08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

VUELTA OSTERA

El PP rechaza ubicar Vuelta Ostera en Solvay porque "perjudicaría" a la empresa

La presidenta de PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ante los medios. / ALERTA
La presidenta de PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ante los medios. / ALERTA
El PP rechaza ubicar Vuelta Ostera en Solvay porque "perjudicaría" a la empresa

El PP de Cantabria ha destacado este miércoles anunciado su "firme apuesta" por Solvay Química ante el "momento crucial" y la "incertidumbre" por la posibilidad de que se ubique en terrenos de la empresa la futura depuradora de Vuelta Ostrera, algo que los populares rechazan por los "perjuicios" que entienden que ocasionaría a la planta de Barreda.

Para la presidenta de PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga,"no parece razonable" ubicar la nueva Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay porque eso, a su juicio, "limitaría" los planes de expansión de "una de las principales industrias de la región", y porque introduce "serias incertidumbres" desde el punto de vista de la seguridad medioambiental por las características de los suelos.

Además, ha resaltado que Solvay necesita "el apoyo y acompañamiento de todos" para afrontar el "complejo proceso" de transición energética que es "clave para consolidar el futuro de la planta" en la región de la que viven más de 750 familias en la comarca.

Sáenz de Buruaga ha hecho estas valoraciones hoy, miércoles, en un encuentro con periodistas previo a su visita a la empresa Solvay, acompañada por el por el cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, y el candidato al Senado, Javier Puente, durante la cual se ha reunido con los directivos de la factoría ubicada en Barreda.

Ha resaltado la "firme apuesta" del PP por la industria de Cantabria por ser el "principal motor" de la economía de la región, y ha destacado la importancia que en tiene Solvay como una empresa "líder del sector químico en España", que lleva en Barreda "110 años creando riqueza y empleo estable".

Respecto al proceso de transición energética para eliminar el uso del carbón en sus procesos industriales, Sáenz de Buruaga ha destacado que Solvay no lo puede abordar en solitario y necesita "apoyo legal y normativo claro y estable" y también "agilidad administrativa".

Ante ello, ha anunciado el compromiso del PP a ser "su principal aliado" tanto en Cantabria como desde un Gobierno del Estado encabezado por Pablo Casado.

Sobre la ubicación de Vuelta Ostrera, ha alertado sobre el, a su juicio, "alto grado de probabilidad" de que la depuradora se ubique en la denominada Isla de Solvay frente al puerta y la localidad de Requejada.

A su juicio, la decisión sobre el emplazamiento de la nueva Vuelta Ostrera debe adoptarse "con el más alto grado de consenso posible" con el fin de que la alternativa sea "sostenible técnica y económicamente" pero también "la de menor impacto social y medioambiental".

"No creemos que situar la alternativa a Vuelta Ostrera en terrenos de Solvay sea la solución, más bien es trasladar el problema de un lugar a otro", ha asegurado.

Por ello, ha pedido que desde la administración central "se ponga fin" a la incertidumbre que existe sobre la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera, y que "se diga la verdad" fijando el lugar elegido para la depuradora.

En este sentido, ha resaltado las "fundadas sospechas" de tiene su partido de que "la decisión esté ya tomada" pero que su comunicación "se está demorando deliberadamente" con "claro interés electoralista".

Por su parte, Diego Movellán ha insistido en el "firme compromiso" del PP de apoya a la industria, tanto en Cantabria como en España, para consolidar el peso del sector en la economía y también en la creación de empleo.

Comentarios