19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Andros La Serna logra el ascenso a División de Honor

El equipo del Valle de Iguña certificó matemáticamente su presencia en la máxima categoría la próxima temporada tras vencer (4-1) A Renedo | Comercial Santiago también dio un paso importante al ganar (4-2) a Pontejos

Pablo Lavín, Pedro Gutiérrez, José Manuel Lavid, Alfredo Aja y Carlos García son los artífices del ascenso de la Peña Andros La Serna.
Pablo Lavín, Pedro Gutiérrez, José Manuel Lavid, Alfredo Aja y Carlos García son los artífices del ascenso de la Peña Andros La Serna.
Andros La Serna logra el ascenso a División de Honor

En esta ocasión la actualidad nos lleva a la Primera categoría, que es donde ayer se produjo la noticia, que no por esperada deja de serlo, porque la Peña Andros La Serna era la principal favorita para conseguir el ascenso a División de Honor y ayer cumplió, matemáticamente, el objetivo. La formación del Valle de Iguña, que ha sufrido más de lo esperado, logró ante Renedo su octavo triunfo (4-1) lo que le permitió celebrar que la próxima temporada jugará en la máxima categoría.

José Manuel Lavid, Carlos García, Pedro Gutiérrez, Pablo Lavín y Alfredo Aja son los integrantes de un equipo que han devuelto los bolos de alta calidad a Las Fraguas, cuyos aficionados podrán, además, la próxima temporada disfrutar, al menos cada quince días, de los ases del vernáculo deporte.

Esta peña estaba configurada para lograr este ascenso y aunque las cosas al principio de la ‘nueva temporada’ se pusieron un poco díficiles tarde o temprano todos los aficionados sabían que los del Valle de Iguña iban a tomar la cabeza de la clasificación. Además, la pandemia del coronavirus jugó un poco a su favor, porque la disminución de equipos también le ha favorecido, lo mismo que la igualdad entre el resto de rivales, porque se ‘han pegado’ entre ellos y en cuanto Andros La Serna ha puesto el ‘turbo’ ha sido imparable. Todos los jugadores han estado a un buen nivel -ayer destacó Pablo Lavín-, como lo han demostrado no solo en la competición por equipos, sino en los campeonatos y en los concursos, de forma especial Carlos García y José Manuel Lavid. Precisamente, en casa de este último habrá habido una gran fiesta, porque a su ascenso hay que sumar que su cuñado Josean F. Matxín va a ganar el Tour de Francia con Tadej Pogacar. Sin duda, una gran alegría para todos.

La segunda plaza del ascenso a la División de Honor está todavía en el aire a falta de una jornada para la conclusión de la Liga de Primera, pero Comercial Santiago Gajano, que ayer venció por 4-2 a Pontejos Nereo Hnos. ha dado un paso de gigante, si bien tendrá que estar muy atento a lo que haga La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que descansa en el última jornada y ayer aplazó, por la lluvia, su encuentro ante Quijano Hospital Veterinario Piélagos -se jugará el viernes, día 25, a las 19.00 horas-. Sin embargo, si los de Gajano hacen sus deberes nadie les podrá arrebatar el ascenso, que pasa por ganar en Quijano.

Por otro lado y en relación a la División de Honor, donde todo está ‘vendido’, finalizó la décimo séptima jornada, aunque no todos los equipos han podido jugar este número de encuentros, y Peñacastillo Anievas Mayba sigue sin fallar, sacando ya diez puntos al segundo clasificado, Casa Sampedro. Los santanderinos vencieron ayer en Noja a Hermanos Borbolla en un partido que estuvo marcado por los emboques (14 en total).

Los nojeños se pueden dar la mano con El Pendo Bahía Real. Ambas formaciones, muy lejos del podio, están en crisis de juego y resultados. Los de Maliaño cayeron también ante Los Remedios, que realizó un buen partido en el que solo se le escapó un chico por las bolas quedas. También volvió a ganar Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, esta vez ante Sobarzo, mientras hubo empates entre Mali y La Rasilla; y San Jorge Ganados Tierra Cántabra y Torrelavega Siec.

