19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana

La chef Pepa Muñoz en la Feria del Tomate Antiguo de Bezana
El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana

El tomate de Aretxabaleta ha sido elegido mejor tomate de España en la tercera edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana, mientras que el tomate de Abanillas, ganador del año pasado, se ha llevado el título de mejor tomate de Cantabria.

Ésta es una de las variedades de tomate con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas.

Ha completado el podio, como mejor variedad internacional, el tomate amarillo de Rusia. Además, en esta edición también se ha hecho entrega del 'Premio Especial Costa Quebrada', que ha recaído en el tomate rosa de Izanoa.

Este nuevo galardón está dirigido a productores profesionales y ha ido a parar a manos de los jóvenes agricultores de La Rioja, cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó ayer en el primer día de feria, llegando a vender casi una tonelada entre los cerca de 6.000 visitantes que pasaron por ella, según ha informado el Ayuntamiento de Bezana.

El jurado estuvo formado por la chef con estrella michelín Pepa Muñoz, la periodista Paloma Menéndez; el crítico gastronómico Pepe Barrena y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia), que en 2020 recibieron el reconocimiento de 'Tomatero Mayor'.

La cocinera Pepa Muñoz fue, además, una de las grandes protagonistas de la jornada, ya que recibió la distinción de 'Dama de Rojo 2021' junto a la agricultora Teresa Herrería, pionera de la agricultura ecológica en Cantabria, y la periodista gastronómica Paloma Menéndez.

El evento continúa este domingo con el mercado de proximidad, en el que participan más de 80 puestos de venta, así como talleres, charlas, un reparto de semillas de tomate y una degustación de tomate de Abanillas y tomate de Mazcuerras, ganador del premio Mejor Tomate de España 2019.

El broche final del evento lo pondrá la entrega de premios de la III Ruta del Pincho de Tomate, en la que han participado una docena de establecimientos hosteleros del municipio.

El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana
Comentarios