19.04.2024 |
El tiempo

Polanco pide extremar la precaución por los casos de Covid-19

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, en su despacho. / ALERTA
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, en su despacho. / ALERTA
Polanco pide extremar la precaución por los casos de Covid-19

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, pidió de nuevo a los vecinos que extremen las precauciones ante el «alarmante» aumento de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas en el municipio como consecuencia del relajamiento en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias durante las fiestas navideñas. Y es que en «muy pocas semanas» el municipio ha pasado de tres a más de 25 casos positivos, lo que le sitúa por sus indicadores epidemiológicos «riesgo extremo», una situación que ya vivió el pasado mes de octubre, recordó el Consistorio en nota de prensa. Díaz indicó que el Ayuntamiento está en contacto con la Dirección General de Salud Pública para conocer la directrices de las autoridades sanitarias y aplicarlas «de manera estricta» en los espacios públicos del municipio.

Mientras tanto, la alcaldesa reteró su llamada «a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva», en especial durante las reuniones sociales en ámbitos como el familiar, en las terrazas o en los centros deportivos «por el bien común de todos los vecinos».

Destacó que, debido a la situación, Polanco «podría ser incluido entre los municipios para los que el Gobierno de Cantabria decrete el confinamiento», y que si se quiere evitar «tendremos que ser responsables» y «cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias que se nos indiquen». Asimismo, reiteró que el Consistorio, siguiendo las recomendaciones y protocolos de Salud Pública, mantiene desde hace meses las actuaciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, en especial en las entradas y salidas de los centros educativos, en las zonas deportivas o los parques.

El PSOE PIDE MEDIDAS URGENTES. En un comunicado previo al del Ayuntamiento, el PSOE de Polanco pidió a la Alcaldía medidas «urgentes» ante el incremento de contagios de coronavirus en el municipio, destacando que desde la semana pasada se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, a día de ayer la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 387 casos por 100.000 habitantes.

Como ya sucedió con el incremento de casos de la segunda ola, el PSOE registró un escrito dirigido a la alcaldía para que se tomen «de forma inmediata» medidas para frenar el avance del virus en el municipio.

Para el portavoz socialista, Gonzalo Fernández, «es vital tomar medidas desde el Ayuntamiento para evitar la propagación del virus, que tantas vidas se está llevando y dejando a familias enteras devastadas».

Para Fernández, «es gravísimo» que, por segunda vez, «el equipo de Gobierno del PRC no se haya enterado de que sus vecinos estamos en riesgo y en consecuencia no hayan tomado ni una sola medida adicional para evitar que se extienda la enfermedad ante estos nuevos datos».

Esta «irresponsabilidad recurrente», que según el edil socialista «pone en serio peligro la salud de miles de personas», es el motivo que ha llevado al PSOE a pedir «responsabilidades políticas por la reiterada inacción ante un problema tan grave».

Los socialistas han trasladado en su escrito la urgencia de tomar medidas y han propuesto algunas como controlar los aforos y el cumplimiento de las medidas sanitarias en los espacios y zonas de ocio públicos. Además, piden precintar aquellos lugares donde no se pueda llevar a cabo dicho control.

Por último el PSOE también envió un mensaje de «responsabilidad» a los vecinos y ha recordado que «frenar el virus y las muertes está en manos de todos».

En respuesta a los socialistas, la alcaldesa les pidió que «dejen de utilizar políticamente la pandemia» y que «arrimen el hombro» para intentar reconducir la situación.

Además, les instó a que «tomen ejemplo» de la actitud de la oposición en municipios como Cartes o Suances, en una situación similar a la de Polanco, donde colaboran «de forma activa y leal» con el equipo de Gobierno para intentar frenar la propagación de la pandemia.

Polanco pide extremar la precaución por los casos de Covid-19
Comentarios