02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno rechaza la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al Gobierno

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha rechazado la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al Gobierno.
Pleno del Ayuntamiento de Bezana. / ARCHIVO
Pleno del Ayuntamiento de Bezana. / ARCHIVO
El Pleno rechaza la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al Gobierno

Ha sido en una sesión extraordinaria celebrada el miércoles por la tarde a petición de los grupos Popular, Ciudadanos y ADVI, para defender su moción para denegar la cesión del superávit del municipio al Gobierno de España, que ha sido rechazada con los 9 votos en contra del equipo de Gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos), la abstención de Vox, y los 6 votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y ADVI.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, durante sus turnos de palabra, los portavoces de la oposición han manifestado la posición de sus partidos en contra de este Real Decreto, que será sometido a votación en el Congreso este jueves, para decidir su convalidación, y que incluye el acuerdo de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para el uso de los remanentes municipales.

El PP ha expresado su "profundo rechazo" a esta medida, con la que el ejecutivo central "pretende expoliar los ahorros acumulados por los vecinos de Santa Cruz de Bezana". En la misma línea han girado los argumentos de los portavoces de Ciudadanos y ADVI, Nacho Hernando y Milagros Bárcena, quienes se refirieron a "la necesidad de que sean los ayuntamientos quienes puedan gastar su remanente" y de "no financiar al Estado con sus ahorros".

Por el contrario, el representante de Vox, José Luis Vázquez, que se abstuvo en la votación de la enmienda, argumentó que "en el ámbito financiero esta ley sería beneficiosa para Santa Cruz de Bezana" y atendiendo a un criterio político, considera que "es preferible que el Estado acuda a estos ahorros, antes que a la deuda pública, ya que los intereses generados se irían fuera".

En su intervención, el alcalde, Alberto García, aclaró que el Real Decreto afectaría al remanente de tesorería del Ayuntamiento y no a su superávit, de 1,3 millones de euros, que ya está comprometido y que "se va a quedar en el municipio, tal y como se aprobó en un pleno anterior".

De este modo, García defendió que "ceder el remanente supondría una beneficiosa inyección económica para Santa Cruz de Bezana, ya que nos permitiría gastar una parte muy importante de ese dinero, que de otra forma no podríamos utilizar, para ayudar a los ciudadanos de Bezana". El remanente de tesorería del municipio bezaniego alcanza los 4.366.000 euros.

García Onandía ha indicado, además, que acogerse a este Decreto por el que prestarían su remanente al Estado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana "accedería a más de 1,5 millón de euros, de los cuáles el 40%, unos 600.000 euros, nos serían entregados en 2020 y el 60% restante, más de 900.000 euros, se recibirían en 2021".

Este dinero no entraría dentro de la regla de gasto ni estabilidad presupuestaria, y podría utilizarse directamente en beneficio de los vecinos.

LIMPIEZA ESCOLAR

El segundo punto incluido en la sesión plenaria, instar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que se hagan cargo de forma directa del servicio de refuerzo de limpieza establecido en el protocolo de comienzo de curso escolar o que articule mecanismos de fondos económicos para los ayuntamientos destinadas a este fin en tanto y cuanto se de esta situación de excepcionalidad por Covid19, fue finalmente retirado del orden del día por petición de los grupos de la oposición, tras la presentación y aprobación (con los 9 votos a favor de PSOE, PRC y Unidas Podemos) de una enmienda en Pleno por parte del equipo de Gobierno.

Los grupos de la oposición calificaron este hecho como "un sarcasmo y una falta de respeto hacia los partidos que están obligados a fiscalizar la acción de Gobierno y se esfuerzan en presentar propuestas que redunden en beneficio de los vecinos y los niños del municipio" pues el alcalde "ha tenido tiempo de sobra de llegar a un acuerdo".

LA OPOSICIÓN NO CONSIGUE EVITAR EL EXPOLIO MUNICIPAL DEL SUPERAVIT

  Tras el segundo intento por parte de la oposición de Santa Cruz de Bezana, convocó el alcalde, Garcia Onandia el Pleno para evitar el expolio por parte del Gobierno de la Nación del Remanente de tesorería del Ayuntamiento cifrado en 4.660.000€, cuatro millones seiscientos sesenta mil euros, tras agrio debate entre el Señor García Onandia y los grupos de la oposición , en el que tanto el Partido Regionalista de Cantabria como Unidas Podemos no participaron, sino que dieron su apoyo al Alcalde Socialista. Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos, ADVI y VOX vieron como estos fondos municipales serán entregados por Resolución de la Alcaldía al Gobierno de la Nación , excepto si este Real Decreto a los que tan aficionado es el Presidente Sánchez es por fin rechazado en el Parlamento de la Nación. Los vecinos de Santa Cruz de Bezana verán desaparecer de sus arcas esos 4.660.000€, que nos aseguró el señor Alcalde nos serian devueltos en Obras y en plazos los próximos 15 años.

 EL ALCALDE PRETENDIÓ HACER SUYA LA PROPUESTA DEL SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA A TRAVÉS DE UNA ENMIENDA MALINTENCIONADA

La poca voluntad de diálogo con la oposición quedó plasmada en el segundo y último punto del Orden del día en el que la propuesta de los grupos Partido Popular, Ciudadanos , ADVI y VOX de que los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios de Infantil y Primaria ocasionados por la pandemia COVID-19 se asumieran por parte de la Consejería de Educación y el Gobierno Regional, cuando el alcalde presentó una enmienda “In situ” a la propuesta de la oposición que no hacía sino redundar en lo ya solicitado y que, tras un receso de 5 minutos solicitado por la oposición fue retirada del orden del día al querer hacer suya García Onaindía mediante la enmienda.

PORTAVOCES OPOSICIÓN BEZANA

Los cuatro partidos de la oposición afearon el hecho de presentar una enmienda “in situ” a un punto de un Pleno Extraordinario, cuando el Alcalde había tenido tiempo de sobra para convocarlos y llegar a un acuerdo, precisamente en el momento en el que el primer edil acababa de expresar, precisamente, su voluntad de diálogo con la oposición. En este punto tanto Populares, Ciudadanos, ADVI y VOX lo calificaron como un sarcasmo y una falta de respeto hacia los partidos que están obligados a fiscalizar la acción de gobierno y se esfuerzan en presentar propuestas que redunden en beneficio de los vecinos y los niños del municipio.
Ante la irrespetuosa actitud del alcalde y el equipo de gobierno no nos quedo otra opción que la retirada de este punto del orden del día, por lo que ya no llegó a votarse.
Tanto Partido Popular, como Ciudadanos , ADVI y VOX esperamos que la prepotencia del alcalde socialista y los partidos que le apoyan , regionalistas y Unidas Podemos ceda, y que el respeto a la acción política de la oposición sea una realidad y no un mero formalismo, como hoy se hizo de nuevo evidente en un Pleno Extraordinario convocado a instancias de los grupos de la oposición y que como siempre , y con un aforo limitado por la pandemia , tampoco fue retransmitido.

El Pleno rechaza la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al Gobierno
Comentarios