Fichas técnicas:

3-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Víctor de la Torre, David Cianca, Francisco Rucandio, Adrián Díaz y Rodrigo Pérez (suplente).

3-Torrelavega Siec: José Ramón Pedrosa, Gonzalo Egusquiza, Mario Pinta, José Carlos Alonso y Mario Herrero (suplente).

Árbitro: José Luis Zubizarreta. Anotador: Borja Gutiérrez. Duración: 105 minutos. Bolera: José Manuel Riancho de Oreña.

Marcador: 1-0 (L15 metros, raya alta al pulgar. D20): 76 (34/42)-75 (36/39). Quedas de Francisco Rucandio y Mario Pinta; 1-1 (V15 metros, raya alta a la mano. D20): 42-44. Nula de Francisco Rucandio; 2-1 (L15 metros, raya alta al pulgar. D20); 2-2 (V16 metros, raya alta al pulgar. D20): 31-42. Queda de Francisco Rucandio; 3-2 (L15 metros, raya alta a la mano. D20): 73 (37/36)-68 (32/36). Quedas de Víctor de la Torre, David Cianca, Gonzalo Egusquiza, Mario Pinta y José Carlos Alonso; 3-3 (V16 metros, raya alta a la mano. D20): 30-44. Queda de David Cianca.

3-Mali: Luis Gerardo Saiz, Raúl Pérez, Antonio Saiz, Ignacio Castillo y Javier Platas (suplente).

3-La Rasilla: Rodrigo Núñez, Manuel Diego, Cristian Velo, Ángel Pellón y Javier Alonso (suplente).

Árbitro: Elías Celis. Anotadora: Alejandra Villar. Duración: 126 minutos. Bolera: Jesús Vela Jareda de Renedo de Piélagos.

Marcador: 1-0 (V18 metros, raya alta a la mano. S10). 75 (34/41)-71 (33/38). Quedad de Antonio Saiz y Cristian Velo; 1-1 (L19 metros, raya al medio al pulgar. S10): 30-44; 1-2 (V20 metros, raya alta a la mano. S10): 52 (35/17)-63 (29/34). Quedas de Antonio Saiz y Manuel Diego; 2-2 (L15 metros, raya al medio al pulgar. A10): 41-30; 3-2 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 41-30; 3-3 (L15 metros, raya alta al pulgar. S10): 69 (33/36)-75 (33/42). Quedas de Raúl Pérez y Antonio Saiz.

1-Hermanos Borbolla Villa de Noja: Óscar González, Alberto Díaz, Ángel Velasco, Roberto de Juana y Raúl de Juana (suplente).

4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

Árbitro: José Alberto García. Anotador: Cristian Martín. Duración: 75 minutos. Bolera: Municipal de Noja.

Marcador: 0-1 (V20 metros, raya alta a la mano. A10). 54-59. Emboques de Alberto Díaz, Roberto de Juana, Víctor González y Rubén Haya; 0-2 (L15 metros, raya al medio al pulgar. S10): 39-50; 1-2 (V20 metros, raya alta a la mano. A10). 73-67. Emboques de Óscar González, Alberto Díaz, Ángel Velasco (2) y Víctor González (2); 1-3 (L18 metros, raya al medio al pulgar. S10). 34-45. Nula de José Manuel González; 1-4 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 55-59. Emboques de Alberto Díaz, Ángel Velasco y Víctor González (2).

1-Sobarzo: David Gandarillas (sustituido en el cuarto chico por Ricardo González), Luis Vallines, Jorge González y Marcos Saro.

4-Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba: David Cecín, Jonathan García, Mario Borbolla, Javier del Rivero y Francisco Manuel del Campo (suplente).

