24.04.2024 |
El tiempo

Bezana presenta medidas fiscales para apoyar a ciudadanos y empresas

Bezana presenta medidas fiscales para apoyar a ciudadanos y empresas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales, consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, para apoyar a los vecinos y empresas del municipio a afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Entres esas medias, que está previsto que se lleven al pleno municipal de la próxima semana, el Ayuntamiento señala en una nota de prensa, que se va a extender el periodo voluntario de pago del IBI, desde el 1 de julio al 1 de septiembre de 2020.

De esta forma, la primera fracción de los recibos domiciliados se cargará el 3 de agosto y la segunda el 16 de noviembre. Los recibos domiciliados en un único pago, se cargarán el 3 de agosto”, ha explicado al alcalde, Alberto García Onandía.

También se verá afectado por este aplazamiento el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se retrasará un mes en su periodo voluntario de pago.

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el Consistorio plantea una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecidas suspendidas como consecuencia del estado de alarma.

Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, es decir, para aquellos que hayan experimentado una alteración significativa de sus circunstancias económicas derivadas de la pandemia.

Asimismo, para ayudar a las microempresas y autónomos que se hayan visto afectados por un cierre forzoso, o que hayan tenido una facturación inferior al 75 % debido a la declaración del estado de alarma, se propone una subvención al contribuyente, cuya cuantía se calcularía como el 50 % del pago realizado por el IVTM de vehículos industriales, hasta un máximo de tres.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha anunciado también una propuesta para modificar la ordenanza y permitir una bonificación del 100 % de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020.

“El sector hostelero es, sin duda, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y por eso, vamos a ofrecerle todo nuestro apoyo, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de terrazas en espacio público", ha señalado García Onandía.

En esta línea, ha explicado que el Consistorio quiere ejecutar una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25 %, para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma.

"El objetivo es minimizar los daños económicos que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos y apoyando a los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana en estos momentos verdaderamente complicados”, ha concluido el alcalde. 

Bezana presenta medidas fiscales para apoyar a ciudadanos y empresas
Comentarios