28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria cuenta con un nuevo punto limpio en Bezana, el primero con compostaje de biorresiduos

El Ejecutivo invierte casi 1 millón de euros
Cantabria cuenta con un nuevo punto limpio en Bezana, el primero con compostaje de biorresiduos

Cantabria cuenta desde esta semana con un nuevo punto limpio, ubicado en Santa Cruz de Bezana, que se convierte en el número 36 del total que hay en la comunidad y el primero en disponer de un punto de compostaje de biorresiduos, con una inversión de 963.000 euros.

La instalación se divide en zonas de recepción, trituración, fermentación, maduración, cribado, almacenamiento y maquinaria, y una balsa de lixiviados, en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, y cuenta con contenedores de diferentes tamaños y usos para la recogida de hasta 25 tipos de residuos admisibles.

En concreto, dispone de una planta de compostaje de fracción vegetal --restos de podas y trabajos de jardinería doméstica--, que se suma a los servicios de recogida de voluminosos, escombros y podas, así como fracciones reciclables en los residuos urbanos y residuos catalogados como peligrosos para su posterior reciclado, reutilización o valorización.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes este nuevo punto limpio, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco; el alcalde de Bezana, Alberto García Onandía, entre otros, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana, 5 de junio.

El regidor ha señalado que este punto limpio es una demanda del municipio que se empezó a gestar en 2017 y cuenta con unas instalaciones "pioneras" en Cantabria al disponer del primer punto de compostaje de biorresiduos.

"Esto es una novedad y es una riqueza para esta economía circular", ha valorado Onandía, que ha agradecido el apoyo institucional.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que hace 24 años se instaló el primer punto limpio en Astillero y la comunidad cuenta en la actualidad con un total de 36 puntos limpios y dos móviles.

En el caso del punto limpio de Santa Cruz de Bezana, el Ejecutivo autonómico ha invertido 963.000 euros, "mucho presupuesto para lo que maneja la Consejería", ha indicado Blanco, para quien es "innovador" y cumple las necesidades del municipio y su entorno.

Asimismo, ha destacado que la región tiene un ratio de reciclaje y reutilización "muy por encima" de la media nacional, y los usuarios que utilizan esta red de puntos limpios han aumentado un 30 por ciento desde 2016, hasta llegar a los 300.000, así como el número de toneladas, que han crecido un 25 por ciento en los últimos 25 años.

Finalmente, Revilla se ha referido a un estudio que sitúa a Cantabria en el top del ranking de las 80 regiones de Europa por su "calidad de vida", cuyos parámetros de valoración incluye el paisaje.

"Tenemos una región maravillosa, pero si no la conservamos no hemos hecho nada", ha añadido.

En su opinión, conservar la comunidad "limpia" es "fundamental", dado que es una de las cosas "que más se valoran ahora", y no hay "disculpa" para que la gente no se comporte "de forma cívica".

Así, ha abogado por depositar en estos puntos limpios el plástico y no depositarlo en los mares y en los ríos para no contaminar.

Según el presidente cántabro, esta instalación representa a la "modernidad", que será una "exigencia" en el futuro.

"La pandemia pasará y nosotros no podemos parar de hacer cosas y de hacer una Cantabria más sostenible", ha sentenciado.

En el acto inaugural también han estado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y miembros de la Corporación municipal.

HORARIOS

El punto limpio de Santa Cruz de Bezana, al igual que el resto de la red, funcionará con horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de martes a viernes, de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.30 horas.

En invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, permanecerá abierto de martes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas, y de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.30 horas.

Los vecinos de Santa Cruz de Bezana podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.

Igualmente, cuenta con contenedores para el deshecho de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.

Cantabria cuenta con un nuevo punto limpio en Bezana, el primero con compostaje de biorresiduos
Comentarios