13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Obras aprueba la contratación para solucionar el argayo de San Mateo

El presupuesto base de licitación asciende a 96.331,21 euros, que asumiría la Consejería, y a eso habría que sumar lo que aportará el Ayuntamiento, que será de unos 50.000 euros, hasta alcanzar los 140.000 euros

Argayo que amenaza a las casas en San Mateo de Buelna. / ALERTA
Argayo que amenaza a las casas en San Mateo de Buelna. / ALERTA
Obras aprueba la contratación para solucionar el argayo de San Mateo

La Consejería de Obras Públicas ha aprobado el expediente de contratación para poner en marcha la solución técnica del argayo de San Mateo (Los Corrales), cuyas obras se esperan que empiecen en los plazos ya avanzados por el consejero, José Luis Gochicoa, para octubre o noviembre. El argayo provocó que varias familias de la zona tuvieran que abandonar sus viviendas de manera temporal debido al deslizamiento del terreno.

La resolución por la cual la Consejería de Obras Públicas aprueba el expediente para la contratación de esta solución, consiste en una pantalla de carriles como medida de contención para la ladera en San Mateo. El objetivo de los trabajos es estabilizar el terreno con un procedimiento que se llevará a cabo en dos fases. El presupuesto base de licitación asciende a 96.331,21 euros, que se corresponden con la parte del gasto que se comprometió a asumir la Consejería.

Habría que sumar el montante que aporte el Ayuntamiento, que será de unos 50.000 euros, hasta alcanzar un global de alrededor de 140.000 euros. El plazo de ejecución que recoge el expediente para este contrato aprobado por la Consejería es de un mes. Los informes técnicos excluyeron la responsabilidad de los afectados por tratarse de una causa «de fuerza mayor» y recogían una solución basada en dos actuaciones: por un lado quitar el agua al terreno mediante una zanja, colocando grava para que el agua se pueda filtrar, y por otro, asegurar la estabilidad de las viviendas en la parte baja de la finca mediante una pantalla de carriles con una viga de hormigón. Se trata de una competencia del Ayuntamiento en la que colaborará el Gobierno regional. Así, el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas se dividirán las actuaciones, intentando agilizar los plazos. La Consejería se hará cargo de las instalación en la parte baja del terreno de unos carriles de acero hincados en la tierra y atados con viga de hormigón para que, una vez finalizados, actúen de pantalla y eviten deslizamientos. Esa parte de la obra supone los 96.000 euros.

En la segunda fase se hará una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el río. Es la parte que realizará el Ayuntamiento y tendrá un coste aproximado de 50.000.

A su finalización, los propietarios del terreno podrán reconstruir el paisaje y tendrán la garantía de que la medida adoptada evitará cualquier tipo de alteración en el interior de la ladera que pudiera provocar un nuevo deslizamiento.

Comentarios