21.06.2021 |
El tiempo

El PP de Miengo denuncia el desmantelamiento de la Policía Local

El Pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado la creación de un grupo de voluntariado de protección civil para enmascarar que desaparece la policía local en Miengo. 
Un coche de policía local frente al Ayuntamiento de Miengo. / ALERTA
Un coche de policía local frente al Ayuntamiento de Miengo. / ALERTA
El PP de Miengo denuncia el desmantelamiento de la Policía Local

En el grupo popular en el Ayuntamiento de Miengo han saltado todas las alarmas al tener constancia, en el pleno del día de hoy, de que desaparece el servicio de policía local del municipio. Los tres policías que cubrían el servicio dejan de pertenecer al servicio municipal para ser asignados a otros municipios vecinos, Camargo y Bezana respectivamente.

El equipo de gobierno compuesto por socialistas, regionalistas y EQUO, ha llevado, junto con el desmantelamiento del servicio de seguridad ciudadana, la creación de un grupo de voluntariado de protección civil.

Los populares han enfatizado sobre las competencias que pueden desarrollar este tipo de entidades de voluntariado, en contraposición con las que podían desarrollar los policías locales. Además, han recalcado que el Ayuntamiento no dispone de un Plan de Emergencia Municipal, fundamental para el desarrollo de las funciones de estos voluntarios, que vienen de fuera del municipio y a los que se les va a conceder una subvención de 8.000€ además de pagarles dietas de desplazamiento, alojamiento y manutención, si tienen que actuar en el municipio, pero a los que no se les garantiza su seguridad.

Para el portavoz de los populares, Marino García, “es una vergüenza que el equipo de gobierno de Miengo quiera engañar a sus vecinos intentando cambiarles policía por voluntariado de protección, cuando son servicios complementarios, pero nunca uno puede sustituir al otro. Hemos avisado al alcalde de las irregularidades que veíamos, pero tiene mucha prisa en sacarlo adelante”.

“El voluntariado de protección civil puede colaborar en la gestión de emergencias, pero nunca suplir ni realizar la tarea que desarrollaba la policía local. Los trámites seguidos por el Ayuntamiento son apresurados y nos generan mucha incertidumbre ya que no se les puede garantizar a los voluntarios las medidas de protección necesarias y la única intención de todo esto es enmascarar una realidad.

Máxime cuando teníamos mancomunado con Polanco el servicio de protección civil”, afirma García. Los populares quieren agradecer a los miembros de la policía local de Miengo su labor a lo largo de estos años. “Este servicio fue creado por el Partido Popular para aportar seguridad y tranquilidad a los vecinos y, creemos, que este conglomerado que configura el equipo de gobierno lo único que quiere es desmantelar todo lo que lleva el sello PP”.

Bonificaciones de tasas durante el COVID

Hoy se ha llevado a pleno la bonificación de tasas del servicio de agua, saneamiento y servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos presentes en el consistorio pero el portavoz de los populares ha dejado claro que, aún estando de acuerdo en la finalidad de estas bonificaciones, porque ayudan a los colectivos más vulnerables y a los que lo están pasando mal, pero el Partido Popular lleva luchando meses 2 para que se ponga encima de la mesa un plan de incentivos para el sector de la hostelería y turismo así como para las pymes y empresas ubicadas en nuestro municipio.

También han querido remarcar que tampoco apoyan otro de los puntos que se ha tratado en el pleno que consiste en compartir al ingeniero municipal con el Ayuntamiento de Camargo, por minorizar los servicios que se prestan a los vecinos, pasando de tiempo completo a tiempo parcial”, concluye Marino García. 

El PP de Miengo denuncia el desmantelamiento de la Policía Local
Comentarios