25.04.2024 |
El tiempo

Mejora de los accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos

Asistentes a la reunión entre Bezana, Costas y Delegación del Gobierno.
Asistentes a la reunión entre Bezana, Costas y Delegación del Gobierno.
Mejora de los accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presentó a la Delegación del Gobierno en Cantabria dos proyectos para modernizar y mejorar los accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos, además de para solicitar su aprobación y colaboración en la financiación de esas obras. En una reunión, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, se lo trasladó así a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio.

El proyecto de obra en la playa de San Juan de la Canal tiene una previsión de inversión de 80.000 euros, se encuentra en fase de finalización de redacción y fue encargado al arquitecto Javier Sazatornil Pinedo. El alcalde aseguró que el objetivo prioritario es mejorar la calidad urbana de los accesos e instalaciones asociadas a esta playa municipal, mediante la renovación de escaleras, rampas, duchas e iluminación, que en algunos casos se encuentran «obsoletas y en otros presentan deterioros considerables».

También se trata de garantizar la accesibilidad y uso de estas instalaciones por parte de personas con movilidad reducida.

Asimismo, el proyecto incluye el derribo del local de vigilancia y salvamento marítimo, actualmente emplazado en la playa, y su reubicación en un lugar próximo, fuera de este arenal.

«Inicialmente se había contemplado la posibilidad de remodelar este edificio, pero finalmente hemos decidido que, por eficacia y especialmente desde un punto de vista ambiental, es más aconsejable su demolición y construcción en otro espacio cercano», explicó García Onandía.

Asimismo, el Ayuntamiento pidió a la Demarcación de Costas que retome la mejora de los accesos a la playa de Covachos, que ya fue presentada a finales del año 2019.

Desde el ámbito municipal se va a redactar un nuevo proyecto, cuya previsión inicial de coste es de 40.000 euros.

García Onandía añadió que este es un proyecto ambientalmente «más ambicioso», para el que se van a mantener las conversaciones y consultas necesarias con las asociaciones Costa Quebrada, Arca y Ecologistas en Acción, antes de su presentación a la Demarcación de Costas.

«Nuestra intención es incorporar criterios de menor impacto ambiental, mayor carga paisajística, recuperación de vegetación en las áreas más deterioradas y un mejor tratamiento de las aguas de escorrentía», destacó.

Tras el encuentro, García Onandía agradeció la «buena disposición» de la delegada del Gobierno y la Demarcación de Costas, que se comprometieron a revisar ambos proyectos.

Mejora de los accesos a las playas de San Juan de la Canal y Covachos
Comentarios