29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLANCO

El Ayuntamiento estudia promover 30 viviendas de protección en Alto Pedroa

Alcaldesa, concejales y representante de la empresa comprueban la marcha de los trabajos de urbanización en la zona de Alto Pedroa. / Alerta
Alcaldesa, concejales y representante de la empresa comprueban la marcha de los trabajos de urbanización en la zona de Alto Pedroa. / Alerta
El Ayuntamiento estudia promover 30 viviendas de protección en Alto Pedroa

El Ayuntamiento de Polanco inició un estudio sobre las posibilidades de promover la construcción de unas 30 viviendas de protección en una de las dos parcelas que pasarán a ser públicas como consecuencia del desarrollo del proyecto Finca Mijares, situado en Alto Pedroa, donde una promotora está ya urbanizando una parcela próxima de unos 52.000 metros cuadrados, que incluye la construcción de unas 120 viviendas unifamiliares y en altura. Este proyecto incluye también la construcción de la nueva glorieta en la antigua carretera nacional N-611, a la altura del Alto Pedroa, una infraestructura viaria contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio que dará servicio a las viviendas existentes, a las que la empresa construya en la zona, así como también para mejorar la seguridad vial y los accesos al barrio de Mijares y a Miengo.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, visitó los trabajos de urbanización que se llevan a cabo en el Alto Pedroa junto a los concejales de Barrios, Fernando Sañudo, y de Obras, Avelino Rodríguez Muriedas, y responsables de Iberdrola Inmobiliaria, donde anunció que entre opciones existentes para las 30 viviendas de promoción «la que más opciones ofrece» en el régimen de alquiler social. Díaz anunció que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en este proyecto porque supone «una gran oportunidad» para el desarrollo de la zona de Alto Pedroa, en la actualidad una de las más rurales del Polanco situada en el límite con Piélagos y Miengo, y también «una buena opción» para «atraer y fijar población joven» que busca viviendas asequibles.

En conjunto, la promotora Iberdrola Inmobiliaria prevé invertir en Finca Mijares cerca de 1,4 millones de euros para llevar a cabo tanto la urbanización como la construcción de las viviendas, urbanización que incluirá una nueva red de saneamiento en la zona que conectará con la existente en el barrio La Venta. El proyecto de la glorieta, cuyas obras se encuentran bastante avanzadas, contempla la construcción de una infraestructura viaria de 22 metros de radio con una zona ajardinada en el interior y aceras en el exterior.

Además de la glorieta, Finca Mijares contará con una amplia parcela de equipamiento para que el Ayuntamiento la destine a lo que estime oportuno. Las zonas verdes públicas (unos 17.000 metros cuadrados) supondrán casi un tercio del espacio total, siendo el espacio total destinado a dotaciones públicas (viales, equipamiento y zonas verdes públicas) el 50% del suelo transformado. En concreto, unos 1.800 metros cuadrados serán para equipamiento, 6.590 para viales públicos y 25.124 para espacios públicos.

Respecto a la glorieta, la alcaldesa destacó que supondrá «una importante mejora de la seguridad vial» en todo el entorno, ya que además era una infraestructura exigida por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Parcial previsto desde hace años.

En este sentido, resaltó las «grandes posibilidades» que ofrece la zona del Alto Pedro para desarrollar este proyecto urbanístico por sus comunicaciones y por su situación geográfica, proyecto que a su juicio «dará mucha vida» al municipio cuando esté concluido y que traerá «importantes beneficios» para Polanco en forma de cesiones para uso público y zonas verdes.

El Ayuntamiento estudia promover 30 viviendas de protección en Alto Pedroa
Comentarios