19.04.2024 |
El tiempo

Andros La Serna, primer finalista

El equipo del valle de iguña confirmó su condición de favorito y luchará el próximo viernes por el primer título de la temporada tras vencer (4-1) a riotuerto en la primera semifinal de la copa apebol-Trofeo hipercor, celebrada en cueto

Adrián Díaz (a la izquierda) y Mario Pinta (a la derecha) birlando ante la mirada de sus respectivos compañeros. / Hardy
Adrián Díaz (a la izquierda) y Mario Pinta (a la derecha) birlando ante la mirada de sus respectivos compañeros. / Hardy
Andros La Serna, primer finalista

Esto es lo que se suele decir ‘llegar y besar del santo’. Andros La Serna tiene dos años de vida, es la primera vez que juega en la máxima categoría y desde ayer estar en disposición de hacerse con el primer título oficial de la temporada. No se puede debutar ni empezar mejor, bueno sí, ganando la final, pero para eso habrá que esperar y tener el debido respeto a su rival, que puede ser o Los Remedios de Guarnizo, que nunca tampoco ha disputado una semifinal de esta Copa Apebol-Trofeo Hipercor, o J. Cuesta de Cerrazo, que fue subcampeón en 2017 tras perder la final frente a Casa Sampedro.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado, por segundo año consecutivo, a los aficionados sin las tradicionales Jornadas Bolísticas El Corte Inglés, que eran el pistoletazo de salida de la temporada, al margen del excepcional escaparate que suponían para el vernáculo deporte, puesto que se celebraban, como todo el mundo sabe, en la bolera instalada en el Centro Comercial Bahía de Santander. En esas Jornadas solo había una competición oficial, la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, que tanto la Asociación de Peñas de Bolos como la dirección de El Corte Inglés no han querido que se pierda. El año pasado, cuando el coronavirus llegó con virulencia y sorprendiendo a todo el mundo, se jugó en el mes de septiembre y este año, con más tiempo para organizar una temporada ‘normal’, la Apebol ha vuelto a confiar en la Peña Club Bansander para llevar el peso de la organización de la fase final de este torneo. Con todas las medidas de seguridad exigidas en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto (155 personas aforo máximo) se celebró ayer la primera semifinal, que contó con cerca de 80 aficionados y las cámaras de ‘Popular TV’, que ofrecerá hoy (22.00 horas), el encuentro a través de la TDT. Llamó la atención que los jugadores portasen mascarilla en todo momento, como marca la nueva normativa al disputarse el partido en la bolera cubierta, si bien, pueden retirársela en el momento del lanzamiento de la bola, cosa que tuvo que hacer Pedro Gutiérrez en varias ocasiones ya que se le empañaban las gafas y así era imposible ver los bolos. En esta ocasión y gracias a la calefacción la temperatura era un poco más agradable y solo un poco porque la necesidad de tener las puertas abiertas provocaba que el ambiente fue más frío.

En lo meramente deportivo, el partido no tuvo mucha historia, porque Andros La Serna demostró su potencial y su condición de favorito desde la primera tirada. Pablo Lavín volvió a estar a un gran nivel y nadie echó en falta al lesionado Carlos García. Todo el encuentro se jugó desde 18 metros, distancia máxima en esta competición, con raya alta, en tres ocasiones a la mano y en dos al pulgar. 

Desde el tiro más o menos los dos equipos estuvieron en la misma línea, unas vez mejor y otras peor, pero donde se marcó la diferencia fue en el birle. Andros La Serna birló en dos ocasiones 30 bolos y solo en el segundo chico, donde tuvo un auténtico pinchazo, dado que Riotuerto Hotel Villa Pasiega le había obligado mucho, bajo de los 20 bolos.

Los del Valle de Iguña cerraron los tres chicos que fueron de mano, mientras que los de La Cavada solo en el segundo chico ofrecieron un nivel acorde a los jugadores que estaban sobre el cutio. Precisamente ese 1-1 hizo concebir esperanzas en los espectadores, dispuestos a ver un partido igualado, pero fue un espejismo, ya que Andros La Serna no dio opciones y cuando Riotuerto las tuvo, como en el cuarto chico, las desaprovechó, primero no logrando cerrar y segundo no apretando más a su rival (le mandó a ganar a 33); y en el quinto se les hizo una montaña los 41 bolos que necesitaban para seguir metidos en un encuentro que ya se les había puesto muy cuesta arriba.

La segunda semifinal de esta Copa Apebol-Trofeo Hipercor tendrá lugar mañana, también a las siete de la tarde, entre Los Remedios y J. Cuesta, mientras que la final se jugará el viernes, a partir de las seis y media de la tarde. En los prolegómenos se entregarán los trofeos de la Liga de División de Honor 2020.

Ficha técnica:

4-Andros La Serna: José Manuel Lavid, Pedro Gutiérrez, Mario Pinta, Pablo Lavín y Cristian Lavid (suplente).

1-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos: Rubén Túñez, Iván Gómez, Miguel Hernando, Adrián Díaz y David Abascal (suplente).

Árbitro: David Fernández. Anotador: Juan Ignacio Zorrilla. Duración: 82 minutos. Bolera: Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto.

Marcador: 1-0 (L18 metros, raya alta a la mano. S10): 44-36; 1-1 (V18 metros, raya alta al pulgar D10): 19-46; 2-1 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 49-38; 3-1 (V18 metros, raya alta a la mano. D20): 72 (38/30)-70 (34-40). Quedas de Pedro Gutiérrez, Miguel Hernando y Adrián Díaz; 4-1 (L18 metros, raya alta al pulgar. D20): 40-14.

Andros La Serna, primer finalista
Comentarios