16.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«Para salir de esta crisis generada por el Covid19 la inversión municipal es clave»

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya entiende que para salir de esta crisis hay que «seguir mirando al futuro con optimismo, con proyectos innovadores, sin rendirse, trabajando por y para la ciudadanía»

Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances. / ALERTA
Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances. / ALERTA
«Para salir de esta crisis generada por el Covid19 la inversión municipal es clave»

Desde la llegada del Coronavirus en el mes de marzo, todas las administraciones se han volcado en atender las nuevas demandas y necesidades que han ido surgiendo día a día. Los Ayuntamientos se han visto obligados a adaptarse rápidamente a la nueva situación para afrontar una crisis inimaginable que ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad.

El Consistorio de Suances no ha sido una excepción y, tal y como ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, desde el primer momento asumieron el reto de dar respuesta directa e inmediata a los nuevos problemas que fueron surgiendo.

«Las primeras semanas desde el Ayuntamiento nos volcamos en atender principalmente a las personas más vulnerables, con especial atención al colectivo de mayores y niños. Por eso pusimos en marcha el Servicio de reparto a domicilio, para llevar las compras de alimentación, artículos de primera necesidad y farmacia a aquellas personas que lo necesitaban. Y, al mismo tiempo, garantizamos el reparto de la comida a aquellos niños y niñas del municipio que  tenían beca de comedor escolar», explica Ruiz Moya.

De igual modo, el Ayuntamiento suancino amplió la partida  destinada al Banco de Alimentos y aumentó el número de repartos mensuales. Y es que este servicio vio durante estos meses incrementarse a gran velocidad el número de usuarios que necesitan acogerse a esta prestación. Lo mismo que la partida destinada a  ayudas de primera necesidad, que el Ayuntamiento también duplicó para poder atender todas las peticiones.

Medidas económicas

Una vez reforzada la asistencia social, el segundo paso fue impulsar medidas económicas.

«Esta crisis ha supuesto la adopción de medidas para paliar parcialmente algunas de las situaciones derivadas de la propagación del coronavirus», ha señalado el Alcalde. Así, una de las primeras fue la de aplazar el pago de los impuestos municipales para que las familias no tuviesen que hacer frente a estos gastos en pleno confinamiento.

A este le siguieron otro tipo de ayudas destinadas al comercio y a la hostelería, como la eliminación del pago de la tasa por ocupación del espacio público y la ampliación del área concedida (por ejemplo, adecuando aparcamientos para instalar terraza o permitiendo la instalación de más mesas), entre otras. Ahora se suma una ayuda más que el Ayuntamiento concederá a autónomos y microempresas de este sector para paliar las pérdidas producidas durante el cierre obligatorio.  Ayuda a la que se suma la propuesta de no cobrar un trimestre del recibo de la basura.

También se está haciendo un importante esfuerzo económico desde el Ayuntamiento para poder garantizar la limpieza y desinfección de instalaciones y espacios públicos: calles, plazas y otros espacios abiertos hasta centros educativos o infraestructuras deportivas y culturales.  Y sin olvidarse de la instalación de  medidas de seguridad e higiene tanto en dependencias municipales como en espacios públicos como parques y playas (mamparas, sensores en las duchas, dispensadores de gel,…).

Apuesta por la inversión

Pero además, hay otro aspecto que Ruiz Moya recalca y considera fundamental: «la inversión pública es clave para la recuperación y por eso no puede parar». De ahí que en Suances no se hayan detenido los proyectos.

Así, se han venido llevando a cabo trabajos de pavimentación y saneamiento en todos los pueblos del municipio. Pero también en la mejora de infraestructuras, como la renovación llevada a cabo en la Bolera de La Sierra, en Hinojedo, o las obras que se han iniciado de reparación de la pista de padel de Suances, la renovación de la pista deportiva en Ongayo o el cierre perimetral del campo de fútbol de Tagle.

Trabajos a los que se sumará la sustitución del césped artificial en el campo del San Martín y la reparación del tejado en El Minerva.

También se mejorarán otras dotaciones, como el parque infantil de la plaza de la Juventud que contará en breve con una cubierta; o las pasarelas de las dunas de la playa de La Concha, que en breve dispondrán de un espectaculares miradores; o la calle de El Muelle, que será objeto de una renovación en uno de sus tramos más deteriorados; o la remodelación integral de un nuevo tramo del Paseo Marítimo.

Futuro en positivo

Y en esta línea Ruiz Moya quiere seguir mirando al futuro con optimismo. Son muchos los proyectos en cartera comprometidos con el Gobierno regional que el Regidor espera sacar adelante en esta legislatura.

Es el caso del proyecto de recuperación del antiguo Camino de Santiago y la rehabilitación del antiguo embarcadero. Pero también de la restauración de la antigua Torre Medieval de Tagle, cuyo proyecto ya se está redactando. Y por supuesto, sin dejar de mirar al que sería el proyecto de legislatura: el Palacio de Jaime del Amo. Una vieja aspiración a la que el Alcalde de Suances no quiere renunciar por la «importante repercusión que su recuperación supondría para el municipio y sus vecinos». En definitiva, Ruiz Moya apuesta por seguir mirando hacia delante, sin rendirse y siguiendo la misma línea que siempre le ha caracterizado: «trabajar por y para la ciudadanía teniendo en cuenta que la prioridad debe ser siempre una: las personas».

Comportamiento  ejemplar

El Alcalde no quiere dejar pasar la oportunidad de destacar el «comportamiento ejemplar» de los vecinos y vecinas del municipio. Y es que la inmensa mayoría (y salvo algún caso aislado), «desde el primer momento, supieron adaptarse a los duros momentos que nos tocaba vivir, actuando con responsabilidad en cuanto a las normas que se iban aprobando y mostrando el lado más solidario de la gente de Suances».

De igual modo, Ruiz Moya también quiere destacar la labor de diferentes colectivos que, durante estos meses tan duros, se volcaron para ayudar a los demás: desde Protección Civil (cuya labor fue vital) hasta la Brigada de Obras, pasando por personal de limpieza, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y, por supuesto, el personal de Centro de Salud de Suances.

Ahora estamos en un momento diferente. Pero aún así, el Regidor ha insistido en la necesidad de «no bajar la guardia» ´porque el virus sigue presente y no podemos dejarle ganar terreno. Por eso, Ruiz Moya hace un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad de la ciudadanía de Suances.  «Cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los demás, respetando las medidas de seguridad e higiene que ya todos conocemos», concluye Ruiz Moya.

«Para salir de esta crisis generada por el Covid19 la inversión municipal es clave»
Comentarios