Árbitro: Eduardo Ingelmo. Anotador: Augusto Fernández. Duración: 95 minutos. Bolera: Fernando Astobiza de Sarón.

Marcador: 0-1 (L18 metros, raya alta al pulgar. S10): 38-40; 1-1 (V17 metros, raya alta al pulgar. D20): 69 (35/34)-68 (34/34); 1-2 (L18 metros, raya alta al pulgar. S10): 41-44; 1-3 (V18 metros, raya alta a la mano. A10): 73 (39/34)-77 (30/47). Emboque de Mario Borbolla; 1-4 (L16 metros, raya alta al pulgar. S10): 34-40.

Esta doble jornada se completa hoy con los cuatro partidos que restan de la décimo octava jornada (Torrelavega-La Rasilla, Los Remedios-Sobarzo, Peñacastillo Anievas Mayba-El Pendo Bahía Real y J. Cuesta-Mali), así como el aplazado Los Remedios-Hermanos Borbolla  Villa de Noja, que se jugará en Muslera (Guarnizo) o en Orejo, en caso de lluvia.

Regionales. Este domingo también es día de Regionales. La atípica temporada ha provocado que este año los campeonatos se solapen con la competición liguera, pero el tiempo es el que es y no queda más remedio. En la bolera El Ferial de Beranga, a partir de las nueve de la mañana, con organización de la Peña Beranga Grupo Mardaras, se celebrará el Campeonato Regional de Segunda categoría de peñas por parejas con la participación de: José Ramón Pedrosa-Mario Pellón (Torrelavega Siec), David Abascal-Rafael Castillo (Pámanes Distribución de Gasóleos), Enrique Gómez-Félix Gutiérrez (La Ermita Cantabria Casar de Periedo) -Félix Gutiérrez sustituye, con autorización de la FCB, a José Díaz-, Miguel Hernando-Ángel Lavín (Quijano Hospital Veterinario Piélagos), Javier del Rivero-Mario Borbolla (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba), Míchel Valdés-Fernando Abascal (San José Rocacero), Javier Urlanga-Óscar Lavín (Junta Vecinal de Oruña JCT) y Óscar Herrán-Adrián Esquivias (La Portilla).

También desde las nueve de la mañana, en la bolera Ramón Collado de Sierrapando, organizado por la Peña San José Rocacero, tendrá lugar el Campeonato Regional de Tercera categoría de peñas por parejas en el que intervendrán: Francisco Puente-Javier Puente (El Mato), Javier García-Benjamín Noriega (Abanillas), Miguel Ruiz-Juan J. Ruiz (San José Rocacero), Juan M. Camus-José Ignacio Gutiérrez (Calderón), Carlos Ruiz-Julen Sabio (Boo de Piélagos), Ignacio Mendiguchía-Iván Fernández (LF Cacerón), Jesús Saiz-Javier Muela (Quijano Hospital Veterinario Piélagos) y Víctor Cagigas-Víctor Revuelta (Marcos Maza).

Y, por último, en la bolera El Ferial de Vega Pas, organizado por la Peña Alto Pas Posada La Braniza, tendrá lugar, desde las diez de la mañana, el Campeonato Regional de Primera categoría individual de bolo pasiego para el que se han clasificado: Manuel Lecanda (Alto Pas), José María Ortiz (Margutsa), Victorio Ruiz (Margutsa), José Manuel Sañudo (Candolías), Laureano Ruiz (Vegaloscorrales), José Antonio Pelayo (Candolías), Cristóbal Ortiz (Margutsa), Manuel Pelayo (Candolías), Juan Manuel Ortiz (Margutsa), Celso Ortiz (Comercial Maremi), Moratinos Gómez (Alto Pas), Ángel Martínez (Alto Pas), Justo Ruiz (Piélagos), Gumersindo Ibáñez (Piélagos), Vicente Cantera (La Campiza) y José Luis Gutiérrez (La Campiza).

Andros La Serna logra el ascenso a División de Honor
Comentarios