17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN CIPRIANO

La subida en albarcas al Alto de San Cipriano atrajo a miles de romeros

El recorrido estuvo amenizado por pito y tambor y como siempre hubo varias paradas, en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel para reponer fuerzas

A pesar de la lluvia, miles de feligreses participaron en la subida a Cohicillos con la ayuda del paraguas. / ALERTA
A pesar de la lluvia, miles de feligreses participaron en la subida a Cohicillos con la ayuda del paraguas. / ALERTA
La subida en albarcas al Alto de San Cipriano atrajo a miles de romeros

Un gran número de  romeros, hombres, mujeres y niños, desafiando a la pertinaz lluvia, hasta el ecuador de la jornada, participaron ayer en la tradicional subida en albarcas, desde Cartes al Alto de San Cipriano, en Cohicillos. Fue la antesala, el prólogo, al Día Grande de hoy lunes, donde si el tiempo acompaña, miles de personas procedentes de toda la región, se darán cita en aquel bello y agreste paraje para festejar al santo obispo.

Los romeros se concentraron en la mañana de ayer en las inmediaciones de los históricos torreones de Cartes, luciendo el traje típico y provistos de blusones, fajas, pañuelos rojos anudados al cuello, cachavas y, sobre todo, calzando albarcas. Estuvieron presentes el alcalde, Agustín Molleda Gutiérrez, y otros ediles de la Corporación Municipal. La marcha la abrieron a partir del Ayuntamiento, una carreta engalanada y otra de escoba. La totalidad del recorrido estuvo amenizado por pito, tambor y cante regional. El buen ambiente, lleno de colorido y buen humor, contribuyeron al éxito del evento. El triquitreo de los tarugos en su golpear con el asfalto, junto a la visión colorista en los atuendos, constituyeron en todo momento un compendio de rancio sabor tradicional.

Se realizaron paradas en Riocorvo, deteniéndose éstos también en los pueblos de Yermo, Corral y San Miguel, para reponer fuerzas, comiendo y bebiendo, para finalizar en la campa de acceso al Alto de San Cipriano, donde degustaron una paella cocinada por el Restaurante ‘Las Hijas de Ángel’, de Torrelavega.

El Día de las Albarcas, volvió a poner de manifiesto ayer que esta celebración, a pesar de la adversa climatología,  se ha erigido en una de las citas obligadas para los amantes de nuestras tradiciones. Por la tarde hubo actuaciones folclóricas en el Alto de San Cipriano a cargo del Grupo Folclórico El Torreón de Cartes y la Coral Torre de Obeso.

Posteriormente, en San Miguel de Cohicillos actuaron el grupo La Fuente Tondosa y el Viento al Sullar con actuaciones también de Latino y Sevillanas con Fernando y Esther de Cartes Salsón, y la actuación de los Hermanos Cosío, para concluir con una verbena amenizada por la orquesta ‘Clan Zero’ así como en el descanso hasta finalizar a altas horas de la madrugada lo hizo ‘DJota Alvaro’. 

SUBIDA DEL SANTO. Hoy domingo 16 es el día de San Cipriano. Comenzará a las nueve de la mañana con Diana Floreada y pasacalles con pito y tambor por todos los barrios de Cohicillos. A las 10,45 horas se iniciará la Subida del Santo en procesión desde la iglesia La Inmaculada Concepción en Corral, hasta la ermita de la pradera. 

A las 12 del mediodía, Santa Misa en honor a San Cipriano  y a continuación los Picayos de Cohicillos cantarán y bailarán la vida del Santo, además de la jota robada.

Seguidamente exhibición pirotécnica y baile regional en los soportales de la Ermita, animando durante toda la jornada varias parejas de piteros la pradera. Posteriormente, en el baile de abajo habrá romería montañesa a cargo de Nacho Barquín, junto a concentración de piteros dentro del II Memorial Martín y Bosio.

Seguidamente y en el Baile de Arriba se celebrará el octavo Festival Folclórico junto a la actuación de grupos folclóricos en el baile de arriba quienes bailarán La Jota Robada,, a cargo de Kumbres Montañesas, el Ronda Amigos de Herrera y Gueyos de La Montaña. 

La recta final se iniciará sobre las siete  de la tarde, hora en la que comenzará la Bajada de San Cipriano, con los romeros colgando las clásicas rosquillas en los extremos de las varas de avellano que portan, dando inicio a la romería de San Miguel de Cohicillos amenizada por la orquesta ‘Garibaldi’, y al filo de la medianoche, gran traca final .

La organización ha dado una serie de pautas para mejorar el tipismo de la fiesta y su desarrollo. En primer lugar, para embellecer la tradición popular de la Romería Montañesa por excelencia, se recomienda a todos los romeros que acudan hoy ataviados con traje típico. Por otra parte, queda prohibido el comercio de productos que no sean tradicionales o típicos de la fiesta. También, no está permitido el acceso a la pradera con vehículos a motor o caballos de montura.

Comentarios