09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BEZANA

Un edificio de una planta y cubierta de madera gana el concurso de ideas para el Centro Cultural

Un edicio de una planta y cubierta de madera ha ganado el concurso de ideas para el proyecto del Centro Cultural de Santa Cruz de Bezana.
Infografía del patio del centro cultural. / ALERTA
Infografía del patio del centro cultural. / ALERTA
Un edificio de una planta y cubierta de madera gana el concurso de ideas para el Centro Cultural

Un edificio de una planta y cubierta de madera ha ganado el concurso de ideas para el proyecto del Centro Cultural de Santa Cruz de Bezana.

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central protagonista.

Contará con un área de diferentes salas multifuncionales con cerramientos flexibles para adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Además, cuenta con zona de recepción, servicios, cafetería y sala de exposiciones y un amplio auditorio con 298 butacas.

Al concurso se han presentado un total de 105 propuestas de arquitectos, sociedades y equipos de arquitectos de toda España, resultando ganador el proyecto de los arquitectos Daniel Guerra Gómez, Alba Carrasco Simón, Marta Badiola Ramos, Ana Pro Martínez, Juan Crespo Garay, Mehuen Blanco Imperiali y Jorge Pizarro Montalvillo, y el paisajista Jonas Prieto (Madrid).

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana convocó en septiembre el concurso para el diseño del centro cultura que se pretende construir en un terreno anejo al Centro de Salud de Bezana.

Se trata del "proyecto estrella" del equipo de Gobierno, con una inversión que rondará los 2,5 millones de euros. En la última sesión plenaria, celebrada el 27 de noviembre, se aprobó la modificación puntual de normas subsidiarias para dotar al Ayuntamiento de nuevo suelo de uso cívico social, en el que plantear la edificación de este equipamiento.

Según ha indicado en un comunicado el alcalde, Alberto García Onandía, el centro es "la gran apuesta del equipo de Gobierno; un proyecto ambicioso y necesario, con el que estamos muy ilusionados. El objetivo es mejorar los servicios de nuestros vecinos, dotando al municipio de un espacio moderno y versátil, que dé cabida a toda la actividad cultural de Santa Cruz de Bezana".

El jurado ha estado compuesto por el alcalde; la concejala de Cultura, Nuria Cardenal Antón; las arquitectas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Paula Andrés y Miriam Garayo, respectivamente; además del arquitecto municipal, Francisco Lorenzo, y la arquitecta designada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Lucía Cano Pintos.

De la propuesta ganadora se han valorado cuestiones esenciales como "la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una diáfana distribución en una sola planta y una templada y unitaria configuración estructural de la cubierta". Además, el proyecto se ha juzgado positivamente por ser "especialmente viable y de implantación discreta", ha afirmado García Onandía.

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 euros, el Ayuntamiento contratará la asistencia técnica para la redacción del proyecto a este equipo de arquitectos por un importe de 70.000 euros.

El segundo premio ha recaído en el trabajo de los arquitectos María Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza, Óscar Fabián Espinasa Servín, Olga Bombac, Alejandro Álvarez Gómez y Marc Sánchez Olivares (Barcelona).

Y el tercer galardón ha sido para FDA Arquitectos (Santander) y el equipo formado por Luis Fernández del Arco, Iván Ceballos Liaño, Eva de la Fuente Rentería y Marta García Arce.Próximamente, el Ayuntamiento organizará una exposición con los trabajos premiados y mencionados en el concurso.

loading...
Comentarios