta forma el ascenso a la División de Honor.

La Ermita Casar de Periedo

Captura de pantalla 2021-03-20 a las 11.10.22

En la cuna del coloso Ramiro González van a disfrutar de lo lindo esta temporada, porque por la bolera que lleva el nombre del ‘Niño de Casar’ van a desfilar los ‘grandes’ y lo van a hacer para enfrentarse a la Peña La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que por méri- tos propios y por primera vez en su historia, se ha ganado un puesto en la élite. Según el presidente Carlos Martínez Álvarez esto es un «regalo» para nosotros, pero «lo vamos a luchar», por lo que nadie puede pensar que va a ganar fácil en Casar. Los encargados de luchar por la permanencia serán: Fernando Ocejo Rozadilla (14 ligas jugadas/0 ligas gana- das), Rubén Samperio Algorri (7/0), Vicente Diego Ruiz (3/0), Enrique Gómez Lavid (0/0), José Félix Gutiérrez Floranes (0/0) y Alberto Saiz García (0/0). La primera temporada li- guera de la Peña Casar de Periedo fue en 1970, habiendo participado en 49 ediciones, por lo que este año está de doble celebración, ya que celebra su liga número 50 y lo hace en lo más alto, la División de Honor.

Arranca la liga de bolos, estos son los competidores
Comentarios