28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO AMBIENTE

Torrelavega inicia la plantación de 2.000 árboles, arbustos y plantas en el parque Miravalles

Este espacio será el nuevo "pulmón verde" de la localidad cántabra

Urraca durante la plantación de un árbol en el parque Miravalles en 2021. / ALERTA
Plantación de un árbol en el parque Miravalles. / E. PRESS
Torrelavega inicia la plantación de 2.000 árboles, arbustos y plantas en el parque Miravalles

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado ya la plantación de cerca de 2.000 árboles, arbustos y bulbos de flores y plantas en el parque Miravalles, dentro de la primera fase de acondicionamiento de este espacio que será un nuevo "pulmón verde" de la ciudad y el más extenso del centro urbano, con 80.000 metros cuadrados.

En concreto, se plantarán 510 arbustos, 1.350 bulbos y en torno a un centenar de árboles de diferentes especies: alisos, abedules, cornejos, majuelos, avellanos, fresnos y saucos. Además, habrá praderas floridas con diferentes floraciones a lo largo del año.

Así lo han avanzado este miércoles el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, quienes han visitado el parque junto al primer teniente y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y han participado en la plantación de un aliso.

Una vez acondicionada esta zona, el parque se englobará dentro del 'anillo verde' de Torrelavega, en la que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) está actuando con la restauración de zonas que estaban degradadas como las riberas del Saja y Besaya a su paso por la ciudad o el parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, de unos 200.000 metros cuadrados y en cuyo acondicionamiento están trabajando 15 empleados de corporaciones locales.

En esta ocasión se actúa en Miravalles, en la zona que conecta la calle Gervasio Herreros con Pintor Varela y el Bulevar Ronda, donde se pretende construir una "gran zona verde" desde el entorno del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama.

Esta plantación, cuyas labores se desarrollarán a lo largo de este mes de marzo, se incluye en la primera fase del parque Miravalles y sucede a tareas que se han llevado a cabo previamente como el acondicionamiento de los terrenos, acopio de tierras, construcción de una red "sinuosa" de sendas para ser transitado, instalación de mobiliario urbano como bancos y papeleras y creación de una zona de esparcimiento canino.

Después seguirá la segunda fase, que ya recoge el presupuesto municipal de 2021 -aprobado inicialmente en el último pleno- con unos 230.000 euros y que el alcalde y el concejal del área esperan licitar este verano, en "junio o julio", para poder tenerla ejecutada este mismo año. Ésta contempla actuar en la parte más al sur de este espacio verde e incluye la construcción de una nueva pasarela para cruzar el arroyo Indiana.

Además, según ha indicado López Estrada, el equipo de Gobierno tiene la expectativa de continuar el desarrollo de este parque también en el otro margen de la carretera del Bulevar Ronda.

Precisamente para evitar el impacto acústico y visual que puede producir el tráfico por esta carretera que transcurre junto al parque, se colocarán los arbustos en el límite entre la zona verde y el Bulevar Ronda, así como en el entorno del arroyo. Además, cumplirán la "doble función" de dar cobijo a especies de insectos y aves, ya que este proyecto también busca potenciar la biodiversidad.

Igualmente, tiene el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono y la contaminación en la ciudad, según ha señalado el edil de Parques y Jardines, quien ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que los ciudadanos dispongan de zonas verdes como ésta para "recorrer y disfrutar".

Torrelavega inicia la plantación de 2.000 árboles, arbustos y plantas en el parque Miravalles
Comentarios