19.04.2024 |
El tiempo

Andros, campeón de la Copa Apebol

El equipo del Valle de Iguña logró su primer título de la historia tras vencer en el chico de desempate a J. Cuesta  | Antonio sagredo recibe el trofeo José Manuel Riancho al mejor jugador de la fase final de este trofeo Hipercor

Mario Pinta, Cristian Lavid, Pablo Lavín, José Manuel Lavid, Carlos García y Pedro Gutiérrez son los nombres propios de la peña campeona. / Hardy
Mario Pinta, Cristian Lavid, Pablo Lavín, José Manuel Lavid, Carlos García y Pedro Gutiérrez son los nombres propios de la peña campeona. / Hardy
Andros, campeón de la Copa Apebol

A esto se le llama ‘llegar y besar el santo’. Andros La Serna debuta en la máxima categoría y conquista el primer título de su corta historia al hacerse con el triunfo en la final de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, disputada ayer en Cueto, con un muy buen ambiente -aforo completo-. Los del Valle de Iguña impidieron el ‘homenaje’ de J. Cuesta, que de nuevo se quedó con la miel en los labios, a pesar de darlo todo, pero el chico de desempate a los campeones les salió redondo y en cambio a los de Cerrazo, que habían embocado en cinco ocasiones en ésta, que lo necesitaban ‘como el comer’ se les negó ‘el chiquitín’.

El encuentro fue realmente trabado, con muchas alternativas y muchos fallos tanto en uno como en otro. En esta ocasión, ambos equipos estuvieron mejor desde el tiro, en líneas generales, que desde el birle, siendo dispares las jugadas de mérito. Desde el primer momento se notaba la tensión y la responsabilidad por ganar, al margen de que lógicamente a estas alturas ningún equipo está rodado lo suficiente. Los emboques, como hemos dicho anteriormente, fueron claves para que J. Cuesta se mantuviese en el partido, mientras que a Andros La Serna le penalizaron en muchas ocasiones las bolas quedas. Pablo Lavín volvió a estar incomensurable, sosteniendo a sus compañeros, que después de anotarse el primer chico tuvieron que ir a remolque todo el encuentro, incluso sufrieron más de lo que cabía esperar para irse al séptimo chico.

J. Cuesta desaprovechó haber cerrado el encuentro a su favor. Era mano y de primeras se quedó en 32 (13 de tiro y 19 de birle) lo que sin duda dio vida a Andros La Serna, que tras subir 19 volvió a fallar en el birle (18), aunque tomó cinco de ventaja. De segundas, los de Cerrazo hicieron 35 (15 de tiro y 20 de birle) mandando a ganar a 31 y esos justamente son los que hicieron los del Valle de Iguña tras subir 16 y birlar 15.

En el último chico, Andros La Serna sorprendió con los 14 metros, lo que obligó a J. Cuesta a poner raya alta al pulgar -hasta entonces se había jugado con raya alta pero a la mano- y emboque de valor 20 y ahí estuvo la clave, porque José Manuel Lavid, que hasta ese momento había estado discreto, acertó (39 de tiro) y dio alas a todo el equipo, que en el birle lograron su segundo mejor registro (27) de la tarde para mandar a ganar a 67. J. Cuesta estaba, lógicamente, obligado a embocar, pero en esta ocasión no acertó. Subió solo 10 y ahí acabo el partido y la Copa se fue para el Valle de Iguña.

El capitán José Manuel Lavid recibió de manos de Elena Botín, directora de relaciones instituciones de El Corte Inglés, el Trofeo Hipercor, mientras que Felipe Pérez Manso, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, y Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander, entregaban el trofeo como subcampeón a Isaac López, capitán de la Peña J. Cuesta.

Por primera vez se hizo también entrega del Trofeo José Manuel Riancho al mejor jugador de la fase final, que fue elegido por medio de una votación entre los medios de comunicación y los presidentes de las peñas finalistas. Tras el recuento Antonio Sagredo (J. Cuesta) fue designado MVP, recibiendo el galardón de manos de Fernando Soroa, presidente de Apebol.

El jugador de Obregón manifestó estar muy orgulloso de recibir este trofeo y agradecido a todos los que le han votado.

Tras Sagredo, en la ‘clasificación’ quedaron Pablo Lavín (Andros La Serna), Isaac López (J. Cuesta), Gonzalo Egusquiza (J. Cuesta), Miguel Hernando (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos), Pedro Gutiérrez (Andros La Serna) y Luis Vallines (Los Remedios).

La tarde bolística comenzó la distinción a las tres primeras peñas clasificadas en la Liga 2020. La alcaldesa Gema Igual entregó el trofeo a José Manuel González, presidente de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba; Juan Carlos Villalba, jefe de instalaciones deportivas de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a José Manuel Díaz, presidente de la Peña Los Remedios; y Norberto Ortiz, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, a José Manuel Borbolla, vicepresidente de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja. 

Ficha técnica:

4-Andros La Serna: José Manuel Lavid, Pedro Gutiérrez, Mario Pinta, Pablo Lavín y Cristian Lavid (suplente).

3-J. Cuesta: Isaac López, Ángel Lavín, Gonzalo Egusquiza, Antonio Sagredo y Javier Puente (suplente).

Árbitro: Elías Celis. Anotador: Pablo Posadas. Duración: 140 minutos. Bolera: Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto.

Marcador: 1-0 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 72 (38/34)-65 (37/28). Queda de Isaac López; 1-1 (V16 metros, raya alta al pulgar. S10): 50 (29/21)-83 (38/45). Quedas de José Manuel Lavid y Mario Pinta; 1-2 (L18 metros, raya alta a la mano. A10): 47-75. Emboques de Isaac López (2) y Antonio Sagredo; 2-2 (V16 metros, raya alta al mano. S10): 41-40. Queda de Antonio Sagredo; 2-3 (L18 metros, raya alta a la mano. A10): 27-44. Emboques de Isaac López y Antonio Sagredo. Queda de Pedro Gutiérrez; 3-3 (V16 metros, raya alta a la mano. S10): 68 (37/31)-67 (32/35). Quedas de Pedro Gutiérrez, Mario Pinta, Isaac López y Ángel Lavín; 4-3 (L14 metros, raya alta al pulgar. D20): 66-10, sin birlar. Emboque de José Manuel Lavid.

Andros, campeón de la Copa Apebol
Comentarios