19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Apebol propone a la Federación comenzar la Liga el último fin de semana de junio

La buena situación de Cantabria en la fase de la desescalada anima a los bolísticos de la máxima categoría para finalizar así cuanto antes

Raúl Fernández, de la Peña Gajano, entrenando en la santanderina bolera de Prado San Roque. / José Ramón
Raúl Fernández, de la Peña Gajano, entrenando en la santanderina bolera de Prado San Roque. / José Ramón
Apebol propone a la Federación comenzar la Liga el último fin de semana de junio

Cantabria entra hoy en la Fase 2 de la desescalada, que según las autoridades sanitarias permite seguir avanzando hacia la llamada ‘nueva normalidad’. Los datos de la pandemia en nuestra región son, por el momento, muy esperanzadores, de ahí que los bolísticos, especialmente, los que de la máxima categoría estén cada vez más convencidos de la posibilidad de iniciar la competición liguera, principalmente, sin descartar tampoco otros eventos.

Como ya anunciamos días pasados, Apebol tienen ya confeccionado su calendario, que ha comunicado a la Federación Cántabra de Bolos, pero sigue sin recibir una respuesta clara por parte de esta entidad, de ahí, que ayer, la Junta Directiva de la máxima categoría volviese a pronunciarse, proponiendo a la FCB comenzar la Liga el último fin de semana de junio, para así poder acabar el 24 de octubre y no el 31, como al parecer tiene pensado la Territorial, que en un planteamiento prudente apunta al 4 de julio para el comienzo de las Ligas Regionales. Pero, lo cierto, es que Apebol quiere asegurarse la conclusión de la Liga y no encontrarse con un posible rebrote del coronavirus, que mucho expertos esperan para el otoño.

La Junta Directiva de Apebol tiene previsto reunirse el próximo jueves con la Federación Cántabra para perfilar definitivamente el calendario. Recordar que en las fases del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria ambas instituciones están de acuerdo, es decir, que las eliminatorias serían 7 de julio, 21 de julio, 4 de agosto, 18 de agosto, 1 de septiembre y 8 de septiembre (final).

La FCB había señalado el 15 de septiembre, Día de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y por lo tanto festivo, para celebrar el Campeonato Regional de Primera, mientras que el Campeonato de España también de la máxima categoría para el Puente de El Pilar, es decir, en octubre, pero esto sí que no gusta nada en la Apebol, que considera que los Campeonatos deben celebrarse en verano y, por supuesto, no en una sola jornada.

De esta forma, la Asociación de Peñas sitúa el Campeonato Regional de peñas por parejas de Primera los días 24 y 25 de julio, mientras que los días 7 y 8 de agosto se celebraría el individual, colocando el Nacional en los días 26, 27 y 28 de agosto y ya para el mes de septiembre, sin fecha prefijada por el momento, el Campeonato de España de peñas por parejas.

En cuanto a la predisposición de las peñas de Apebol para disputar la Liga, al parece hay algunas con una postura un poco negativa, porque los problemas económicos, sin duda alguna, serán evidentes, sin embargo, la Junta Directiva confía en que al final todas estén dispuestas a saltar al cutío, cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno.

En caso de que las cosas se complicasen en exceso y la Liga no pudiese comenzar, la Apebol ya tiene otras alternativas para que sí haya bolos, pero ahora mismo esa posibilidad no quieren ni plantearla, aunque sí la han estudiado.

Si las peñas están animadas, al parecer en la misma sintonía están los jugadores, que ya se encuentran entrenando y que podrán seguir haciéndolo con las medidas impuestas por el Consejo Superior de Deportes. Lo que a buen seguro es que sí les tocará ‘apretarse el cinturón’, porque es muy probable que tengan que ajustar sus remuneraciones, pero esto es una cuestión particular de cada peña, porque las situaciones de éstas no son homogéneas.

Sobre el resto de categorías de bolo palma, así como del resto de modalidades, no se conoce oficialmente ni el número de peñas que están dispuesta a disputar la Liga, ni los calendarios sobre los que sí sabemos que ya está trabajando la Federación Cántabra y que pronto los dará a conocer.

Apebol propone a la Federación comenzar la Liga el último fin de semana de junio
Comentarios